20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Exigen al TRIFE respeto a la soberanía del pueblo indígena de Huazalingo

. La dirigencia del PRI en el estado de Hidalgo afirmó que respetaría y no impugnaría el resultado de esta segunda vuelta ganara quien ganara, sin embargo, nuevamente la palabra de honor empeñada se diluye frente a los intereses particulares de un gobierno poco sensible e intolerante que no escucha la voz del pueblo y menos aún la del pueblo indígena.

A LOS TRIBUNALES ESTATAL Y FEDERAL.
A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL.

Durante años, la gente del municipio de Huazalingo, Hidalgo, ha vivido en sangre propia la violencia de los caciques que siempre lo han explotado y obtenido provecho de su trabajo. Esta gente decidió poner un alto, en la única forma que constitucionalmente tenemos, a través de las elecciones municipales constitucionales. Sin embargo, al pueblo de Huazalingo, se le está violando su Derecho a elegir el gobierno que por la vía de las votaciones ha decidido. Han sido dos ocasiones consecutivas en que se les ha impugnado el triunfo obtenido democráticamente.

El 9 de noviembre del pasado año pese a las despensas ofrecidas para hacer valer el voto del partido oficial, pese a las amenazas dirigidas hacia el candidato Fermín Gabino Brandi del Partido de la Revolución Democrática, la gente se organizó y expresó su decisión en las urnas.
No obstante que durante la jornada electoral no se registró incidente alguno, cuatro días después de la elección acudió un menor de edad a dar “testimonio” sobre la inclusión de propaganda religiosa en la campaña, hecho que nunca fue acreditado y en cambio si validado para anular la elección a pesar de contravenir con esto la voluntad del pueblo.

Después de efectuar varias acciones de protesta por este ultraje cometido por el grupo en el poder en el gobierno estatal, el 5 de julio de 2009 vuelve a imponerse el candidato Fermín Gabino Brandi ante el personaje que representa los intereses caciquiles, el Sr. Rafael González, a quien se le ha vinculado como familiar de la esposa del gobernador del estado de Hidalgo.

La dirigencia del PRI en el estado de Hidalgo afirmó que respetaría y no impugnaría el resultado de esta segunda vuelta ganara quien ganara, sin embargo, nuevamente la palabra de honor empeñada se diluye frente a los intereses particulares de un gobierno poco sensible e intolerante que no escucha la voz del pueblo y menos aún la del pueblo indígena.

Hay en nuestra Historia un largo y tortuoso camino de despojos, abusos y explotación hacia los verdaderos dueños de las tierras: los indígenas, como autoridades y ciudadanos y ciudadanas, se le ha negado todo: voluntad de servicio, oportunidades de una vida digna, respaldo en acciones para sus comunidades; se han cometido contra estos hermanos y hermanas, una gran cadena de agravios y omisiones por tanto, queremos ahora que se les resarza un poco de lo mucho perdido, que se actúe con imparcialidad, que ustedes, como miembros del Tribunal de Justicia, quienes serán los que definan la situación de los compañeros, actúen verdaderamente con APEGO A DERECHO y respeten la soberanía de un pueblo humilde pero comprometido, que lo único que no ha perdido en esta lucha ha sido el honor y la dignidad.

Colectivo de Izquierda Hidalguense

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas