Calderón, Fidel Herrera y Osorio Chong preparan escalada represiva contra FDOMEZ

. Responsabilizamos al gobierno ilegitimo de de Felipe Calderón Hinojosa, así como los gobernadores de Veracruz e Hidalgo, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, de cualquier acto violento en contra de nuestra casa campesina popular, en las comunidades organizadas, así como, de integridad física y psicológica nuestros militantes y representantes de nuestra organización.

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CASA CAMPESINO-POPULAR DE TECOLUCO CALPA, HUAUTLA, HIDALGO, CHAPOPOTE CHICO, CHALMA VERACRUZ 19 DE ABRIL DE 2009.

EL GOBIERNO ILEGITIMO DE FELIPE CALDERON, JUNTO CON LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS DE VERACRUZ E HIDALGO, FIDEL HERRERA BELTRA Y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, PREPARAN UNA ESCALADA REPRESIVA CONTRA INTEGRANTES DE FDOMEZ-FNLS.

A NUESTROS HERMANOS OBREROS Y CAMPESINOS DEL PAIS
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS HONESTOS
A LAS ORGANIZACIONES POPUALRES DEL PAIS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ONG’S
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Los campesinos indígenas de las huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí, integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata –FDOMEZ- miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-. DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:

En la década de los 70’s, después de haber militado en las centrales oficialistas como la CCI, CAM; partidos políticos electorales como el PMT, PST, entre otros, en busca de la solución de nuestra demanda de tierra para diferentes comunidades de la región de las huastecas y casados de esperar una respuesta satisfactoria de esta legítima demanda, optamos por otras formas de organización.

Los indígenas huastecos, cansados de esperar la justicia social, cansados de vivir bajo el engaño, el maltrato y manipulación, se determina abandonar las filas oficialistas y formar una organización independiente que luche verdaderamente por la recuperación de la tierras comunales y ejidales que acaparaban los caciques y terratenientes, que mantenían bajo el dominio y sometiendo a nuestros pueblos quienes ocupaba como servidumbre aprovechándose de la ignorancia política en que vivía el indígena.

En el año de 1975, se dieron las primeras tomas de tierras de manera espontánea en las Huastecas con la organización independiente recién formada. Después de 14 de mayo del año 77, la organización se llamaría Organización Independiente 14 Mayo, en memoria de los compañeros masacrados en la comunidad de Huitzotlaco municipio de Atlapexco Hgo.

A fines de los 70 el movimiento cobra amplitud en todas la Huastecas por la efervescencia de las tomas de tierras, por lo que se hace necesario darle otro nombre a la Organización que contemple a comunidades de los diferentes estados de la región Huasteca. Para entonces se llamaría Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí (OIPUH)
A medida que se fue desarrollando la lucha por la tierra fueron surgiendo varias Organizaciones Campesinas como: los Comités Agrarios del Norte de Veracruz e Hidalgo Emiliano Zapata (CANVHEZ); Campesino Unidos de la Sierra Oriental (CUSO); Organización Popular de Veracruz Tierra y Libertad “11 de Mayo OPV- TyL” y la Organización de Pueblos Étnicos José María Morelos y Pavón (OPE-JMMP).

Para el año de 1986 se forma lo que hoy se conoce como el FDOMEZ representado a todas las Organizaciones Campesinas Independientes de la Región de las Huastecas
Más de 30 años de lucha por la tierra y su defensa en las Huastecas, que ha tenido un alto costo de vidas y ha dejado un saldo de más de 200 asesinatos entre hombres, mujeres y niños cometidos por los pistoleros, grupos de bandas paramilitares, policías y el propio Ejército Federal ; crímenes que permanecen en la impunidad. Los más sonados fueron las masacres de los jóvenes Rolando Hernández y Atanasio Hernández en la Hacienda denominada “Las Tejas” el 8 de Septiembre de 1994. Nicolás Hernández fue masacrado en su domicilio por la policía estatal y pistoleros el día 18 de Agosto de 1995 y como responsables directo, Autoridades Municipales y Caciques y bajo la complicidad del entonces Secretarios de Gobernación por el Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tantos años han sido de persecución política, encarcelamientos , torturas, desapariciones y asesinatos. El entonces Gobernador por Hidalgo Guillermo Rossel de La Lama, a través de los medios de comunicación, en varias ocasiones de que éramos subversivos clandestinos, abigeos, secuestradores etc.; todo con el plan de justificar la represión y la militarización en nuestras comunidades organizadas.

Nuevamente el Gobierno ilegitimo de Felipe Calderón, junto con los Gobernadores del los Estados de Veracruz e Hidalgo, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Osorio Chong, representantes de los ricos de México y del Imperialismo, preparan una escalada represiva de manera selectiva y masiva en contra de nuestras comunidades Organizadas, lejos de atender los demandas sociales que nos aquejan.
El día 8 de febrero del año en curso, en la columna Sumario Político de Víctor Murguía aparece en el Diario de Xalapa una nota:

Víctor Murguia empieza describiendo que la movilizaciones de campesinos deben tener respuestas porque recientemente en Minatitlan, Veracruz movimientos de campesinos habían sido reprimidos por la policía , y menciona que en la Huasteca el FDOMEZ anda caliente y que entrevistó en Chicontepec, Ver., a un representante de nombre Higinio Bustos donde de viva voz denuncio que habrá movilizaciones en protesta de la incursión militar en la casa Campesina y Popular ubicada en Huautla, el pasado 27 de enero; que ahí se decomisaron cinco fusiles de asalto Ak – 47, tres AR-15 y cinco pistolas y que las armas fueron llevadas desde Ixhuatlán de Madero.

El 15 de Marzo del presente año, en la Revista Semanario VIA LIBRE de Pachuca Hgo., aparece otro artículo del periodista Carlos Camacho, Titulado “¿EL EPR EN HIDALGO?”

El periodista empieza narrando del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas del FNLS que tuvo lugar en la comunidad de Doroteo Arango Municipio de Benito Juárez, ver., don asistieron diversas Organizaciones Populares de los Estado de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero e Hidalgo., y que en ese encuentro estuvo presente Alejandro Cerezo Contreras recién salido de la cárcel por su presunta participación en el bombazo a una sucursal bancaria en la cuidad de México. También señala que estuvieron dos dirigentes de grupo radicales vinculados con el EPR uno llamado el comandante Daniel y Pablo Alvarado y que no dieron la cara durante los dos días. Al último menciona lo que sí es real, es la presencia de dirigentes del EPR en la zona, y que su presencia lo hacen de manera encubierta.

Antes estas afirmaciones aclaramos:

1.- Higinio Bustos, es un compañero, es un compañero representante de nuestra organización FDOMEZ pero no está comisionado para ser vocero. Se aclara que en ningún momento ha sido entrevistado por VICTOR MURGUIA. Mucho menos ha declarado que en la casa Campesina Y Popular ubicada en Tecoluco Calpan, Huautla Hidalgo, se decomisaron armas por el Ejército federal. Lo que hemos estado denunciando como FDOMEZ es el patrullaje de militares en los Ejidos y veredas, así como Campamentos relámpagos a un costado de la Casa Campesina y Popular como el 27 de enero del presente año, patrullaje de la policía estatal de Veracruz destacamentado en Chapopote Chico, Chalma, Veracruz. Que han realizado disparos en la comunidad de Felipe Ángeles y en el Ejido de Matlatepec, a la orilla del río Calabozos. La misma policía pregunta con los vecinos de Chapopote si hay armas en la casa popular, asimismo hemos denunciado que gentes civiles con camionetas sin placas y vidrios polarizados han filmado y fotografiado la casa como preparando el terreno para un allanamiento y si duda la siembra de armas.

2.- Efectivamente este encuentro nacional de mujeres socialistas del FNLS que tuvo lugar en la comunidad de “Doroteo Arango” los días 7 y 8 de marzo del presente año DIA INTERNACIONALDE LA MUJER , al cual asintieron varias organizaciones populares del país, y llegaron una comisión del Comité de Derechos Humanos DF, Comité Cerezos representado por Alejandro Cerezos y Pablo Alvarado, junto con Pedro Flores y Francisco Antonio Hernández presidente y vicepresidente, respectivamente del Comité de Derechos Humanos de la Huastecas y Sierra –CODHHSO, pero en ningún momento han llegado personas vinculadas con el con grupos armados.

3.- Aclaramos que el FDOMEZ es una organización democrática campesina indígena, que luchamos por mejores condiciones de vida y nuestra práctica cotidiana está en los marcos constitucionales, es decir, que nuestro instrumento de lucha, es la movilización y acciones políticas de masas, como son: marchas, plantones, volanteos, mítines, pintas, huelgas de hambre, toma de edificios públicos, boteos y eventos político-culturales-deportivos.

Todas éstas afirmaciones forman parte de la criminalización de la protesta social y lucha popular, sólo sirve para justificar la represión, militarización; llevar a cabo por parte del aparto represivo persecución, encarcelamiento, asesinatos, detención-desaparición forzada en contra de los representante de nuestras organización el FDOMEZ-FNLS.

Los indígenas huastecos seguimos en pie de lucha, por mejores condiciones de vida y trabajo; aunque ya tenemos la tierra aún seguimos viviendo en condiciones de pobreza, marginación y miseria. Vivimos excluidos de todo progreso; no hay apoyos reales para la producción; en nuestras comunidades la mayoría no cuenta con maquinaria agrícola; los programas gubernamentales vía proyectos productivos nunca llegan a nuestras comunidades y otras comunidades de campesinos pobres; los programas asistenciales todos son condicionados y utilizados con fines electorales.

Nuestra lucha consiste en la defensa de la tierra comunal y ejidal, levantamos la demanda de introducción de servicios públicos elementales como: la vivienda, agua potable, electrificación, construcción de clínicas y hospitales, de escuelas en todos sus niveles desde preescolar hasta nivel universitario con acceso para los jóvenes de escasos recursos, carreteras, regularización de nuestras tierras en posesión. Con el gobierno de Osorio Chong y Fidel Herrera, no hay respuestas para nuestras demandas, sólo queda, archivadas nuestras peticiones planteadas a su gobierno, secretarios va y vienen y nadie nos responde. Y lo poco que se ha conseguido a ha sido en base al esfuerzo organizado de nuestros pueblos mediante el trabajo y la exigencia de nuestros legítimos derechos como ciudadanos.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares del país y organismos defensores de los derechos humanos ONG’s a estar atentos de lo que pueda acontecer en nuestra región de las huastecas.
Responsabilizamos al gobierno ilegitimo de de Felipe Calderón Hinojosa, así como los gobernadores de Veracruz e Hidalgo, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, de cualquier acto violento en contra de nuestra casa campesina popular, en las comunidades organizadas, así como, de integridad física y psicológica nuestros militantes y representantes de nuestra organización.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES!
¡CESE AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS LUCHADORES SOCILAES!
¡ALTO A LAS COLUMNIAS Y DIFAMACIONES CONTRA NUETSRA ORGANIZACIÓN!
¡FUERA EJÉRCITO DE LAS HUASTECAS! ¡LA HUSTECA NO ES CUARTEL!
¡PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO INDIGENA POPULAR!
FRATERNALMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO!
¡VENCERMOS!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA
FDOMEZ-FNLS

Comments

Comentarios

You may also like