Murió el primer alcalde opositor de Pachuca

. Murió José Antonio Tellería Beltrán, quien le arrebató la presidencia municipal de Pachuca al PRI tras 70 años de dominación. “Él rompió todos los moldes. El ganó esa presidencia municipal en un momento tan caciquil como éste. Él lo hizo muy bien a pesar de tanta agresión, hostilidad y tantas limitaciones. Con su enfermedad, los médicos le pronosticaban un tiempo muy corto de vida y él también rompió ese molde. Ahora que estaba en la línea recta le pronosticaban días o semanas y, sin embrago rompió también ese molde. El murió de una manera muy digna y muy ejemplar”, refieren sus simpatizantes y colaboradores.

Por Desde Abajo

Pachuca.- A causa de complicaciones severas producto de un derrame cerebral, este 8 de julio murió José Antonio Tellería Beltrán a los 45 años de edad, quien fuera el primer presidente municipal de Pachuca, surgido de la oposición tras 70 años de dominación priísta en la capital del estado de Hidalgo.

En entrevista, a propósito de este suceso, Rosa María Martín Barba, militante del PAN y quien fuera secretaria general del Ayuntamiento encabezado por el ex alcalde durante el trienio 2000-2003, exaltó las virtudes de Tellería Beltrán quien –dijo-, “rompió todos los moldes”.

“Él rompió todos los moldes. El ganó esa presidencia municipal en un momento tan caciquil como éste. Él lo hizo muy bien a pesar de tanta agresión, hostilidad y tantas limitaciones. Con su enfermedad, los médicos le pronosticaban un tiempo muy corto de vida y él también rompió ese molde. Ahora que estaba en la línea recta le pronosticaban días o semanas y, sin embrago rompió también ese molde. El murió de una manera muy digna y muy ejemplar”.

Destacó la congruencia del edil, quien se enfrentó a un política de violencia por parte de la administración estatal de ese entonces, encabezada por el ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, en compañía del aparato del PRI en Pachuca dirigía, el hoy diputado federal del PAN, Daniel Ludlow Kuri.

José Antonio Tellería Beltrán venció en los tribunales la elección a presidente municipal en Pachuca del 17 de noviembre de 1999. Tras una cerrada votación, el panista rebasó a su contrincante del PRI, Alberto Jonguitud Falcón con apenas 17 votos de diferencia.

El triunfo del panista se dio luego de que el Comité Electoral Municipal en Pachuca le diera el triunfo a Jonguitud Falcón por 22 votos de ventaja sobre el panista. Pero, según lo denunció Tellería Beltrán el fraude se cometió al abrir el paquete de la casilla 957 básica de Santiago Tlapacoya, donde al concluir el conteo la noche de la jornada electoral hubo tres votos nulos y ventaja del panista, pero ahora aparecen 41 sufragios anulados que marcaron la diferencia a favor del PRI.

Finalmente, y luego de emprender actos de protesta mediante la denominada “Resistencia Civil” panista y tras las impugnaciones, Tellería Beltrán se alzó con el triunfo electoral con 28 mil 221 votos por encima de los 28 mil 205 que obtuvo el candidato tricolor

Tras esto, el aparato priísta y el Gobierno del estado de Hidalgo, desató una campaña de presión contra la administración tellerista

“Sabemos que fue una administración sumamente agredida por la oposición y, desgraciadamente, también por gente de adentro, de nuestro partido. Parecía que haber ganado se había vuelto un motivo de lamento al interior del partido y un motivo de dolor y desesperación por parte de la oposición. Así que fue muy difícil, en ese sentido.

“Estábamos todo el tiempo bajo evaluaciones, todo el tiempo bajo represión, violencia, agresividad. Por supuesto, él a la cabeza de esta administración y todos los que estábamos siempre cerca y siendo parte de ese proyecto”.

Rosa María Martín Barba, ex candidata al Senado de la República por el PAN en las elecciones del 2006 y ex diputada local, lanzó una crítica al actual Comité Ejecutivo Estatal de su partido, aduciendo la falta capacidad de su dirigente, Guillermo Galland Guerrero, para ejemplificar la obra política de Tellería Beltrán.

Excluyendo a la dirigencia de su partido de “los panistas de buena voluntad”, Martin Barba dijo esperar que “dé frutos” la muerte del ex alcalde al interior del PAN hidalguense.

“Así como su vida fue tan fructífera, ojalá su muerte siga siendo fructífera al interior del partido al cual él se entregó. Y muchos panistas de buena voluntad, porque muchos lo somos –y en eso estoy excluyendo a la dirigencia, porque esa dirigencia no tiene remedio porque no les alcanza, no tienen con qué hacer ésta reflexión-, seguiremos ese ejemplo ”

Con Tellería, PRI redobló sus mañas: PRD

Por su parte, la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Pachuca y actual consejera estatal de ese partido, Teresa Samperio León, lamentó la conducta del priísmo en Pachuca que, bajo las órdenes de su entonces presidente Ludlow Kuri y de la mano del Gobierno del Estado, tuvo contra la administración de Tellería Beltrán.

“(Con Telleria) el PRI, al perder la capital del estado de Hidalgo redobla sus mañas, no digamos esfuerzos, sino sus vicios y crece sus tentáculos para poder arrebatar lo que perdió las urnas. Las arrebata a través de una elección de Estado, de su aparato gubernamental, administrativo, instituciones cooptadas por la presión de ‘no darte si no le devuelves el voto’ o ‘darte si le das el voto’”, recuerda Samperio León quien calificó al ex edil como “un tipo carismático”

“Fue un tipo carismático, que se ganó el apoyo de los ciudadanos y que, lamentablemente el sistema el sistema de partidos y el aparato gubernamental, hacen que se quiera recuperar el poder a toda costa”

Datos biográficos.

José Antonio Terrería Beltrán nace el 27 de noviembre de 1963. Como muchos panistas, Manuel Clouthier “Maquio”, fue la inspiración de José Antonio Terrería para ingresar a las filas del PAN en 1988. Triunfo en las elecciones para Diputado Local por el II Distrito libre de Pachuca Oriente, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, bajo el lema de: “Honradez y Progreso”, en el periodo de 1996 a 1999, para luego convertirse en alcalde de Pachuca después de una votación histórica, fechada el 14 de Noviembre de 1999.

“Ante una elección muy cerrada entre el PAN y el PRI donde ante un eminente fraude Priista, se lleva a cabo el movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral en el cual se unió toda la sociedad pachuqueña para refrendar el triunfo. El 16 de Enero de 2000 toma cargo como Presidente Municipal con el lema ‘Pachuca el mejor lugar para vivir’”, destacó así, la dirigencia estatal del PAN en un comunicado oficial

“Unos de sus principales logros en su administración fue transparencia en la administración pública, le dio un esquema parlamentario al cabildo, creo el Instituto municipal contra las adicciones y el Instituto Municipal de Investigación y planeación, precursor de la modernización de vialidades en Pachuca”, agrega.

Comments

Comentarios

You may also like