19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Pobre, el combate a la violencia de género en Hidalgo: Cíhuatl

– “Los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), nos comprueban lo que desde la sociedad civil hemos venido denunciado: el gobierno estatal atiende la violencia de género desde un enfoque asistencialista», aseveró Carmen Rincón, presidenta del grupo de Mujeres Cíhuatl.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Aunque el Instituto Hidalguense de las Mujeres tiene compromiso y hace la parte que le corresponde, todo queda en buenas intenciones si las autoridades de más arriba no sueltan recursos suficientes para atender la violencia contra las mujeres, y sigue viendo este problema de manera asistencialista, como quien da caridad».

Lo anterior fue declarado por Carmen Rincón Cruz, doctoranda en estudios de la Mujer por la UAM Xochimilco y presidenta del Grupo Feminista Cíhuatl, a propósito de los resultados de la ENDIREH, presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

“Tristemente, -continuó la activista- Hidalgo vuelve a ocupar un lugar intermedio en los resultados de la ENDIREH. Yo esperaba que ahora pudiéramos salir entre los estados bajos, porque se percibe una mejor dinámica de trabajo de algunas autoridades, sin embargo, mientras no haya recursos designados específicamente para la atención de la violencia, mientras no se deje de ver a las mujeres como botín político, por muy buen trabajo que hagan unas cuantas, las cosas no van a cambiar, y los índices de la violencia contra las mujeres no va a descender, porque el combate que en este rubro hace el gobierno estatal es pobre».

No obstante, Rincón Cruz consideró que en estos resultados no todo es malo: “Cuando las mujeres de Hidalgo nos acercamos a algunas autoridades para pedirles que trabajaran en la implementación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con base en la ley general, hubo funcionarios y funcionarias que nos decían que para qué una ley específica para las mujeres, si podían crearse de mecanismos generales que atacaran la violencia contra toda la población. Así que ahora con los resultados de la ENDIREH podemos probar lo que en su momento dijimos a estas autoridades: la violencia contra las mujeres debe atenderse en específico, porque es un problema de salud pública».

Sobre los datos nacionales de la encuesta, la presidenta de Cíhuatl comentó que “gracias a los resultados de la ENDIREH, hoy sabemos no sólo sobre la violencia al interior de los hogares, sino podemos conocer quiénes más violentan a las mujeres y en qué ámbitos, porque el estudio estadístico habla de violencia en el trabajo, en la escuela, en la calle y en general en el espacio público».

Finalmente, Carmen Rincón consideró que “lo que sigue ahora para las feministas hidalguenses a partir de estos datos duros, es impulsar acciones ciudadanas hacia el gobierno, proponer políticas públicas y trabajar en específico con la adaptación para Hidalgo de la ley General de Acceso de las Mujeres a Un a Vida Libre de Violencia».

La Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares concluyó que 67 por ciento de las mexicanas de 15 años y más es violentada en diversos ámbitos, no sólo de pareja, sino en el trabajo, en la familia o en la escuela.

Dicha encuesta señala también que el 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más padecieron violencia de pareja, de las cuales el 37.5 por ciento recibió agresiones emocionales; 23.4 por ciento recibió algún tipo de agresión económica y patrimonial. (Desde Abajo)

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas