12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Zimapán solicitaría a Befesa la cancelación total del confinamiento

. El movimiento cívico Todos Somos Zimapán informó que el alcalde del lugar, Eusebio Aguilar Francisco aceptó elaborar una carta dirigida al representante de Befesa, Juan Ramón Barcala, para que tras la suspensión temporal de la construcción del confinamiento –el cual está casi al 100 por ciento de acabado-, en diciembre pasado con motivo de las elecciones, ésta terminará por cancelarse definitivamente a petición de “los ciudadanos zimapenses”.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El alcalde de Zimapán, Eusebio Aguilar Francisco, se habría comprometido a solicitar formalmente a la empresa Befesa, promotora y dueña del confinamiento tóxico que pretende instalarse en ese municipio, la cancelación total del proyecto, informó José María Lozano, dirigente del “movimiento cívico Todos Somos Zimapán”.

Por la mañana de este martes, José María Lozano y Aguilar Francisco se reunieron en la alcaldía de Zimapán como lo anunció Germán Rufino Contreras, pero con la intención de obligar al edil de pactar la cancelación total del proyecto.

Al tiempo, informaron, varios grupos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública estatal rodearon Zimapán sin explicación aparente; no obstante, el grupo que dirige José María Lozano apuntó que pudo deberse a una reacción del Gobierno ante una posible agitación multitudinaria si Aguilar Francisco se negara a aceptar las condiciones del grupo opositor.

El movimiento cívico Todos Somos Zimapán informó que Aguilar Francisco aceptó elaborar una carta dirigida al representante de Befesa, Juan Ramón Barcala, para que tras la suspensión temporal de la construcción del confinamiento –el cual está casi al 100 por ciento de acabado-, en diciembre pasado con motivo de las elecciones, ésta terminará por cancelarse definitivamente a petición de “los ciudadanos zimapenses”.

Lozano expuso que le solicitaron al alcalde de Zimapán “estar de lado” del pueblo del lugar y oponerse a la existencia de éste proyecto.

Al tiempo, informaron que se continúa con la mesa de diálogo entre la secretaría de Gobernación federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para verificar la viabilidad técnica y social.

Lozano estimó que el “movimiento cívico” contra el proyecto continuará hasta lograr que el Gobierno federal acepte estas aportaciones técnicas y científicas que propone la inviabilidad del proyecto, al mismo tiempo de vigilar la actuación del Gobierno Municipal, a cargo del priísta Eusebio Aguilar Francisco, sobre si en verdad no otorgarán la renovación del permiso.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas