14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Megáfono Global: Latinoamérica – A 25 años en reclamo de verdad y justicia en Ledesma

En memoria  de Olga González de Herrera.            

Jujuy al día – Para resistir el olvido de los apagones, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ledesma junto a otras entidades reeditarán la tradicional marcha que une Calilegua y Libertador.  Las cenizas de Olga González de Herrera, una de las fundadoras del grupo, serán depositadas en la Plaza de Libertador.-  (Agenda PúblicaJujuy al día – Para resistir el olvido de los apagones, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ledesma junto a otras entidades reeditarán la tradicional marcha que une Calilegua y Libertador.

Las cenizas de Olga González de Herrera, una de las fundadoras del grupo, serán depositadas en la Plaza de Libertador.-  (Agenda Pública) Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ledesma, la Comisión de ex Detenidos Políticos y el Centro de Acción Popular «Olga Aredez» (CAPOMA) anunciaron que el 24 de julio se realizarán en Libertador los actos centrales, a 32 años de los Apagones de Ledesma. Entonces, las entidades convocantes junto a diversas entidades de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, volverán a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, redoblarán su reclamo por verdad y justicia y celebrarán los 25 años de lucha firme que vienen sosteniendo desde aquella  primera marcha que tuvo entre sus protagonistas a dirigentes como Olga Márquez de Aredez y Eublogia Garnica, entre otras.

 Las organizaciones convocantes precisaron que entre el 19 y el 24 de julio se desarrollarán las XXV Jornadas de Derechos Humanos del NOA que darán inicio el 19 en la noche con una vigilia en la plaza central de Libertador. En ese marco se proyectarán películas y se descubrirá una escultura en homenaje a las Madres fallecidas y por los 25 años de lucha.

 Según el programa difundido, el 21 de julio se desarrollarán en Calilegua actividades como charlas y videos debate, mientras que el 22 de julio las Jornadas continuarán en Libertador con nuevas proyecciones, conferencias y charlas.

 El 23 de julio, la jornada estará dedicada a los jóvenes de Libertador General San Martín. En efecto se desarrollarán talleres de murgas y marchas de la juventud por la memoria.

 El día central, el 24 de julio, a las 10:00, en la Escuela Normal se desarrollará un acto donde se colocará una placa recordatoria de los sucesos y las víctimas.

La tradicional  marcha que anualmente une Calilegua y Libertador saldrá a las 15:00, desde la primera localidad y efectuará una parada en el monolito de la memoria, donde se escucharán palabras, mensajes y se dará lectura a las adhesiones.

A las 18:00, ya en la Plaza central de Libertador se depositarán las cenizas de una de las madres fundadoras de Ledesma, Olga González de Herrera, madre de Nino Herrera, detenido desaparecido. Tras esto se  desarrollará el acto central y a su término se realizará el Festival Solidario de la Memoria. 

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos es un organismo regional dedicado a luchar contra la práctica de las desapariciones forzadas, cuneta con Status Consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las  Naciones Unidas.

 Naciones Unidas. Cuenta con Asociaciones en Argentina,  Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Honduras Guatemala Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay y con Sede desde 1981 en la República Bolivariana de  Venezuela.

Related Articles

Últimas