19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

[DF] Razones para apoyar a Enrique González Ruiz para presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Al cierre de la convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 11 de agosto, fueron registradas 24 personas para contender por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Es alentador que exista un amplio abanico de posibilidades para determinar quién dirigirá esa Comisión en el próximo período de gestión.

Entre los aspirantes está Enrique González Ruiz, con una gran trayectoria tanto en la lucha social como en el ámbito académico. Baste con señalar que al lado de doña Rosario Ibarra de Piedra, fue fundador del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a finales de los años ochenta de la pasada centuria, e impulsor del Frente Nacional de Abogados Democráticos en esa misma década. Lo mismo anduvo por la región mixteca colaborando en la creación del Movimiento de Unificación y Lucha (MULT) en 1982, que asesorando a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Represión en México (AFADEM) o defendiendo a las familiares de las víctimas de la matanza de El Charco y de la represión en Atenco.

Pero no sólo eso, González Ruiz también ha tenido una destacada participación en la academia y la docencia. A la fecha cuenta con el grado doctor en Ciencias Políticas, y es doctorante en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM. El próximo martes 18 de agosto será presentada su obra (colectiva) más reciente: «Balance de los Derechos Humanos en el ‘Sexenio del Cambio» en SERAPAZ. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, su actividad ha sido intensa como organizador de actividades de docencia y extensión (seminarios, diplomados, etc.) relacionados con los derechos humanos.

También Fue Fiscal en el juicio que organizó el Tribunal Internacional «Benito Juárez» para juzgar los delitos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo y del gobierno de Cuba.

Su trayectoria política y social lo llevó a formar parte de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el Gobierno Federal, para el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, donde participó junto a la misma Rosario Ibarra, Carlos Montemayor, Gilberto López y Rivas, Juan de Dios Hernández Monge, Miguel Ángel Granados Chapa y Samuel Ruiz García.

Asimismo, coordinó los trabajos de elaboración del plan de estudios de la carrera de Derecho que se imparte en el Programa de Educación en Centros de Readaptación Social (PESCER) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y; la propuesta de Doctorado en Derechos Humanos que actualmente analiza el Consejo Universitario de la misma Institución.

En su conferencia de prensa del 12 de agosto, González Ruiz dijo que en caso de ganar la titularidad de la también denominada «Casa del Pueblo», su labor al frente de este organismo estará basada en tres principios fundamentales: a) la plena autonomía del organismo; b) un trabajo informado, responsable de los estudios de caso y la aplicación «sensible de la ley»; y c) la entrega y dedicación al cargo.

Por su experiencia en materia de derechos humanos, compromiso social y calidad moral es que los abajo firmantes apoyamos al DR. ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, para presidir la próxima Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Related Articles

Últimas