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jueves, abril 25, 2024

Faltan profesores para atender población indígena

. Según lo dicho por el INEE, a nivel nacional, cuatro de cada cien profesores de secundaria hablan alguna lengua indígena. En estados como Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, tal proporción supera el veinte por ciento, mientras que en otras entidades como Campeche e Hidalgo registran 17 y 11 por ciento respectivamente, otorgando, según se expresa, “desequilibrio entre la cantidad de académicos y su población real”.

Por Desde Abajo

Pachuca.- De acuerdo a lo dado a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el estado de Hidalgo presenta un importante desequilibrio en la educación secundaria para indígenas cuando apenas el 11 por ciento de sus profesores en el ramo son o pertenecen a una comunidad indígena, en tanto existen en la entidad 63 mil 4 92 alumnos étnicos en la entidad.

Según lo establecido por el INEE, a nivel nacional, cuatro de cada cien profesores de secundaria hablan alguna lengua indígena. En estados como Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, tal proporción supera el veinte por ciento, mientras que en otras entidades como Campeche e Hidalgo registran 17 y 11 por ciento respectivamente, otorgando, según se expresa, “desequilibrio entre la cantidad de académicos y su población real”.

Comparado con otras entidades, este indicador sociocultural excluye a Hidalgo de las proporciones que otros estados mantienen por encima de la media nacional cuando por ejemplo, entidades como Quintana Roo o presenta su valor más alto entre sus profesores de secundaria con un 29.8 por ciento.

A propósito de este desequilibrio, El INEE ha insistido en la “necesidad de promover una mayor equidad educativa para las poblaciones indígenas, favoreciendo, por ejemplo, que los profesores hablen la lengua materna de sus estudiantes”.

Esto, argumenta, puesto que en este país una de cada diez personas es indígena, la presencia de esta población entre los docentes de secundaria (3.86 por ciento a nivel nacional) se antoja baja; no obstante, debe hacerse notar que dicho porcentaje sólo es un poco menor al de alumnos indígenas inscritos en este nivel educativo: 4.8 por ciento según estimaciones a partir de las estadísticas 911.

Además, el estudio del INEE señala que el hecho de que haya un desequilibrio entre la cantidad de profesores de secundaria y su población indígena, “muestra que las progenitoras de la gran mayoría de los docentes de secundaria tuvieron menos oportunidades de escolarización que sus hijos”.

En las modalidades general y técnica alrededor del setenta por ciento de los profesores tienen madres cuya escolaridad es menor a secundaria; entre los docentes de telesecundaria tal porcentaje se eleva a 78.4. Y es que tan solo en estados como Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Tabasco, sólo dos de cada diez profesores tienen madres con escolaridades mayores a la primaria, en Hidalgo, no.

Además, es la propia Secretaria de Educación Pública federal quienes alertan sobre el hecho, cuando para los 63 mil 992 alumnos indígenas que hay en Hidalgo en toda su educación básica, tan solo instruyen clases 3 mil 197 profesores indigenistas.

Tomando en cuenta, además, que El 28 por ciento del personal docente de los servicios de educacióón indíígena del estado presentan estudios de normal báásica terminada y el 22 por ciento con nivel superior terminado.

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