9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Suspensión no es suficiente; cancelación total, pide Todos Somos Zimapán

. El anuncio que hizo el Gobierno del Estado sobre no renovar la licencia de construcción de la confinadora tóxica en Zimapán a la industria española Befesa, no es una victoria absoluta, precisó José María Lozano, dirigente opositor, pues lo que la población del lugar ha pedido desde un principio es la cancelación absoluta del proyecto, dadas sus características inviables

Por Desde Abajo

Pachuca.- El anunció que hizo el Gobierno del Estado sobre no renovar la licencia de construcción de la confinadora tóxica en Zimapán a la industria española Befesa, no es una victoria absoluta, precisó José María Lozano, dirigente opositor, pues lo que la población del lugar ha pedido desde un principio es la cancelación absoluta del proyecto, dadas sus características inviables.

Informó que el anuncio hecho por el secretario de Gobierno fue la no renovación del permiso de construcción municipal, el cual, tendría que ser firmado el próximo sábado 15, lo cual no significa la cancelación de la obra.

En ese sentido, Lozano estimó que la lucha ciudadana contra el proyecto continuará hasta lograr que el Gobierno Federal acepte las aportaciones técnicas y científicas que propone la inviabilidad del proyecto, al mismo tiempo de vigilar la actuación del Gobierno Municipal, a cargo del priísta Eusebio Aguilar Francisco, sobre si en verdad no otorgarán la renovación del permiso.

En tanto Lozano conformó la partida del movimiento Todos Somos Zimapán a la ciudad de Querétaro el próximo jueves 13 donde se prepara una marcha de la Alameda Central a la Plaza de Armas de esta ciudad.

El dirigente afirmó que la manifestación será acompañada por integrantes del Congreso del Estado de Querétaro quienes apoyan la no instalación del confinamiento pues, señalan, se verán afectados por el cruce del material peligroso de la planta con el acueducto 2, del cual ésta localidad se surtirá de agua potable.

Tal manifestación abrirá las puertas totales del Gobierno queretano en rechazo al confinamiento, pues en ese Estado están seguros del peligro que les representa el confinamiento, dijo Lozano.

En tanto, según lo dictó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el confinamiento no puede ser inaugurado aún, pues no cuenta con la licencia total.

Esto fue dado a conocer el pasado jueves 11 de octubre en la Secretaría de Gobernación, donde el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, afirmó que no era procedente la construcción del confinamiento, pues el Gobierno federal aún no otorga los permisos de operación a la industria.

Related Articles

Últimas