Podrá ingresar dinero sucio a las elecciones por el Congreso de Hidalgo

. Rumbo a las elecciones a diputados locales del 2008 en Hidalgo, no existe un proceso de fiscalización para el propio proceso de elecciones ni para las precampañas, permitiendo la inmersión de financiamiento ilícito en los trabajos proselitistas. Pero el Instituto Estatal Electoral (IEE) de la entidad, ha dicho que “implementará» un “manual de procedimientos» para hacer frente a las preselecciones de candidatos, asunto que de entrada suena absurdo, si se considera que llevan 56 días de atraso una vez iniciadas las precampañas, y a 52 días de que éstas terminen

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Ahora, con lo establecido en la nueva Ley Electoral para Hidalgo, el calendario para la celebración de las elecciones a diputados locales de agosto del 2008 se verá modificado con la inclusión de la etapa para precampañas electorales y la contratación de tiempos de propaganda en los medios de comunicación de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó el presidente del organismo, Daniel Jiménez Rojo, sin que incluya un proceso de fiscalización de las mismas ni aún para el propio proceso de elecciones, permitiendo la inmersión de financiamiento ilícito en los trabajos proselitistas.

En ese contexto, el presidente del IEE aseguró que se las precampañas “iniciarán», según la ley, 120 días antes del registro oficial de candidatos del 10 de agosto y terminarán 15 días antes de tal fecha, por lo que el consejo general del organismo tendrá -dijo-, que levantar un “manual de procedimientos» para regular tales actividades. Sin embargo, como se aprecia, a Jiménez Rojo y a sus consejeros electorales ya se les hizo tarde, pues a la fecha, llevan 56 días de retraso, faltando 52 días para que terminen las precampañas, según lo indica la reforma.

Pero para Jiménez Rojo, el IEE aún está a tiempo para implementar aquel “manual de operaciones» para el arbitraje de las precampañas: “aun estamos a tiempo», dijo el consejero presidente del organismo electoral, quien negó que estén retrasados en la medida.

Dicho “manual de procedimientos», a decir de Jiménez Rojo, será el ordenamiento par a «como se va aplicar» lo que señala la reforma electoral respecto a las precampañas electorales que, formalmente, debieron iniciar el pasado 30 de marzo (fecha en la cual aún no existía reforma electoral), y concluirán el próximo 27 de julio.

Además, el IEE tendrá que asumir también una reglamentación para la contratación de espacios de propaganda dentro de los medios de comunicación masiva de la entidad, según lo ordena la nueva Ley Electoral.

Y es que la nueva normativa contendrá, no solamente la prohibición de proselitismo abierto sin la regulación del IEE, sino que este se manifieste en los medios de comunicación masiva y que, mucho menos, en esta actividad se utilicen recursos otorgados por la federación, ya sea en programas de beneficio social, prerrogativas partidistas o salarios otorgados por el presupuesto oficial.

“La idea es que no se utilicen medios de comunicación ni recursos oficiales (para hacer proselitismo político antes de lo previsto en el calendario electoral). Y que en estos términos, todos los partidos y aspirantes compitan en igualdad de circunstancias», comentaron al respecto los partidos políticos .

Con la medida, también se regularán y pondrán en cabal respeto los derechos electorales de los políticos, pues, aunque en efecto, actualmente no son los tiempos marcados para realizar proselitismo electoral, no se le puede negar a ningún representante la intención de manifestar su aspiración a algún puesto de elección popular. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like