[OPINIÓN] 2008: las crisis y el caos

. El 2008 finalizó, lo sucedido ya forma parte de la historia. He aquí un análisis y resumen, un recuento de los daños políticamente incorrecto en atropellado orden cronológico del año que estuvo marcado en México por la violencia de la guerra contra el crimen organizado y en el mundo por la gran depresión económica

Por Gustavo Godínez / Desde Abajo

NACIONAL

Sigue la guerra contra el narco. Se realizan decomisos históricos y el crimen organizado responde con violencia, secretarios de seguridad pública estatales, policías y militares caen como pájaros.

La escalada de precios es incontenible, el agresivo aumento en los costos de la canasta básica golpea con fuerza a la mayoría de la población. La generación de empleos se estanca. ¿Dónde quedó el presidente del empleo?

El escándalo llega a la administración de Calderón por la publicación en diarios nacionales de varios contratos de Pemex firmados por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con empresas privadas relacionadas con él. Pero, justo cuando parece que la partida política la está ganando el Peje con un “se los dije”, el PRD se luce y no deja de sorprendernos. Más puntuales que un bombero en emergencia, el Sol Azteca aparece para apagarle el ‘incendio mediático’ a Calderón y a Mouriño, oportunamente opacan la polémica de los contratos, pues no son capaces de elegir a su nuevo líder nacional. Los dos candidatos se declaran ganadores, se reportan quema y robo de urnas, bonito espectáculo, un verdadero “cochinero”.

Televisa le hace el favor a Calderón y comienza una campaña mediática para impulsar la reforma de Pemex, el elenco “artístico” de la televisora de Azcárraga hace hasta el peor de los ridículos para convencer a la opinión pública de excavar en aguas profundas para sacar el “tesorito de todos los mexicanos”.

Andrés Manuel López Obrador mueve sus piezas en el Frente Amplio Progresista para detener la reforma privatizadora de Calderón. Las “Adelitas” defienden a capa y espada al recinto legislativo. El PRD toma el Congreso para “evitar un albazo legislativo” que aprobara la privatización de Pemex, paralizan la legislatura por una semana, los diputados se mudan de sede y legislan desde la Torre del Caballito.

Justo en medio de la tormenta, el Peje acude a entrevista al noticiario Primero Noticias, donde el mañoso Carlos Loret de Mola le tiene preparada una emboscada: el comunicador le hace preguntas basadas en el libro que el político tabasqueño editó en 2005, donde contempla la posibilidad de inversión extranjera en Pemex, AMLO lo niega, pero Loret tiene el libro en sus manos y lo lee en voz alta, el excandidato presidencial sólo atina a decir nerviosamente “lo sacas de contexto”.

Finalmente se acuerda llevar la iniciativa para la reforma energética al debate nacional, legisladores, gobernadores, científicos y expertos en la materia discuten sobre el tema. Marcelo Ebrad se roba los reflectores al convocar a una consulta pública en el DF.

Calderón anuncia su programa para abatir la pobreza, Vivir Mejor intentará disminuir los altos índices de marginalidad y sacar de la pobreza a más de 50 millones de mexicanos. Pero, si presidentes han entrado y salido y todo sigue igual o peor, por qué él habría de lograrlo ahora con su ‘Solidaridad versión nuevo milenio’. Perdón por el escepticismo.

Tampico y Veracruz son los estados más afectados por las inundaciones dejando miles de damnificados y pérdidas millonarias.

Mueren doce personas por sofocación cuando 500 jóvenes trataban de salir de la discoteca News Divine en el DF. Un operativo malogrado, la causa de la tragedia.

La SEP dio a conocer los resultados nacionales del Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009, sólo ‘pansaron’ 23 mil 245 de los 71 mil maestros en activo que lo presentaron y reprobaron estrepitosamente 47 mil 809, cifra que representa casi 67 por ciento del total. Sí, señores, no es broma, ¡así enseñan! Es por eso que siempre sacamos los últimos puestos en las estadísticas internacionales de educación.

El caso del secuestro y posterior asesinato del adolescente Fernando Martí sacude las conciencias de la sociedad mexicana y voltea de nueva cuenta la atención de los medios de comunicación hacia la lamentable situación de inseguridad que vive nuestro país. “Si no pueden, renuncien”, exigió Alejandro Martí a las autoridades. Nunca una sola persona había volteado de cabeza a las autoridades hasta el punto de hacerlas ver mal, los retó como nadie lo había hecho en televisión nacional. Martí se convirtió en un dignísimo representante de la sociedad mexicana. Los asistentes a la XXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública firmaron un acuerdo que los comprometía a cumplir 80 puntos enfocados a combatir la inseguridad con un inverosímil plazo de cien días.

Sale a la luz el caso del secuestro de la hija del excomisionado del Deporte en el sexenio de Fox, Nelson Vargas, otro drama mediático en el que la frase “¡Eso es no tener madre!” hacia las autoridades se convirtió en el emblema. A más de un año de su desaparición, los restos de Silvia Vargas Escalera aparecieron en una casa abandonada del DF.

La Alianza por la Calidad de la Educación encuentra su primer traba ¡en los maestros! En diferentes puntos de la república, docentes defienden la herencia y venta de plazas justificándola como usos y costumbres, como una bonita tradición, mientras que la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, les responde que las plazas no son de su propiedad, son de la federación, por lo que no pueden hacer ‘bisne’ con ellas.

En medio de la crisis económica, la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, hace un ‘modesto regalito’ a doce de sus líderes seccionales, una camioneta Hummer. Ante los señalamientos y las críticas suscitadas entre los legisladores y otros sectores en el país, Gordillo salió a dar entrevistas a distintos medios de comunicación, pero ello provocó que se enredara más en las versiones de los distintos integrantes del comité ejecutivo y de dirigentes del norte del país. En ese escenario, Elba anunció que el SNTE invirtió ¡21 millones 830 mil pesos! en la compra de 59 camionetas de lujo, pero reculó, se echó para atrás y aseguró que serían rifadas y con los recursos recabados mejorarían diez escuelas por sección. “Cómpreme un boletito. joven, es para una buena causa”. Oh, Dios, aún hay almas caritativas. Pese a querer reorientar su decisión, la profesora y la dirigencia del SNTE recibieron calificativos como “cínica”, “dispendiosa” y “ostentosa”.

Por si no estuviera lo suficientemente desgastada la imagen de los profes, se lucen una vez más. La movilizaciones de maestros en Morelos que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación ‘mataron clases’ desde el 18 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2008-2009, en detrimento de 400 mil alumnos de primaria y secundaria. Los 23 mil maestros de Morelos regresaron a las aulas hasta 6 de noviembre, mismo mes en que los maestros guerrerenses marchan por miles en la costera de Acapulco también en repudio a la alianza. ¡Y la educación, que se vaya al carajo!

El año de los borrachos que dan risa. Las delicias del Youtube con las travesías de Dulce Sarahí “¡Yo no choque, me chocaron!”,el tengo miedo” y el clásico de clásicos: “Soy el hijo del papá… el presidente de la Canaca (Centrales de Abastos de la República Mexicana –¡pues claro!– )… ¡Apúntele, me amarraron como puerco!”. Tan irónica es la vida que el Canaca murió atropellado por una mujer ebria, ya ni la burla perdonan. Que en paz descanse.

Terminados los debates, finalmente se aprueba la reforma de Pemex. PAN, PRI y PRD se pelean la ‘paternidad’ de la legislación, mientras los analistas aseguran que fue una reforma “light” que dista mucho de la que presentó Felipe Calderón en un principio. El PRD asegura que le quitaron la intención “privatizadora” y López Obrador sigue inconforme, pues no logró añadir el párrafo que definía precisamente la prohibición de exploración y explotación de bloques a particulares dejando una “rendija” para la inversión privada. El Peje promete revisar contrato por contrato, tener en la mira a Pemex.

México vive la peor crisis de seguridad en su historia: la noche del 15 de septiembre, en plena celebración de Independencia, dos granadas fueron arrojadas entre la multitud que festejaba en Michoacán, en la plaza Melchor Ocampo, cobrando ocho vidas y dejando más de cien heridos. Sin duda, las explosiones en Morelia son un parteaguas en la historia del México moderno; por primera vez el crimen organizado atenta directamente contra civiles inocentes ante la mirada atónita de la sociedad y la impotencia del gobierno, las autoridades fueron superadas una vez más y no se ve el modo de que puedan hacerle frente a la ola de violencia.

Televisa sigue haciendo de las suyas, salen al aire los comerciales ‘antipánico’ para calmar al pueblo por la crisis económica. Pero claro, todos estábamos esperando los consejos de estos sabios personajes, ¿cuál escogeremos? el de Adal Ramones, tipo al que Televisa rescató de la cárcel pagando su millonaria deuda con Hacienda; el de Fernando Colunga, seudoactor que recibe 300 mil pesos mensuales sólo por su exclusividad; el de Lucerito, la “cantante” que hizo el negocio de su vida vendiendo los derechos de transmisión televisiva de su boda por una cantidad ridículamente estratosférica; o de la Trevi, ‘gritante’ exconvicta que reclutaba adolescentes para los placeres de su productor. “Cuando escuches a alguien decir que esta crisis es muy grande, contéstale” sí, ¿verdad?, está bien cabrona. “Mañana te vas a levantar muy temprano… y vas a hacer lo que haces todos los días, te vas a partir el alma trabajando” para seguir igual o más jodido, “le vas a dar un gran beso a tus hijos y ellos se van a ir a la escuela” con un chingo de hambre. ¿Quién dijo miedo?

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, muere en un avionazo; el fantasma de un atentado del crimen organizado ronda por la mente de la opinión pública, pero las autoridades dicen que fue un error humano. Investigaciones posteriores revelan irregularidades en las licitaciones de los pilotos. Aparentemente, la corrupción mató a Mouriño. Clásico.

Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidrogas es vinculado con el Cártel del Pacífico bajo las sospechas de que recibió al menos 450 mil dólares a cambio de información confidencial. En este país ya no se puede confiar en nadie, chingao. El hecho impulsa una limpia en todos los niveles de la seguridad pública.

A pesar de que en principio Encinas parecía ganador, “Los Chuchos” se salen con la suya en el PRD. Después de más de medio año de lucha por el liderazgo nacional del Sol Azteca, el Tribunal Electoral le da la victoria a Jesús Ortega. El impulso que le dio a la reforma de Pemex tuvo una generosa recompensa del aparato del Estado. Alejandro Encinas dimite a ser el secretario general, la Revolución Democrática sigue dividiéndose, mientras que Andrés Manuel López Obrador se prepara para abandonar el barco amarillo con el intento de que el Frente Amplio Progresista sea dado de alta ante el IFE como partido.

El Vaticano da a conocer que Vicente “Presichente” Fox gobernó mientras sufría trastornos de la personalidad, mmm, ya lo sospechábamos, ¡pero claro, por eso decía –y lo que es peor, hacía– tantas sandeces!

Se cumple el plazo de los cien días para cumplir los compromisos firmados en la Cumbre de Seguridad Pública y los resultados son una broma de mal gusto, y lo peor, nadie renuncia.

Más de 5 mil personas fueron asesinadas en hechos relacionados con el crimen organizado, el doble de víctimas que se registraron en el 2007. Más de 150 personas inocentes murieron en enfrentamientos. La matanza de Creel en Chihuahua, los 24 cuerpos encontrados en La Marquesa el 13 de septiembre. Son sólo algunos de los ejemplos del terror que se vive en México.

El narco sigue retando al Estado. Los cadáveres decapitados de nueve personas, ocho de ellos militares y un exdirector de la Policía Preventiva estatal de Guerrero, fueron encontrados en dos parajes de la autopista Acapulco-Cuernavaca. ¿Quién va ganando la guerra contra el narco? Sin duda, la huesuda.

A iniciativa del gobernador priista Humberto Moreira Valdés, en Coahuila se aprueba la pena de muerte para secuestradores que asesinen a sus víctimas. La legislación levanta polémica a nivel nacional por ser anticonstitucional. Más que interesado por hacer justicia, Moreira parece interesado en hacerce publicidad a costa de un tema tan polémico. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, reprobó tal decisión del Congreso coahuilense y la calificó como un mensaje esquizofrénico que se manda al exterior y un retroceso de 200 años para la justicia en México. “Una absoluta derrota ética. El Estado no puede ser un criminal, el Estado no puede administrar venganza, tiene que procurar justicia”. Algunos sectores de la sociedad se manifiestan a favor. Lo que muchos olvidan es que para hacer justicia, primero se debe de derrotar a la impunidad y a la corrupción.

La Miss Sinaloa 2008, Laura Zúñiga, es arrestada junto con siete hombres que tenían en su poder un arsenal y casi 100 mil dólares. A la reina de belleza se le relaciona sentimentalmente con uno de los detenidos y presunto operador del Cártel de Juárez. La gente bonita también se junta con el narco, o ¡es narco!

INTERNACIONAL

Continúa la tendencia de 2007, se disparan los precios de los alimentos, ya ni pa’ un taco alcanza, comienzan los primeros signos de la hambruna mundial, ha llegado el tercer jinete del Apocalipsis.

Después de 49 años en el poder, Fidel Castro deja la presidencia de Cuba. El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe. Su hermano Raúl Castro, quien le había sustituido interinamente por sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el 24 de febrero de 2008, convirtiéndose así en el presidente número 23 de Cuba. Así termina una era histórica no sólo para el icónico nicho del comunismo, sino para el mundo. En la isla se empiezan a ver los primeros cambios, que anuncian, serán graduales, ¡los ciudadanos ya pueden comprar celulares!

Barack Obama se queda con la candidatura del partido demócrata por la presidencia de los Estados Unidos, vence a Hilary Clinton y a todo el aparato mercadológico del expresidente más calenturiento de la historia de EU, Bill Clinton.

Las leyes migratorias se hacen más rígidas en varios estados del vecino del norte.

Bush realiza su gira de despedida por Europa, visita a Sarkosy y al papa mientras en varios estados de la Unión Americana hay docenas de muertos, pérdidas millonarias por la destrucción que dejaron los fenómenos meteorológicos. En su país estaban muriendo, y él, de vacaciones.

A cinco años de su captura, las FARC liberan a Ingrid Betancourt, que en 2002 realizaba pláticas para lograr la paz con la guerrilla. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pierden a varios de sus operadores y su líder, Tomas Molina Caracas, es asesinado en un ataque aéreo.

Venezuela anuncia su asociación con Rusia para un programa que impulsará el uso de energía nuclear, para, según Hugo Chávez, “intereses pacíficos”, como generar energía. Aviones de combate Rusos hacen vuelos de prueba en territorio venezolano. En una de sus clásicas escenas, Chávez grita en un discurso: “¡Yankees de mielda, váyanse cien veces al infierno!” y le da un duro golpe a Cementos Mexicanos al expropiar toda la industria cementera del país.

China sorprende al mundo con la organización de los juegos olímpicos. Beijing 2008 es más que una simple justa deportiva, es la carta de presentación de los asiáticos que presumen al mundo su nuevo rostro, es el grito del país del dragón que anuncia la afirmación de una superpotencia.

Usaín Bolt destruye el récord de los 100 y 200 metros planos, con 9.89 segundos en los 100 se convierte en el hombre más rápido del mundo. Nace una nueva leyenda: el nadador Michael Phelps se lleva 8 medallas de oro en una sola olimpiada, marca nunca antes vista; suma 14 presas áureas en competencias olímpicas de forma personal. China desplaza a EU del primer lugar del medallero por primera vez en la historia y anuncia una nueva era no sólo en el deporte sino en la vida económica, política y social del mundo.

María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, consiguen medalla de oro cada uno en tae kwon do, mientras que Tatiana Ortiz y Paola Espinosa se llevan bronce en clavados sincronizados plataforma 10 metros, dándole un poco de alegría a México y manteniendo en “la tablita” a las autoridades deportivas.

Mientras el furor olímpico ocurre, Rusia invade a Georgia para “poner orden” en la región separatista de Osetia del Sur.

Los huracanes dejan miles de muertes en los países del caribe.

El 15 de septiembre, las bolsas de valores del mundo se desploman en eco de la peor caída de Wall Street en la historia a causa de la crisis hipotecaria, trillones de dólares se perdieron en un solo día, aseguradoras y bancos se declararon en banca rota. Quince días después, el Congreso de EU rechaza el plan Bush de rescate económico (‘el Fobaproa gringo’) y al día siguiente las bolsas vuelven a caer aún más bajo, más de 6.5 puntos porcentuales. Los ciudadanos norteamericanos cambian sus hábitos de consumo por una vida un poco más modesta. El dólar se llega a cotizar en 14 pesos. El mundo entero entra en crisis.

En medio de la recesión económica, Barack Obama arrasa con John McCain en las elecciones presidenciales de EU. Por primera vez en la historia un negro llega a la Casa Blanca. La victoria de Obama significa una nueva forma de hacer política: una impresionante inteligencia en el discurso, el estoicismo ante la crítica y la campaña sucia de su contrincante que respondió con sagacidad; destaca el arribo de las nuevas tecnologías, el papel fundamental de los medios masivos en la imagen del candidato, la aparición de propaganda en videojuegos y la nueva forma de acercamiento a la gente vía internet, el éxito de su espacio en youtube.com se reflejó en las 7 millones de vistas que recibía al día y también se manifestó en lo financiero, pues de los más de 650 millones de dólares que recaudó para su campaña, más del 80 por ciento fue a través de su página web, donde la mayoría aportaba cantidades menores a 100 dólares, pero que de poco a poco hizo una fortuna. Simboliza también el rechazo al partido del elefante, los ciudadanos votaron a favor de echar a los republicanos del poder, hartos del mal gobierno y las estupideces históricas de la administración Bush.

Las tres grandes armadoras de Detroit, GM, Ford y Daimler Chrysler, están a punto de quebrar y piden al gobierno de EU un rescate económico multimillonario. Las autoridades condicionan el rescate, mientras que los magnates se retuercen irónicamente en el suelo suplicando la salvación de sus fortunas. Los ricos también lloran. Las reglas del capitalismo se tambalean al admitir la intervención del gobierno en empresas privadas. Los tres grandes anuncian despidos masivos, miles se quedan sin empleo.

Obama nombra a varios mexicoamericanos para su gabinete, la Casa Blanca agarra sabor latino.
En Irak, un periodista local lanza sus zapatos contra George Bush durante una conferencia de prensa, “si ya me odian aquí, no me importa que me odien en EU”, declaró orgulloso después de ser detenido. La imagen del zapatazo de la vuelta al mundo y se convierte en el icono del rechazo mundial sobre el presidente de los EU.

HIDALGO

En medio de quejas por elección de estado y uso de programas sociales para beneficio electoral del tricolor, el PRI arrasa en las comicios parta renovar el Congreso local, se llevan “carro completo” y no dejan ni migajas para la oposición, el PRD no logra conservar la preferencia electoral que lo acompañó en 2006 por el efecto AMLO, el Sol Azteca está más preocupado por sus conflictos internos, en la legitimación de un presidente estatal, que según las malas lenguas, fue impuesto por el anterior dirigente y sus compadres de la corriente de Nueva Izquierda. En tanto, el PAN sólo pretexta sin fundamentos, los blanquiazules fueron totalmente inoperantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) censura la campaña del fomento al turismo “Hidalgo en la piel”, donde aparece la actriz Irán Castillo. En su cuerpo ‘desnudo’ se mostraba a los Atlantes de Tula, al convento de Actopan y los arcos del Padre Tembleque de Zempoala pintados en el cuerpo de la actriz, cosa que al INAH no le hizo mucha gracia. El gobierno de Hidalgo, que desembolsó 40 millones de pesos en la campaña, fue obligado a retirar los tres carteles, pero mantiene en su promoción tres imágenes más.

Continúan los jaloneos en Zimapán, la lucha contra el confinamiento de residuos industriales no cesa, la PFP recorre sospechosamente la zona. Befesa, la empresa detrás del proyecto, insiste en que no hay peligro con la instalación, mientras los activistas piden ayuda a la ONU y aducen que el lugar es de por sí uno de los más contaminados del mundo, además, su acceso sinuoso representa un riesgo para el trasporte de residuos tóxicos. Posteriormente, el líder del movimiento, José María Lozano, se convierte en candidato a presidente municipal por el PRD y gana a pesar de la campaña de desprestigio que las autoridades implementan en su contra. Ahora, con Lozano en la alcaldía, veremos de qué lado masca la iguana, si en está contra el confinamiento porque tiene intereses personales ocultos, o si la lucha social que encabeza es limpia y a favor de salud de los zimapenses.

Llega el ejército a Hidalgo, Organizaciones de la Sociedad Civil alegan que se trata de una flagrante violación a los derechos humanos.

En el Valle del Mezquital sigue de moda la justicia por propia mano, se dan varios casos de intento de linchamiento, retención de presuntos delincuentes por los ciudadanos y episodios de intolerancia religiosa. Los pobladores alegan que son usos y costumbres ante la mirada complaciente de las autoridades. Ya ni qué decir.

En vísperas de las elecciones municipales, Guillermo Galland, presidente estatal del PAN, es protagonista de un supuesto ‘lío de faldas’, él lo niega, pero el daño está hecho.

El PRI repite la dosis de febrero y aplasta a sus rivales en la renovación de alcaldías de noviembre. En comunión con el Panal, ganan con facilidad más de la mitad de los ayuntamientos. Los maestros sí que dejan votos. Aunque lo negaba en un principio, el secretario de Gobierno de extracción priista, Francisco Olvera, deja el puesto para lanzarse por el ayuntamiento de Pachuca, hace válidos los pronósticos y derrota al panista Daniel Ludlow y al perredista Natividad Castrejón.

Panistas toman sus instalaciones estatales para exigir la salida de Galland, al parecer ya se hartaron de perder en todos los comicios que se les atraviesan.

Yo no olvido al año viejo, aunque no haya dejado cosas muy buenas.

Comentarios:

neuronalibre@gmail.com  

Comments

Comentarios

You may also like