17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Busca Hidalgo tipificar como delito penal la trata de blancas

. En próximos días iniciarán una capacitación con miras a poder legislar, de tal modo que las personas que sean objeto de trata de blancas, sean consideradas víctimas “y no necesariamente en aspectos que tienen que ver con prostitución que es como habitualmente se relaciona el asunto, sino con la trata de personas”.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Por la creciente trata de personas, legisladores han propuesto realizar algunas modificaciones al Código Penal y contemplarlo como delito tipificado, reveló la presidenta de la Comisión de Migración en la LX Legislatura Local, María Alejandro Villalpando Rentería.

Explicó que en próximos días iniciarán una capacitación con miras a poder legislar, de tal modo que las personas que sean objeto de trata de blancas, sean consideradas víctimas “y no necesariamente en aspectos que tienen que ver con prostitución que es como habitualmente se relaciona el asunto, sino con la trata de personas”.

“Hemos de tomar en consideración que las personas son víctimas de la trata, y que no son prostitutas o prostitutos, luego entonces, se necesitaría hacer algunos ajustes dentro del Código Penal porque no está especificado el delito de la trata de manera general”, aseveró la legisladora panista.

Abundó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Extranjero y con diferentes actores, “a fin de establecer un comité de apoyo para el asunto de trata de personas”.
Por otro lado, señaló que la Comisión de Migración atiende diversos asuntos reaccionados con temas que han turnado algunos Congresos locales, así como con la solicitud de algunos ciudadanos, a fin de que se intervenga para localizar a sus familiares en el extranjero.

En este sentido, dijo que los problemas más frecuentes que enfrentan los connacionales son “la violación a sus derechos humanos, no tratarlos con dignidad y ser tratados como delincuentes y violentarlos en derecho a comunicarse, además de que en muchas ocasiones se les achacan muchos delitos no cometidos”.

Sin embargo externo que es necesario que tanto legisladores así como gobernantes en general, asuman ésta responsabilidad como tal, a fin de que se aborde la temática sin cuestiones políticas o partidistas.

“Este es un problema de carácter nacional y en Hidalgo no nos podemos quedar sin hacer nada al respecto, por eso es que en los próximos días estaremos desarrollando trabajos a fines”.
Por lo que ambas temáticas serán analizadas y en su caso se procederá a las modificaciones de Ley a las que haya lugar, comentó.

Related Articles

Últimas