16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Atentado transfóbico en Pachuca, sienta precedente sobre niveles de discriminación en México hacia la diversidad sexual

. Más de diez mujeres transexuales y transgénero y miembros de la población LGBT mexicana protestaron con pancartas a las afueras de la institución, mientras la directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Patricia Betancourt, y la presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, entregaron un oficio respaldado por asociaciones estatales y nacionales que condenaron el hecho y exigieron su inmediata resolución, solicitando la misma responsabilidad y atención que se han dado a otros problemas. El documento fue recibido por el subdirector de averiguaciones previas, Raúl García Lozano, quien manifestó el apoyo de la Procuraduría a las afectadas.

Por Alejandro Ávila Huerta / Desde Abajo

Pachuca., Hgo., México.- Garantizar el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia homofóbica y transfóbica en el estado fueron las demandas que hizo Transgénero Hidalgo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, después del ataque que recibieran el pasado jueves trabajadoras sexuales pertenecientes a la organización, calificado como tentativa de homicidio y –de estar tipificado en el país- como crimen de odio.

Más de diez mujeres transexuales y transgénero y miembros de la población LGBT mexicana protestaron con pancartas a las afueras de la institución, mientras la directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Patricia Betancourt, y la presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, entregaron un oficio respaldado por asociaciones estatales y nacionales que condenaron el hecho y exigieron su inmediata resolución, solicitando la misma responsabilidad y atención que se han dado a otros problemas. El documento fue recibido por el subdirector de averiguaciones previas, Raúl García Lozano, quien manifestó el apoyo de la Procuraduría a las afectadas.

“Tenemos mucha indignación ante esta situación y solicitamos públicamente la pronta resolución de la averiguación (…) Es el momento de crear una cultura de respeto a mujeres trans y que ejercemos el trabajo sexual, no por gusto, sino por una imposición social (…) Es importante iniciar con una cultura de denuncia para que la ciudadanía no se quede así porque se tiene que juzgar y se tiene que pagar (…) Y haremos una manifestación si no se da un seguimiento”, mencionó Betancourt.

Asimismo, para reforzar las acciones que den solución y evitar otro atentado similar, la asociación Humana Nación Trans dio a conocer el caso de manera oficial a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y evalúa el llevarlo a la Asociación Internacional de Personas Lesbianas y Gays (ILGA).

Si bien, en más de diez años de activismo en Pachuca, las integrantas del grupo nunca recibieron una agresión de tal magnitud, el suceso se suma a la discriminación por orientación sexual que sufrieron de parte de autoridades de la Preparatoria Número 3, apenas el pasado mes.

Transgénero Hidalgo expresó su preocupación por la posibilidad de que con esto se establezca un precedente que permita el libre ejercicio de la homo y transfobia con sus violentas expresiones en el municipio y en México, si las autoridades competentes no llevan a cabo correctamente su trabajo.

“¿Entonces vamos avanzando o vamos retrocediendo con la seguridad que existe en Pachuca y en todo el estado? Que ya cualquier tipo pase con un arma y balaceé personas. Estamos consternadas, nunca había pasado este tipo de cosas y esperemos que el procurador y el gobernador se den cuenta de lo que está pasando (…) No vamos a permitir este tipo de abusos y no vamos a permitir que el caso no se esclarezca, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Quintero.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas