19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

[Megáfono Global – Cuba] Mensaje al pueblo cubano

Washington, 26 Sep. ABN.- Otto Reich, uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos John Mccain y estratega con amplio prontuario en golpes de Estados en América Latina, amenazó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por su cercanía con Venezuela, al declarar que «si quiere ser aliado de los enemigos de Estados Unidos de América (EUA), que piense en las consecuencias».

«Si el presidente Zelaya quiere ser aliado de nuestros enemigos, que piense cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones y sus palabras» , declaró de manera amenazante el ex secretario de Estado en asuntos de América Latina en una entrevista al diario El Heraldo, al referirse a la actual cercanía del Gobierno de Honduras con Venezuela, la cual tiene como resultado beneficios para el pueblo hondureño.

La relación entre Zelaya y Chávez se ha fortalecido con la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), figura que busca la solidaridad y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El asesor del candidato republicano calificó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como «una fantasía» en la que están integrados, según él, ‘los países fracasados y más pobres de América Latina’.

Honduras se suscribió al ALBA el 26 de agosto de este año y desde entonces se han firmado varios acuerdos de cooperación con Venezuela, entre los que destacan la garantía de abastecimiento de petróleo y energía, créditos para los pequeños productores, maquinaria agrícola y un plan para la erradicación del analfabetismo.

Zelaya ha enfatizado su importancia al asegurar que representa un proyecto social cuyos beneficios más importantes son educación, alfabetización, salud, energía y un proyecto social para los países que lo integran.

Desde sus inicios, el ALBA se ha fundamentado en la creación de mecanismos para generar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, basados en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias

*Tomado del Granma

Related Articles

Últimas