25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Fustiga Rosario Ibarra a quienes buscan dividir lucha en Zimapán

. “Vengo muy firme apoyando al grupo (Todos Somos Zimapán, que dirige Germán Rufino Contreras). No entiendo como hay gente que pretenden disponer de mi tiempo y de mi persona diciendo que ahora no vengo, ahora sí vengo. Yo ni los conozco. Ellos sólo tratan de confundir para que se pierda el sentido de lucha de este movimiento”, pronunció

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La visita de la senadora Rosario Ibarra a Zimapán, liderando la caravana del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) del pasado domingo 2, abrió las denuncias de comuneros de “Puerto del Efe” que ven amenazadas sus cooperativas comunales de mármol, a causa del confinamiento tóxico.

Y es que la producción de calcita de mármol podría cerrar a causa de las amenazas sufridas de parte de sus compradores, quienes ya no quieren comprar el producto debido a la instalación del basurero tóxico, lo cual, afectaría a más de 200 comunitarios dependientes de la cooperativa.

Es la calicita de mármol la que se ofrece a las grandes granjas criadoras de aves para alimento y como base para la elaboración de pasta de dientes; de hecho, la cooperativa de Puerto del Efe es una de las principales proveedoras de ésta material a la empresa productora de la crema Colgate.

“Corremos el riesgo de perder los clientes, porque ya nos dijeron que si se pone el confinamiento no nos van a comprar ni un kilo más”, le dijeron los comuneros a Doña Rosario, quien, por su parte, prometió incluir en la agenda del FNCR para la lucha de Zimapán, el rescate de la cooperativa de calcita de mármol, además de evitar la instalación del basurero.

Rosario Ibarra llegó a Zimapán acompañada de las madres de hijos de desaparecidos en la guerra sucia de la década de 1970, agrupadas en el Comité Eureka y cuatro autobuses más que transportaron a integrantes del FNCR y miembros de otras organizaciones sociales y otras luchas del Valle de México, como la organizada contra la defensa de la tierra en Tepoztlán, Morelos.

A pesar de una campaña de desprestigio contra la visita de Rosario Ibarra, la cual aseguraba que no llegaría a la cita, la senadora fue recibida por un promedio de 600 pobladores de Zimapán y comuneros aledaños al municipio quienes le ofrecieron su respaldo y aprovecharon para denunciarle sus particulares situaciones de miseria.

En su mensaje –y en alusión a quienes trataron de boicotear su visita-, Rosario Ibarra aseguró que buscará “con todas las fuerzas que me quedan” lar la batalla contra la instalación del confinamiento tóxico haciendo las denuncias correspondientes en el Senado de la República.

“Vengo muy firme apoyando al grupo (Todos Somos Zimapán, que dirige Germán Rufino Contreras). No entiendo como hay gente que pretenden disponer de mi tiempo y de mi persona diciendo que ahora no vengo, ahora sí vengo. Yo ni los conozco. Ellos sólo tratan de confundir para que se pierda el sentido de lucha de este movimiento”, pronunció.

Rosario Ibarra prometió estar al pendiente del cauce del movimiento ciudadano Todos Somos Zimapán y adelantó un próxima visita al lugar, sin especificar la fecha. En tanto, llamó a consolidar la lucha, alejados de quienes pretender dividirla con intereses personales.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas