Opinión: El fanatismo religioso del gobernador de Jalisco

. Emilio González Márquez nació en la zona de Los Altos, cuna de cristeros recien canonizados, bastión del catolicismo a ultranza. Mostró desde muy joven que su fulgurante carrera política iría de la mano con su fe religiosa… Presidió el extinto Partido Demócrata Mexicano, donde el movimiento sinarquista participaba en la política partidista hasta que ese partido perdió su registro electoral en 1997. González Márquez se volvió panista y de inmediato se le relacionó con El Yunque, la organización que ya posee un creciente poder dentro del PAN, la cual, al igual que los sinarquistas, pregona la implantación del reino de Dios en la Tierra , mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Por Cristóbal Antonio Rojas Millán / Desde Abajo

Vaya polémica que ha provocado el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con sus declaraciones.

Muchos de ustedes saben que este fanático religioso se opone a la distribución de condones gratuitos por parte del Consejo Estatal para la Prevención del Sida entre los jóvenes.

El pasado lunes justificó esta oposición al señalar que la distribución de condones entre jóvenes es como darles un Six de Cervezas.

Pero leamos completa la declaración del gobernador de Jalisco… porque no les miento, es toda una perla:

“Al Estado no le corresponde repartir condones. Déjenme llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes… Claro que no, al gobierno no le toca pagar las cervezas ni el motel. Tampoco repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer sida.”

Las reacciones de la sociedad antes tan torpes razonamientos no se hicieron esperar:

El escritor Carlos Monsivais, dijo que el pensamiento del gobernador de Jalisco y en general del PAN no corresponden a este siglo.

Legisladores del PRI y PRD llamaron a “la cordura” al gobernador.

Inclusive hasta un panista, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, le recordó que el condón no solamente sirve para protegerse del SIDA, sino también de otras enfermedades de transmisión sexual. Dijo que la mayoría de los infectados son heterosexuales y no deben quedar fuera de los programas de prevención.

Otros le recordaron que la Secretaría de Salud federal propone como un eje de trabajo “reforzar las políticas de prevención basadas el uso del condón”.

“Un gobierno, le dijeron, tiene como obligación aplicar políticas de salud… que resuelvan los problemas fundamentales de la sociedad a partir de datos duros y no de creencias religiosas y posturas personales”. Además, le recriminaron haber relacionado educación sexual con cervezas y moteles?”.

Pero esperen, las desatinadas declaraciones del gobernador de Jalisco, en tan sólo cinco meses de gobierno, no paran ahí:

Después de advertir que al frente del Coesida jaliscience no habrá un “repartidor de condones”, renunció al director de esa dependencia Sergio, Zúñiga, por haber organizado una feria del Condón.

González Márquez dijo que el próximo titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida deberá ser una persona “con un perfil científico, técnico, pero con un gran humanismo, que pueda hablarle a los jóvenes sin miedo a que lo abucheen al pedirles que se abstengan de tener relaciones sexuales’, y que pueda decir a los casados: ‘Oye, sé fiel a tu pareja porque la infidelidad causa sida’. Estoy a la búsqueda de una persona con ese perfil”, dijo convencido.

Los reporteros, le preguntaron si correspondía a un gobernante recomendar la abstinencia y la fidelidad? Dijo que sí, que le tocaba a un gobernante y a la sociedad en general.

Ante tanta barrabasada, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez, lo invitó a reconsiderar su postura, por las implicaciones que podría tener en políticas de salud sexual.

A su vez, el coordinador de la bancada panista del Congreso local, Jorge Salinas Osornio, consideró que la visión personal y moral no debe mezclarse con las obligaciones del gobierno en materia de salud pública. “Se debe actuar con el menor de prejuicios posibles; se debe atender el SIDA como un problema que aqueja a los ciudadanos, nos guste o no», comentó.

Otras gracejadas del gobernador de Jalisco, también han provocado incomodidad a los jalisciences… Por ejemplo, el haber designado como secretario de Salud al que fue su chofer por más de cuatro años: Alfonso Gutiérrez Carranza.

Otra más: el gobernador decidió crear sesiones de capacitación religiosa y cultura de la Biblia , para su gabinete, en la residencia oficial casa Jalisco.

Ya no tengo tiempo para reseñar más torpezas de este mal gobernante, y vaya que las hay.

Sólo me queda preguntar si entenderá la tormenta de críticas que han despertado tantas tontejadas cometida en tan poco tiempo.

Esto, porque su cerrazón parte de su cercanía con la Iglesia Católica… recuérdese que Iglesia y Gobierno no son compatibles.

Y es que González Márquez nació en la zona de Los Altos, cuna de cristeros recien canonizados, bastión del catolicismo a ultranza. Mostró desde muy joven que su fulgurante carrera política iría de la mano con su fe religiosa… Presidió el extinto Partido Demócrata Mexicano, donde el movimiento sinarquista participaba en la política partidista hasta que ese partido perdió su registro electoral en 1997.

González Márquez se volvió panista y de inmediato se le relacionó con El Yunque, la organización que ya posee un creciente poder dentro del PAN, la cual, al igual que los sinarquistas, pregona la implantación del reino de Dios en la Tierra , mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Diversos empresarios y políticos, principalmente del PAN han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, entre ellas destaca Carlos Abascal, el que fuera secretario de Gobernación durante el foxismo y que bendecía a los reporteros que cubrían sus conferencias de prensa.

Pero bueno, ya en otra oportunidad seguiremos hablando del tema.

Comments

Comentarios

You may also like