Desde Abajo, distinguido como corresponsal en México de Cuba Información

. Boletín

A los y las lectoras de la Agencia Alternativa Desde Abajo AC

Gozar de información libre constituye una herramienta imprescindible en la construcción de un Estado democrático. Por eso, ante la dominación cada vez más rapaz de los medios de comunicación capitalistas, los medios alternativos nos hemos puesto a la par de la lucha por romper el aparato ideológico de la comunicación, que en nuestro mundo sólo es un mecanismo perverso de las oligarquías.

Conforme pasa el tiempo, este aparato se vuelve más espeso y violento. De tal manera que ya no sólo se conforma con exponer su “verdad” con la mentira, sino ´pretende dominar todos los espacios de la comunicación humana, persuadiendo, difamando, hasta conseguir volver su dictadura infalible.

Este mal pesa particularmente sobre Cuba. Por eso, los medios alternativos en el mundo constituimos una infantería perfecta hacia el bloqueo mediático que Estados Unidos y sus aliados imperialistas de la comunicación, buscan reforzar sobre la isla socialista.

Ante esta circunstancia, nos honra anunciarles que el colectivo Cuba Información y la Agencia Alternativa Desde Abajo, hemos unido esfuerzos para trabajar desde México, información efectiva y veraz que contribuya a romper el cerco y las mentiras que los medios capitalistas imponen al mundo sobre Cuba, su sociedad y sus gobernantes.

Gracias a la anuencia de su equipo coordinador por José Manzaneda al frente, Desde Abajo A.C. ha sido distinguido como corresponsal en México de Cuba Información.

Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria) para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales. Es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias

Una brecha en el bloqueo mediático.

La Revolución cubana sufre una campaña permanente de manipulación informativa, cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.

Algunas claves del tratamiento informativo sobre Cuba son:

1. La selección de hechos noticiables vinculados a aspectos de la sociedad cubana que puedan ser presentados como negativos.

2. La exageración y sobredimensionamiento de los mismos.

3. El silencio o clara censura de los enormes logros sociales de Cuba en materia de educación, salud, equidad de género, cooperación Sur-Sur y otros, que ha alcanzado una sociedad como la cubana en circunstancias geopolíticas tan adversas.

4. El olvido consciente del contexto geográfico e histórico del país.

5. La repetición de estereotipos informativos y clichés.

6. La utilización de un lenguaje estandarizado cargado de connotaciones condenatorias y despectivas.

En el contexto de las naciones del Sur, Cuba representa una alternativa exitosa frente al modelo capitalista. En Cuba se construye un modelo autóctono basado en la justicia social, cuyos cimientos ideológicos, sociales y económicos –propiedad colectiva, participación ciudadana, solidaridad nacional e internacional- son radicalmente antagónicos a los del sistema que conforman, representan y defienden los grandes medios de comunicación en manos del Capital internacional. La consecuencia de ello son las constantes campañas de manipulación informativa y la sistemática censura de aspectos claves de la sociedad cubana por parte de los grandes media.

Desde hace años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha asumido como una de sus líneas principales de trabajo la lucha contra este bloqueo mediático: dar a conocer la verdad de Cuba, sus experiencias de justicia y participación popular, sus logros sociales avalados por organismos internacionales, o sus programas de cooperación y solidaridad con otros pueblos, con realismo y con rigor informativo.

Las asociaciones de amistad con Cuba y los diferentes colectivos de solidaridad han creado modestas pero numerosas herramientas de información alternativa. Cubainformación nace en este marco de búsqueda de nuevas formas de comunicación solidaria. Es una nueva herramienta de comunicación desde la solidaridad, complementaria a otras muchas ya existentes, y abierta a la participación de todo tipo de personas y colectivos.

Para más información, visite www.cubainformacion.tv  y sintonice sus contenidos. Por nuestra parte, nos ponemos a sus órdenes para la cobertura y difusión de los actos de solidaridad con Cuba en México, a los correos electrónicos: contacto@desdeabajo.org.mx  y luis@desdeabajo.org.mx  

 

Atentamente

Equipo coordinador de Desde Abajo AC

Comments

Comentarios

You may also like