Columna: Espiritualidad de la Cuarta República

. “Entonces me pregunto. porque los pobres siempre pobres, no tienen absolutamente nada, pues mas que su fe verdad, pero la mayoría de las veces ni siquiera su fe los ayuda, y veo que los ricos siempre ricos disfrutando absolutamente de todo, y que no tienen fe, les va muy bien , entonces aquí es donde me pregunto, en donde esta ese Dios en que los pobres creen tanto en él,? de veras está en el cielo? o nada más está en el cerebro de la gente”.

Por Álvaro Sierra Máyer / Desde Abajo

Y DIOS… ¿QUÉ HACE POR LOS POBRES?

Los temas del Blog «Resistencia Espiritual» empezaron a provocar, sin que yo me lo esperara, que algunas personas me escribieran para cuestionarme o preguntarme algo específico o pedirme una orientación personal… Y, bueno, eso me alegró mucho porque «servir», en este rumbo de «la palabra» -o al menos intentarlo dentro de las propias limitaciones y carencias-, es precisamente una de las tareas del «diácono»…

Así que, en este Blog les iré compartiendo también algunas de estas «reflexiones-diálogos» que han empezado a brotar en el ciberespacio y que, tal vez, así como me han ayudado a mí, ayuden también a otr@s de ustedes… Comienzo, pues, con este correo de «M» y mi respuesta…

El día 19/10/07, m… escribió:

Gracias amigo

Por responderme, y por tu ayuda tan valiosa.

Se trata de lo siguiente, desgraciadamente o afortunadamente no se como considerarlo, soy una mujer muy sensible y nunca he pidido ser indiferente ante la injusticia humana, desde que tengo uso de razón asi es mi forma de ser, me duele todo, desde ver a los niños (as) de la calle, drogándose, hasta los niños pidiendo una moneda, las mujeres maltradadas por los maridos o lo que sea, las injusticias en los centros de trabajo, la matanza en Irak, los abusos del poder de la derecha y ultra, el cinismo y la impugnidad y riqueza con la que se sustenta la iglesia católica, esto me da mucho coraje, y asi te puedo mencionar una lista interminable, pero todo esto me duele y vivo en una constante impotencia de no poder hacer nada por ellos mas que llorar.

Ahora bien, mis padres me enseñaron a que hay un Dios que hizo el universo en 7 dias que esta en el cielo, y que el es el consuelo de los pobres, y todo eso que nos dicen, pero que al ver la realidad como que esta es una y lo que nos platicaban o nos han enseñado es otra.

Entonces me pregunto. porque los pobres siempre pobres, no tienen absolutamente nada, pues mas que su fe verdad, pero la mayoria de las veces ni siquiera su fe los ayuda, y veo que los ricos siempre ricos disfrutando absolutamente de todo, y que no tienen fe, les va muy bien , entonces aqui es donde me pregunto, en donde esta ese Dios en que los pobres creen tanto en él,? deverás está en el cielo? o nada más está en el cerebro de la gente.

Mira para mi es mas doloroso esto, porque cuando me entero de una injusticia, y pienso y aqui no hay nadie quien los ayude pues ni siquiera el que dicen que los puede ayudar desde el cielo para mi no esta. asi es que se cometen las injusticias mas desgarradoras con esta gente y no hay absolutamente nadie que los ayude. Es decir que ni siquiera tengo el consuelo que Dios desde el cielo los va a ayudar, pero vemos en la práctica que no, que esa ayuda no llega al contrario se encrudece más el abuso.

Entonces como puedo conciliar este conflicto que tengo dentro de mi el saber porque la realidad asi me lo indica, que no existe un Dios de los pobres, mas que de los ricos, hasta pareciera que el Dios de éstos últimos se llama DINERO

pero ese señor de barba y bata blanca, bonachón con su vara en la mano, y que se supone esta en el cielo, no está en ninguna parte, aunque claro la iglesia dice que Dios está en todas partes. pero eso esta comprobado que no.

Entonces quisiera yo saber como o con que pensamiento puedo consolarme para no seguir sufriendo de esta manera, porque es muy doloroso vivir asi, o dime tú si ya es un problema mio de salud mental para ver que puedo hacer, pero de antemano te digo que ir con un psicólogo o psiquiatra no puedo pues soy una ciudadana más de escasos recursos.

Que me recomiendas hacer para que este dolor que llevo dentro de mi lo pueda yo desterrar.

Te voy a decir un ejemplo hasta donde estoy mal o bien no lo sé y necesito que alguien me lo diga. Te acuerdas del intento de desafuero que quisieron hacer los PRIANAZIS, en contra de nuestro Presidente Andrés Manuel, bueno esa semana se me fue en puro llorar, cai en una depresión espantosa, me paraba a trabajar porque bueno no puedo uno dejar botada la chamba, pero lloraba en la calle, en el camion, en mi trabajo, deje de comer, haste de cuenta que le paso a alguien de mi familia. un hijo una hija no lo sé, pero hasta el dia de hoy como me duele, asi es que ya te imaginarás como me siento con el FRAUDE del 2006, y como me siento cada vez que sale el espurio a burlarse del pueblo. y el siniestro del Fox y compania, andan por todo el mundo diciendo una sarta de mentiras y digo , hasta cuando, pero tener la esperanza de que hay un Dios, que va a corregir toda esta inmundicia, no no la hay, se que nosotros somos los que tenemos que hacer y trabajar junto con nuestro Presidente. AMLO. pero mientras como se consuela uno. si asi sigo por la vida. con este dolor en el pecho, y este nudo en la garganta.

O que será que el trabajo que hago aqui, es el que me esta minando, pues cuido viejitos enfermos y pobres nada con los ricachones. estoy en contacto diario con la enfermedad el dolor y la muerte, Alvaro será esto que me esta acabando. necesito tu opinión , mucho agradeceré tu valiosa ayuda.

Recibe un abrazo fraternal.

M…

Muy querida M…:

Nuevamente te agradezco la confianza en dirigirte a mí y abrirme tu alma y pedirme consejo y ayuda… Pero lo primero que debo decirte es que tengo tantas dudas y luchas como tú, y que tal vez no debas esperar mucho de alguien que siente tanto dolor como el que tú sientes… Además, no hay mejor persona para encontrar las soluciones que TÚ MISMA. Ya veo que vas reflexionando y encontrando caminos, y muy pronto estarás con más fuerza y con más paz. Ya lo verás…

Pero no creas, querida M, que me escabullo. Para nada. Reflexionaré junto contigo y tal vez ambos nos ayudemos un poco a entender y a seguir caminando… Dices que te dijeron que «Dios es el consuelo de los pobres»… Y así es. Pero no un Dios que esté allá «en el cielo», lejos del pobre… No. El Dios que es «consuelo de los pobres» es el que es, está y vive EN TI, en mí y en cada uno de los que aceptan ser «consuelo de los pobres» (como millones en este Movimiento Obradorista)… Tú me dices de ti misma: «soy una mujer muy sensible y nunca he podido ser indiferente ante la injusticia humana». ¡Y eso es maravilloso porque eso te hace a ti capaz de ser «consuelo de los pobres»! De hecho lo eres y lo haces por lo que también me dices: «cuido viejitos enfermos y pobres nada con los ricachones. estoy en contacto diario con la enfermedad el dolor y la muerte»… ¡Tienes a «Dios» dentro de ti! ¡Dios está «consolando a los pobres» a través de ti!… Tal vez no debieras buscar a Dios fuera de ti misma porque te será más difícil encontrarlo. Busca dentro de ti y más fácilmente lo encontrarás… Me hablas de los «ricos disfrutando absolutamente de todo». ¡Pero son más pobres que tú y que yo! ¡Porque no conocen a Dios ni tienen a Dios! ¡No conocen la bendición que es ser «consuelo de los pobres»! ¡No tienen la sensibilidad ni el amor que tú tienes! Su «Dios» efectivamente es el dinero y eso los vacía y los llena de NADA… ¡Pobres ellos y no los pobres, ni tú, ni yo!…

Dios, pues, querida M, vive en ti y también SUFRE EN TI… «Dios» no está tranquilo y cómodo en su «cielo». No. Ese es un concepto falso y equivocado. Los únicos que quieren a un «Dios» lejos de la tierra, «descansando», son los ricos y poderosos que humillan al pobre y destruyen nuestra tierra… Dios está MUY cerca de ti y de mí y de los que sufren. Más de lo que te puedas imaginar. Y por eso SUFRE, EN TI, en mí y en todos los que luchamos por un mundo y un México mejor… Tú me dices: «me duele todo, desde ver a los niños (as) de la calle, drogándose, hasta los niños pidiendo una moneda, las mujeres maltradadas por los maridos o lo que sea, las injusticias en los centros de trabajo, la matanza en Irak, los abusos del poder de la derecha y ultra, el cinismo y la impunidad y riqueza con la que se sustenta la iglesia católica, esto me da mucho coraje, y asi te puedo mencionar una lista interminable, pero todo esto me duele y vivo en una constante impotencia de no poder hacer nada por ellos mas que llorar»… Estos sentimientos dolorosos, querida M, son DIOS EN TI que no acepta ni quiere este estado de cosas. Y TU IMPOTENCIA ES SU IMPOTENCIA… SI TÚ NO PUEDES ÉL NO PUEDE… SUS MANOS SON TUS MANOS Y SU CORAZÓN ES TU CORAZÓN… No puede ni quiere actuar al modo de los poderosos de este mundo haciendo y deshaciendo a capricho. Nos hizo LIBRES y respeta nuestro proceso y nuestras decisiones y si TÚ y yo y otros no metemos las manos para consolar, defender, ayudar, entonces Él NO PUEDE METER LAS MANOS… El Dios Todopoderoso se ha hecho DEPENDIENTE DE NOSOTROS Y DE LO QUE HAGAMOS O DEJEMOS DE HACER… ¡Este es el drama del sufrimiento, de la agonía y de la muerte de Dios que muchos seres espirituales han podido entender y del que han podido escribir…

Si estas reflexiones que te comparto son verdad, ¿entonces quién consuela a Dios?… Y aquí recuerdo lo que también me dices: «quisiera yo saber como o con que pensamiento puedo consolarme para no seguir sufriendo de esta manera, porque es muy doloroso vivir asi»… Cuando tú ayudas a un pobre o a un viejito entonces ellos tienen el «consuelo de Dios» a través de ti. Pero, ¿a Dios quién lo consuela si a Él le duele cada dolor y cada injusticia en este mundo?… Tal vez, querida Mary, si mis palabras resultan de alguna manera útiles o consoladoras para ti, entonces yo me convierto en estas líneas en el «consuelo de Dios» para ti. Y tal vez te sentirás acompañada y abrazada y más en paz. Pero, ¿a Dios quién lo consuela?… Y aquí recuerdo estas otras palabras tuyas: «¿como se consuela uno?… si asi sigo por la vida. con este dolor en el pecho, y este nudo en la garganta. O que será que el trabajo que hago aqui, es el que me esta minando… será esto que me esta acabando»… Tal vez te estarás dando cuenta ahora que LAS PERSONAS QUE NO TIENEN NINGÚN CONSUELO, LAS QUE SON MÁS SENSIBLES AL DOLOR Y QUE, COMO TÚ, PARECEN NO TENER DESCANSO, SON LAS QUE SE PARECEN MÁS A DIOS Y ACTÚAN MÁS COMO ÉL Y REALIZAN VERDADEROS MILAGROS EN LAS VIDAS DE OTRAS PERSONAS… Al menos así lo percibí yo desde el momento de leer tu mensaje. Y me lleno de reverencia y de respeto por lo que tú eres y por lo que tú haces y EN TI DESCUBRO Y EXPERIMENTO AL DIOS QUE ME AMA Y ME BENDICE Y ME CONSUELA y, sobre todo, ME DA FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO POR PARECERME A ÉL A QUIEN TANTO NECESITAN LOS POBRES DE ESTE MUNDO… Aunque tal vez te «duela» un poco que lo diga, querida M, TÚ HAS SIDO EN TU MENSAJE «UN MILAGRO» PARA MÍ y te lo agradezco profundamente: ¡Gracias por compartirme tu dolor!…

Veo y creo y experimento esto que te digo… Y por ello espero que te dé paz y fuerza también a ti… Ojalá, querida M, haya yo logrado ser un poco de «consuelo» para ti… Pero si no, deseo y ruego -y lo haré todos los días- que aparezcan en tu vida las personas que acepten ser la voz y el corazón y las manos de Dios y sepan comprenderte y consolarte a ti para que te fortalezcan y sigas luchando a pesar del dolor inacabable… Te envío un gran abrazo desde mi corazón de «Dios»!

Álvaro

Comments

Comentarios

You may also like