Niños hidalguenses, reprobados en comprensión de lectura y matemáticas

De acuerdo a los resultados que el Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE) obtuvo en su estudio de pruebas nacionales de comprensión de lectura y matemáticas, aplicadas a los estados de la República, se encontró un bajo perfil en esas materias en alumnos hidalguenses.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Luego de que la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo anunciara sus resultados en cobertura educativa y menor deserción de acuerdo a los resultados que el Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE) tuvo para la entidad, al mismo tiempo, el propio INEE, señaló el bajo perfil que en educación básica los alumnos hidalguenses mantienen en las materias de comprensión de lectura y matemáticas.

A mencionar por el informe “¿Que resultados obtuvieron las entidades en las pruebas nacionales de comprensión de lectura y matemáticas?”, publicado por el INEE, el estado de Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en el registro que se tiene de los promedios para los niveles de confianza en comprensión de lectura y matemáticas en alumnos de sexto año de primaria en todas las modalidades.

De esta manera, los alumnos hidalguenses de sexto año de primaria, de escuelas privadas y públicas, han registrado un promedio estatal de 484. 11 puntos que, desglosados por sector, presentan las siguientes calificaciones:

Promedio Urbana Públicas: 499.39
Promedio Rurales Públicas: 476.06
Promedio educación Indígena: 445.06

Y es que la media nacional presenta un registro de 488.49 puntos, con lo que a Hidalgo se le ubica en el lugar número 21 nacional del registro de entidades con mejor comprensión de lectura y matemáticas en alumnos de sexto de primaria, cuando el Distrito Federal es el primero con 520. 71 puntos de calificación y Chiapas el último con apenas 454.50.

Mientras tanto, para los alumnos de educación secundaria, Hidalgo presenta un promedio cercano a la media nacional con una calificación de 563.78 puntos, justo abajo de la misma que presenta los 563.88.

La entidad hidalguenses ocupa el lugar número 13 de los estados que mejor comprensión de lectura y matemáticas presentan, cuando el primer lugar es nuevamente para el Distrito Federal con 607.64 puntos de calificación en tanto Zacatecas es el colero con apenas 523. 17 puntos.

 

Comments

Comentarios

You may also like