Convocan al 4to Encuentro de Turismo Indígena Alternativo en Hidalgo

. Bulmaro López, integrante de la Red Indígena Hñahñú, informó que al encuentro se ha convocado a diversos grupos de prestadores de servicios turísticos y productos asociados a esta actividad de esta región de Hidalgo, además de otros estados aledaños, “para compartirles nuestra experiencia y mostrarles los avances logrados hasta el momento; al mismo tiempo, aprovecharemos para crear un espacio donde se genere la posibilidad de fortalecer las capacidades” de los asistentes a dicho evento

Por Desde Abajo

Pachuca.- Producto del taller denominado “Derechos Específicos de los Pueblos Indígenas, Territorio Y Turismo” en julio del 2005 en Hidalgo, la Red Indígena Hñahñú de Turismo Alternativo de Hidalgo”, está por cumplir su tercer aniversario y lo hará con el denominado “Cuarto Encuentro sobre Derechos Específicos De Los Pueblos Indígenas, Territorio Y Turismo”, que se realizará los días 28 y 29 de julio en el pueblo de Tlacotlapilco, Chilcuautla

Bulmaro López, integrante de la Red Indígena Hñahñú, informó que al encuentro se ha convocado a diversos grupos de prestadores de servicios turísticos y productos asociados a esta actividad de esta región de Hidalgo, además de otros estados aledaños, “para compartirles nuestra experiencia y mostrarles los avances logrados hasta el momento; al mismo tiempo, aprovecharemos para crear un espacio donde se genere la posibilidad de fortalecer las capacidades” de los asistentes a dicho evento

Los objetivos de éste son propiciar y facilitar un acercamiento de los asistentes a las herramientas jurídicas nacionales e internacionales que tienen relación con el quehacer turístico (territorio, saqueo de biznagas, uso y posesión de los recursos naturales, agua) y sensibilizarlos para crear a mediano plazo una red de redes en el Valle del Mezquital de prestadores de servicios turísticos. También aprovecharemos para establecer convenios comerciales entre las organizaciones asistentes y plantear la posibilidad de articular nuestros esfuerzos mediante una red de empresas sociales.

La Red Indígena Hñahñú forma parte de la Red Indígena de Turismo de México A. C. (RITA A. C.), la cual es una red conformada por 32 microempresas sociales prestadoras de servicios ambientales y turísticos. Estas microempresas integradas por mujeres y hombres pertenecientes a 16 diferentes pueblos y culturas indígenas se localizan en 15 entidades del país.

La RITA propicia espacios para el encuentro, el intercambio y la reflexión entre sus integrantes. Sus esfuerzos se encaminan a impulsar, consolidar y difundir los proyectos que forman parte de la misma. De esta manera buscamos la generación de alternativas reales de desarrollo sustentable.

La visión que tenemos es que el desarrollo de nuestros pueblos podrá darse a partir de que logremos fortalecer nuestra autonomía mediante procesos colectivos y organizativos propios, que tengan como base la consolidación de proyectos productivos sustentables, entre ellos las empresas de TURISMO INDIGENA, con lo cual se favorecerá tanto la generación de recursos económicos como la conservación de la riqueza ambiental y cultural.

Desde sus orígenes, en 1998, la RITA A. C. ha trabajado bajo el principio de que el territorio ocupado por los pueblos indígenas y campesinos, así como su legado cultural y ambiental, debe ser compartido con los visitantes y aprovechado para favorecer el desarrollo regional sustentable en beneficio de las mismas comunidades y pueblos.

Bulmaro López señaló que “lo anterior tratamos de lograrlo mediante la ejecución de proyectos económicamente viables, ecológicamente sustentables, socialmente justos y culturalmente aceptables. Junto con esto, promovemos el reconocimiento jurídico, el respeto, así como el pleno ejercicio de los Derechos Fundamentales y Específicos de los Pueblos Indígenas.

“Igualmente, pretendemos incidir en las Políticas de Uso y Usufructo de la Biodiversidad de Nuestros Territorios, así como impulsar procesos de participación propositiva para plasmar nuestra perspectiva en las leyes que sobre turismo y derechos de los pueblos indígenas se realizan en la Republica Mexicana.

“Todo lo que hemos planteado ya se esta realizando en varias regiones de nuestro país, ahora queremos consolidarlo en la región del Valle del Mezquital y posteriormente impulsarlo en todo el estado de Hidalgo”, dijo.

Comments

Comentarios

You may also like