25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Logra FNCR afianzar lucha contra confinamiento tóxico en Zimapán

. Desde su inicio en la Ciudad de México el sábado 9 a las 7 de la mañana, hasta su llegada a Zimapán, el FNCR reunió a diversos núcleos de lucha pertenecientes, entre otros, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, de la Unión Popular Revolucionario Emiliano Zapata (UPREZ), así como a biólogos y especialistas integrantes del Frente como lo fue Inti Gaytán

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La “gran caravana” del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) al municipio de Zimapán, en protesta por la instalación del confinamiento tóxico en la zona, logró reunir a poco más de 500 personas en el centro de esta ciudad durante las ponencias que en materia de derechos humanos y medio ecológico se impartieron por organizaciones adherentes al FNCR.

Desde su inicio en la Ciudad de México el sábado 9 a las 7 de la mañana, hasta su llegada a Zimapán, el FNCR reunió a diversos núcleos de lucha pertenecientes, entre otros, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, de la Unión Popular Revolucionario Emiliano Zapata (UPREZ), así como a biólogos y especialistas integrantes del Frente como lo fue Inti Gaytán.

Una vez llegados a Zimapán, una de las dirigentas del FNCR, doña Rosario Ibarra de Piedra, ofreció un mensaje videograbado a la lucha zimapense, convocándolos a reforzar las acciones de resistencia y disculpándose por no haber asistido de forma personal, pues un compromiso previo se lo impidió.

La caravana del FNCR expuso diversas ponencias en el municipio por la tarde del sábado, destacando las manifestaciones represoras del Estado mexicano contra los movimientos que se oponen a proyectos capitalistas como los de Zimapán.

Allí, no dudaron en la reapertura de las agresiones del Gobierno estatal y, posteriormente, del Gobierno Federal contra el pueblo zimapense que rechaza la instalación del confinamiento tóxico, por lo que llamaron a estar alertas.

Entre las ponencias destacaron las de militarización, represión y derechos humanos presentadas por miembros de la APPO y Atenco, así como las especializadas en ambiente y derechos humanos expuestas por el científico Inti Gaytán,

La caravana continúo los trabajos este domingo 10, cuando integrantes del Movimiento Todos Somos Zimapán que dirige Germán Rufino Contreras, llevaron a los integrantes del FNCR a un recorrido por el lugar donde se encuentra la construcción del confinamiento tóxico, realizando diversas observaciones y recogiendo los testimonios de los habitantes del lugar.

Será en una próxima fecha, aún no confirmada, cuando el FNCR regrese a Zimapán a continuar con los trabajos de observación y organización.

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas