Proponen plebiscito para solucionar conflicto en Zimapán

“Al gobierno le conviene la estabilidad del estado. Tiene los tamaños suficientes para aceptar lo que la gente decida. Ya se acabaron los tiempos en los que el gobierno hacia y deshacía, hoy la gente ha cambiado”, dijo Cornejo Barrera quien sugirió la realización de un plebiscito entre la población de Zimapán para la resolución del conflicto por la instalación de un confinamiento tóxico en el lugar

Por Desde Abajo

Pachuca.- La dirigencia estatal del PRD sugirió la realización de un plebiscito entre la población de Zimapán para la resolución del conflicto por la instalación de un confinamiento tóxico en el lugar; esta herramienta –dijeron-, podría ser determinante para el Gobierno del Estado y el Federal, antes de que los ánimos en el caso resulten en un panorama más difícil aún “como en Atenco”.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD, Luciano Cornejo Barrera, dijo que al Ejecutivo hidalguense “aún le queda una salida digna” en el caso y ésta puede ser la realización de una consulta ciudadana en Zimapán, para que la gente vote si está de acuerdo o no, con la instalación del basurero tóxico.

“Al gobierno le conviene la estabilidad del estado. Tiene los tamaños suficientes para aceptar lo que la gente decida. Ya se acabaron los tiempos en los que el gobierno hacia y deshacía, hoy la gente ha cambiado”, dijo Cornejo Barrera quien, además, dijo estar a favor de la solución pacífica del conflicto.

Propuso que el plebiscito debe de quedar en manos de una organización de la sociedad civil para evitar el sesgo de los resultados por parte de cualquier bando en conflicto; de esta forma, dijo, se garantiza la limpieza de la votación y el probable designio final del conflicto.

“Yo confío en la sensatez del gobernador, en su madurez para definir claramente que no hay condiciones para la instalación de esta planta”, dijo el perredista.

No obstante, lamentó que en el caso Zimapán aún no haya “avances sino retrocesos” para su resolución, pese a la voluntad de las partes por establecer mecanismos políticos y técnicos para determinar si el proyecto es viable o no.

Además, rechazó las acusaciones del Ejecutivo hidalguense sobre que existen intereses económicos de parte de la organización Todos Somos Zimapán en el conflicto, como ha venido acusando a través de diversos medios.

Por otra parte, Luciano Cornejo aprovechó la conferencia para anunciar que el próximo lunes registrarán a sus candidatos de mayoría y plurinominales ante el Instituto Estatal Electoral, tal cual lo indica la legislación en la materia.

En tanto, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será quien decida a los candidatos que irán por los distritos de HUejutla y Jacala, los cuales faltan, aunque se prevé el registro de Irais González Pérez como candidato en el segundo de ellos

Comments

Comentarios

You may also like