Atendió CDHEH más de 2 mil 500 asuntos en seis meses

. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atendió un total de 2727 asuntos, de los cuales 2249 son orientaciones jurídicas y 478 quejas, lo que arroja, un promedio de 454 asuntos al mes, 13 orientaciones y 3 quejas diarias atendidas en las oficinas centrales y las visitadurías regionales de la CDHEH.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México. Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo, informó que en los seis primeros meses del presente año, la institución a su cargo atendió un total de 2727 asuntos, de los cuales 2249 son orientaciones jurídicas y 478 quejas, lo que arroja, reveló, un promedio de 454 asuntos al mes, 13 orientaciones y 3 quejas diarias atendidas en las oficinas centrales y las visitadurías regionales de la CDHEH, destacando, también, que en los seis meses registrados se han atendido más de 400 solicitudes en cada uno.

Straffon Ortiz advirtió, además, que en las oficinas regionales de la CDHEH, ubicadas en los municipios de Apan, Huejutla, Tenango de Doria, Tula, Zacualtipán y Zimapán se atendieron en este periodo semestral un total de 717 asuntos, de los cuales 116 son quejas contra servidores públicos y 601 orientaciones, “lo que significa que en nuestras visitadurías regionales se atiende poco más del 31 por ciento del total de asuntos iniciados en la Comisión, siendo la de Zacualtipán hasta el día de registro, el último día de junio, la que mayor número de intervenciones presenta, con 227” indicó Straffon.

Igualmente, el ombudsman hidalguense dio a conocer que, dentro de las nueve recomendaciones emitidas en el presente año, siete están en proceso de aceptación y dos más ya fueron aceptadas por la autoridad a que se dirigió. En relación a el resultado de las recomendaciones, Straffon Ortiz recalcó la importancia de que las instituciones señaladas las acepten y las cumplan, pues, dijo, “sienta un buen precedente y demuestra la disposición de los superiores jerárquicos de quienes cometieron un abusos o violación a los derechos humanos de la ciudadanía al sancionar a los infractores” pues así se demuestra el respeto de la administración pública estatal y municipal hacia los derechos humanos, señaló.

En este sentido, Straffon Ortiz señaló que en el año 2007, derivado de las recomendaciones de la CDHEH, fue cesado un funcionario municipal, al aceptar la alcaldía de Atlapexco la recomendación 03-07 y destituir al que fuera Juez Conciliador municipal de aquel lugar.

Al mismo tiempo, dentro de las recomendaciones aceptadas en este 2007, la CDHEH certificó el inicio, en todas ellas, de lo que se denomina como Procedimiento de Responsabilidad, es decir, “el proceso para determinar el grado de intervención de un funcionario que, luego de que la CDHEH demuestra que violó los derechos humanos de algún ciudadano, se le determine para proceder a su correspondiente sanción”

Del mismo modo, señaló el presidente de la CDHEH, se determinó también, gracias a las recomendaciones, dar el trámite respectivo para corregir actos de omisión que también son violatorios de los derechos humanos, “tales como dar inicio a averiguaciones previas que por motivos ilegítimos no habían sido instruidas, o la ejecución de órdenes de aprehensión que agravian a las víctimas de algún delito”

“Estas acciones, derivadas de las recomendaciones emitidas por la CDHEH, demuestran que la ciudadanía tiene confianza en acudir con nosotros, pues saben que no quedarán impunes los actos de molestia cometidos en su contra”, sentenció.

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