14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Alto al manejo discrecional de recursos para organizaciones sociales

. Durante el anuncio a los medios de comunicación de los proyectos que fueron aprobados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y por el Banco Mundial a algunas organizaciones de la UNIDOSCH para el fomento de desarrollo comunitario y de derechos humanos, las asociaciones se pronunciaron para que el congreso del estado ponga en marcha la Ley de Fomento de Regulación de Organizaciones Civiles a fin de que se transparente la entrega de recursos a estas asociaciones y no exista discrecionalidad de parte del gobierno.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Asociaciones agrupadas en la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSCH) , exigieron un alto al manejo discrecional de los recursos federales y estatales otorgados para el fomento a las OSC, y se dejen de privilegiar a agrupaciones a modos de los regímenes.

Durante el anuncio a los medios de comunicación de los proyectos que fueron aprobados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y por el Banco Mundial a algunas organizaciones de la UNIDOSCH para el fomento de desarrollo comunitario y de derechos humanos, las asociaciones se pronunciaron para que el congreso del estado ponga en marcha la Ley de Fomento de Regulación de Organizaciones Civiles a fin de que se transparente la entrega de recursos a estas asociaciones y no exista discrecionalidad de parte del gobierno.

A decir del doctor Pablo Vargas González, presidente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), el que el estado de Hidalgo carezca de una Ley Estatal de Fomento a las Actividades de las OSC limita su actuar y provoca que los recursos destinados al desarrollo de las asociaciones sean entregados a organismos que son aines a los planes gubernistas y de partido político.

Esta es una actitud que se suma a los 20 años de atraso que tiene Hidalgo en participación ciudadana, ya que las organizaciones civiles no pueden acceder a recursos para financiar sus proyectos lo cual es un retroceso en esta materia.

Según lo explicó el coordinador operativo de la UNIDOSCH, Alfredo Alcalá Montaño, algunos estados como Zacatecas, Tlaxcala y Jalisco ya cuentan con un una ley de Fomento por lo que en esos lugares se tienen hasta 300 organizaciones civiles, mientras que en Hidalgo apenas existen unas 25 con registro federal lo cual es muy grave ya que dijo no se tiene la representatividad de la sociedad.

Señaló que desde el año 1980, cuando se creó en el estado la Ley de Asistencia, no se tiene una normativa legislativa que regule y fomente la participación ciudadana, por lo que urge una ley especial para ello, propuesta en la que ya trabajan las organizaciones de la UNIDOSCH.

Las organizaciones participantes en la UNIDOSCH son: Diamante de Fuego A. C; Visión Indígena A. C.; Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C.; Enlace Rural A. C.; Nuhusehe A. C.; Red Indígena Hñähñú A. C.;OCUDIS A. C.; Fundación «Arturo Herrera Cabañas» A. C.; PROSEDES A. C.; Acueducto de Tembleque A. C.; Agrupación para el Desarrollo Comunitario Integral de Mineral de la Reforma A. C.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas