[GUERRERO] Ejecución extrajudicial contra un pasajero a bordo de un autobús en Humixtlán

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación ante la ejecución extrajudicial por elementos del ejército en contra de un pasajero a bordo de un autobús en Humixtlan, región de La Montaña de Guerrero.

Se anexa la acción urgente emitida por la Red de Alerta Temprana, coordinación de organizaciones defensoras de derechos humanos en México.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México.
Vemos con preocupación el hecho de que la versión oficial maneje la supuesta presencia de la droga en el vehiculo, ya que no se realiza un análisis real sobre la responsabilidad del chofer ante la aportación de sustancias prohibidas por parte de alguno de los pasajeros portara droga.

Resulta totalmente inaceptable la acción emprendida por el 93 Batallón de Infantería al disparar al vehiculo que transportaba pasajeros en Humixtlan, ya que de ninguna manera se justifica el atentar contra la integridad y la vida de los pasajeros, que en este caso, como consecuencia, han ocasionado la muerte de Bonifacio Rubio Villegas, de 30 años de edad, ya que pudo haberse solucionado el incidente recurriendo al apoyo de las demás corporaciones policíacas para detener el vehículo más adelante.
Por lo que solicitamos:

I.El respeto a la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de Emmanuel Franco Pinzón.

ii.Que las instancias civiles penales correspondientes, Inicien la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños para los deudos de Bonifacio Rubio Villegas.

iii.La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad del Estado de Guerrero y del país.

iv.Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, y en base al artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, retire al ejercito mexicano de las calles y sean investigadas por las justicia civil y castigadas todas las violaciones graves cometidas por elementos del ejercito.

v.Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi.Se tomen en cuenta las recomendaciones realizadas por el Examen Periódico Universal (EPU) realizadas a inicio de año, sobre todo las referentes a la Crisis de la Seguridad Publica y los Derechos Humanos, respecto a las Violaciones en el marco de la militarización y la extensión ilegal del fuero militar.

vii.A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

viii.De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.

Comments

Comentarios

You may also like