[TLAXCALA] Manifiesto del FPDTA contra la privatización de la tierra y el agua

. Manifiesto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala con motivo del 199 aniversario de la independencia de México, recordado y reivindicando a nuestros muertos de hoy por la defensa de la tierra y el agua, denunciando los despojos y amenazas del gobierno, la actual reforma de expropiación aprobada a nivel nacional y estatal, así como para dar a conocer nuestra posición al respecto.

Estos manifiestos son distribuidos en nuestros pueblos de manera impresa, pero el pasado 15 de septiembre alrededor de las 9 de la noche policías del municipio de San Pedro Cholula provocan y detienen a un compañero que estaba pegando los carteles, minutos más tarde es liberado por el juez diciendo que «el frente tiene toda la libertad de manifestarse» pero poco después son retirados los carteles del centro de Cholula, manifestando una vez más la doble cara que tiene el gobierno con nuestros pueblos.

Al día siguiente un par de policías se postran hablando por radio y «observando» por más de 20 minutos un documental del frente de pueblos.

¡YA BASTA DE DESPOJOS Y ABUSOS AL PUEBLO!

A los pueblos de la región, de México y del mundo:

Reciban un saludo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala.
En este mes patrio, cuando los indígenas lucharon con Hidalgo, Morelos, Los Galeana y miles más, por la independencia de México contra los españoles, hoy vemos que las condiciones en que vivíamos en la conquista son muy similares a las que vivimos ahora.. Por eso a 199 años de la independencia en México.

D E C L A R A M O S

1. NUESTRO DESCONTENTO es el resultado de la historia de despojo e injusticia por parte del mal gobierno a los pueblos. A través de los años hemos padecido el crecimiento de la ciudad de Puebla y del mal nombrado “Progreso”, que no es otra cosa que el interés de los ricos por encima de las comunidades. Así nuestros pueblos han sufrido el asesinato de luchadores sociales como: Agustín Morante Romero en Moyotzingo por defender el agua en 1981; Sebastían García Arce, abuelo de 83 años asesinado por el ejército a golpes para entregar las tierras de Ocotlán a extranjeros de la VW en 1992; Jose Cruz Delgado Zapotecatl comisariado ejidal en Momoxpan asesinado por defender las tierras del periférico en 1993; José Luis Serrano Cortés líder de la región cholulteca contra el proyecto Angelopolis en 1998; Sebastían Romero Merino líder de la defensa de los bienes comunales en Azumiatla muerto en 1999; Teodoro Lozano muerto por accidente provocado en 2001 contra el Proyecto Milenium en la zona de Tepeaca.

Es por eso que DENUNCIAMOS QUE LA ACTUAL CIUDAD DE PUEBLA SE HA CONSTRUIDO BAJO LA SANGRE Y DESPOJO DE NUESTROS PUEBLOS.
En este 15 de septiembre día de la independencia de México nuestro reconocimiento, respeto y admiración a nuestros compañeros asesinados y la convicción de que seguiremos defendiendo lo que nos heredaron, para que mañana nuestros hijos puedan vivir de un poco de lo que hoy tenemos. Y no al contrario nos reclamen por no haber hecho nada mientras veíamos que el despojo, destrucción ambiental e injusticia acaban con el futuro.

2. NOSOTROS VEMOS que quieren acabar con el campo y los campesinos y contra quien estorbe a sus intereses, en nuestro caso somos mas de 5000 campesinos, pueblos del norte, poniente y sur vecinos de la ciudad de Puebla, que se oponen a la construcción de 3 proyectos privados: Autopista Libramiento Surponiente, Autopista Libramiento Norte y Proyecto Puerto Aura.

Pero entendemos que estos proyectos que pretenden despojarnos de nuestra tierra y agua son tan solo la punta de lanza de un proyecto mas grande: acabar con las comunidades de la región para crecer la ciudad en un 400{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de su tamaño actual. En 20 años mas de una decena de comunidades de la región ya han sido absorbidas por la ciudad de Puebla y lo que antes eran verdes campos hoy son fraccionamientos y centros comerciales.
En los próximos 15 años el gobierno quiere que nuestras tierras de cultivo sean convertidas en fraccionamientos, centros comerciales, clubs de golf, industrias, residencias, proyectos ecoturísticos, basureros, saqueo de agua, etc. Quieren construir una ciudad para ricos y abajo pobreza, esclavitud y miles de casitas a pagar en 30 años.
El avance de la urbanización salvaje ha provocado la división de las comunidades, acaba con las costumbres, raíces y tradiciones, la historia, la lengua de los pueblos y a cambio nos devuelve destrucción ambiental, despojo, empobrecimiento, inseguridad y salarios de hambre.
Cada pueblo de la región es testigo vivo de afectaciones en “beneficio” de la ciudad de Puebla.

3. ELLOS NOS ENGAÑAN, la forma en que opera el gobierno, la SCT y los presidentes municipales es en complicidad con la empresas OHL, MCC Melgarejo y caciques locales como Kamel Nacif, Henaine, Pacheco Pensado, Posada Cueto , Carlos Grajales, Magallanes, etc.

A todos los compañeros les informamos que para realizar cualquier obra como las carreteras es necesario que el gobierno cuente con un estudio de Impacto Ambiental, sino cuenta con este estudio, ni con tu permiso no puede invadir tus tierras, no te tejes intimidar, organizate con tu pueblo.

Porque ellos mandan a gente para decirnos “que los demás ya vendieron y que no queda otra que vender”; los de la SCT y gobernación van amenazarnos en nuestras casas, miden sin permiso nuestras tierras y pretenden montar provocaciones como en San Andrés Azumiatla el

24 de abril de 2009. Este grupo de empresarios y mal gobernantes utilizan a gente de nuestras comunidades, ellos tristemente son usados para dividirnos, crear desconfianza y nos quieren convencer de manera individual para que vendamos. El gobierno, SCT y sus cómplices ofrecen concesiones de combis, infraestructura, escuelas, pozos a cambio de las tierras, pero el gobierno nunca a cumplido sus acuerdos, ejemplo de esto son Santa María Acuexcómac, San Francisco Ocotlán y muchos pueblos mas. Pero la tierra es la herencia de vida a nuestros hijos y nietos y no se cambia por nada del mundo, PORQUE NADA VALE MAS QUE NUESTRA TIERRA.
Pero ahora el gobierno, está planeando una agresión mas a nuestros pueblos y a la vida:
APROBANDO REFORMAS A LA LEY DE EXPROPIACIÓN QUE PERMITEN NOS QUITEN A CUALQUIERA LOS TERRENOS AUN CUANDO EL INTERÉS DIRECTO ES UNA EMPRESA Y NO EL BIEN DEL PUEBLO.

Esta ley afecta a cualquier propietario campesino o urbano, significa que ya es legal la privatización del agua y la tierra por encima del pueblo. Pero unidos no lo permitiremos!

4. Es por estos motivos que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala da a conocer los siguientes

ACUERDOS

1. La tierra y el agua no se venden, la tierra es para producir alimentos para la humanidad, y costaron la sangre y sudor de nuestros abuelos, nosotros debemos dar lo mismo por ella.

2. No caer en provocaciones e interponer recursos legales, y la organización del pueblo, ante invasiones y cualquier abuso de autoridad.

3. No habrá negociación individual con el gobierno porque esto debilita a los pueblos. Solicitamos como conjunto de afectados organizados en el FPDTAPT un diálogo abierto y público con el Gobierno Estatal de Mario Marín y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Valentín Meneses, para que cesen las hostilidades y amenaza hacia nuestras comunidades.

4. Ninguna declaratoria de expropiación pasará en nuestros pueblos, por ser inconstitucional y atentar contra la soberanía del pueblo mexicano.

5. Si hay algo que afecte a un pueblo, nos afecta a todos. Es tiempo de unirnos los pueblos para evitar la destrucción hecha gobierno.

6. El hambre y la sequia se avecinan por lo que acordamos promover el cultivo de nuestras tierras con mejores técnicas orgánicas y apoyarnos entre pueblos en la distribución de alimentos.

7. Luchar por la recuperación de nuestra tierra y agua que nos han sido arrebatadas a sus legítimos dueños

8. Luchar por la reactivación del campo y la soberanía alimentaria.

9. Defender y cuidar la tierra y el agua, contribuir a la unidad y organización de los pueblos, por la vida y contra la destrucción ambiental.

10. Alianzas y unión con otros movimientos sociales, hemos establecido alianzas y unión con otras organizaciones estatales y nacionales y lo seguiremos haciendo para alcanzar juntos la soberanía y liberación nacional.

Septiembre 2009
a 199 años de la Independencia de México y 99 de nuestra Revolución Mexicana
¡Alto a la destrucción de la vida! ¡Vivan los pueblos organizados!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala

Comments

Comentarios

You may also like