Grupo Atento avala ilegalidades con sindicato espurio

. Según lo denunciaron ex trabajadores, Atento Servicios en México se ha hecho valer de un sindicato “fantasma” de nombre Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana (SPTCTRM), para evitar la creación de agrupaciones independientes para la defensa laboral y cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para ese rubro.

Por Luis Alberto Rodríguez/ Desde Abajo

Pachuca.- Seis ex empleados de Atento Servicios Pachuca, serán reintegrados a sus puestos en esta empresa el próximo martes, luego de un acuerdo entre las partes; no obstante, Hugo Flores, señaló que el conflicto no parará allí. El líder de los extrabajadores denunció que interpondrán una demanda contra la compañía por la titularidad de un “sindicato fantasma” que la directiva creó en contra de las posibles conformaciones de agrupaciones laborales independientes, como la que en la entidad se busca.

Flores informó que la directiva de Atento aprobó la reinstalación de seis empleados, cuatro de los cuales volverán a sus puestos de trabajo este martes y los dos restantes hasta dentro de un mes, cuando se resuelvan las demandas que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Pachuca se han interpuesto contra esta compañía.

Estos seis ex empleados forman parte del sindicato independiente que Flores junto con 30 compañeros y compañeras suyas decidieron establecer para defenderse de los abusos y actos de injusticia laboral que al interior de Atento persisten y que se han denunciado, prácticamente, desde la instalación de esta call center transnacional española en el año 2004.

Tiene Atento sindicato blanco

Según lo denunció Flores, Atento Servicios en México se ha hecho valer de un sindicato “fantasma” de nombre Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana (SPTCTRM), para evitar la creación de agrupaciones independientes para la defensa laboral y cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para ese rubro.

Contra ello, los ex trabajadores anunciaron una demanda contra la compañía para hacerse de la titularidad de dicho sindicato, paralelamente del trámite que se sigue para la creación de uno independiente.

Dijo que en el SPTCYRM no están afiliados trabajadores y trabajadores Atento, por lo que se le tienen catalogado como un sindicato espurio.

Dicha demanda se suma a la que por despido injustificado mantienen 30 trabajadores agrupados en el sindicato independiente, las cuales comenzaron ayer viernes por la mañana, con el juicio ante la JLCA de Hugo Flores.

Sin embargo el juicio de conciliación fue suspendida por el juzgado al sancionar el retraso que por dos minutos tuvo la parte demandante, y la ausencia de los abogados de la patronal.

Comments

Comentarios

You may also like