18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Desprecio del IMSS al grave estado de salud de ex mineros de Real del Monte

Integrantes del Movimiento de Ex mineros en Lucha de Real del Monte marcharon en Pachuca demandando pensiones justas que superen los 100 pesos mensuales que reciben por parte del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) para la atención de las enfermedades que contrajeron a consecuencia de años de trabajo en las minas de plata. Al mismo tiempo, la delegada del IMSS, la militante del PAN Marisol Vargas Bárcena, dijo que el conflicto con los ex mineros “ha terminado” sin acuerdo previo con los ex trabajadores y aseguró que éstos “aún están fuertes para ser empleados”.

Por Desde Abajo

Pachuca, viernes 23 de noviembre.- Este día, integrantes del Movimiento de Ex mineros en Lucha de Real del Monte marcharon rumbo a las instalaciones de la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandando pensiones justas que superen los 100 pesos mensuales que reciben por parte de la dependencia para la atención de la silicosis, enfermedad pulmonar que los ex trabajadores contrajeron a consecuencia de años de trabajo en las minas de plata.

Al mismo tiempo, la delegada del IMSS, la militante del PAN Marisol Vargas Bárcena, dijo que el conflicto con los ex mineros “ha terminado” sin acuerdo previo con los ex trabajadores y aseguró que éstos “aún están fuertes para ser empleados”.

Vargas Bárcena dijo que los ex mineros podrían ser apoyados a través de cursos que los orienten hacia el autoempleo o el empleo en alguna institución, asegurando que hay gente que todavía es muy fuerte, y en posibilidades de seguir trabajando.

La panista insistió dado que los trabajadores “aún tienen fuerzas”, el IMSS los “apoyará” con su pensión pero también «una gama de oportunidades para que puedan autoemplearse».

En tanto, Lorenzo Vargas antes de llegar al IMSS, señaló que el motivo de su manifestación no era lograr hablar con la delegada, con lo que confirmó que desconocían que en ese momento ella presidía una conferencia sobre el tema, el minero refirió que buscaban ponerle un alto a las descalificaciones de la funcionaria en su contra.

Quien también fue diputada federal comentó que quienes no han cotizado a través del seguro social no van a recibir una pensión, y quienes tuvieron un salario pero a través de las revaloraciones no es posible médicamente diagnosticar que necesitan un incremento a su pensión, «tampoco se los podemos dar».

En tanto, Lorenzo Vargas, dirigente de los ex mineros señaló que existen varios ex mineros que no tienen seguro social, pero también hay quienes sí están asegurados pero jamás les quisieron reconocer algún riesgo de trabajo: “Con 100 pesos al mes ¿para qué nos va alcanzar para atendernos la enfermedad que de atenciones superan los 2 mil pesos?”, cuestionó

Puntualizó que en las valoraciones a muchos de sus compañeros con 10 y hasta 50 años de trabajo en las minas, les dijeron que sus pulmones estaban bien y a otros sólo les dieron un cinco por ciento, «que equivale a cuando mucho cien pesos». (Con información de diarios locales)

Related Articles

Últimas