14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

BEFESA no tiene licencia de operación, revelan en Gobernación

. Según lo dio a conocer a organización Todos Somos Zimapán, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, afirmó que se no era procedente la detención de la construcción del confinamiento, pero “que no nos preocupáramos”, señalaron, pues el Gobierno federal aún no otorga los permisos de operación del confinamiento tóxico, a la industria española Befesa.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El pasado jueves por la noche terminó la segunda mesa de negociaciones entre el Gobierno federal y los opositores a la construcción del confinamiento tóxico en Zimapán, con la novedad que la industria española Befesa aún ni cuenta con los permisos de operación de parte de la Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que, una vez concluida la obra, las actividades para la cual fue proyectada no podrán iniciar.

Según lo dio a conocer a organización Todos Somos Zimapán, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, afirmó que se no era procedente la detención de la construcción del confinamiento, pero “que no nos preocupáramos”, señalaron, pues el Gobierno federal aún no otorga los permisos de operación a la industria.

Lo revelado por el procurador ambiental es la oportunidad para echar abajo el proyecto del basurero tóxico, expresaron los zimapenses, pues a pesar de que se realice la construcción, ésta podrá quedarse como un elefante blanco si se convence a las autoridades de la inviabilidad del proyecto a través de los elementos técnicos que les serán presentados por parte de Todos Somos

Además Loyola Vera reveló que Befesa ha incumplido con el requisito de otorgar un seguro médico a los habitantes conurbados al confinamiento, según lo especifica el permiso de Semarnat, dijeron los zimapenses.

Dicho seguro deberá ser solicitado por los habitantes interesados ante Befesa, por lo que Todos Somos Zimapán anunció una campaña popular para que vecinos del municipio acudan a las instalaciones de tal industria española a tramitar el beneficio.

Irma Labra, una de las dirigentes de la organización, informó que la Profepa realizará diversos estudios de medición de vientos y terreno donde se está llevando a cabo la construcción para determinar la viabilidad del confinamiento y contrastarlos con los que los opositores proporcionarán.

En ese sentido, indicaron que la Procuraduría ambiental estará al pendiente del desarrollo del asunto e interpondrá las sanciones requeridas si acaso sucediera algo fuera de lo estipulado en la norma.

LA reunión fue coordinada por el subsecretario de Gobernación, Abraham Gonzalez Uyeda, y a ella asistieron el titular de la Profepa; representantes de la Semarnat; los diputados federales perredistas Miguel Ángel Peña, de Hidalgo y Salvador Ruíz Sánchez, del Estado de México.

Por parte del Gobierno de Hidalgo estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Federico Vera Copca, quien, a lo largo de la sesión, prefirió omitir comentarios.

Related Articles

22 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas