20.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Lanza Red de OSC’s iniciativas en defensa del consumidor

. En Hidalgo se busca armar una agenda ciudadana que sirva como diagnóstico local, de visibilidad, claridad y denuncia. En un plan de acción y de acompañamiento que favorezca y se complemente con las iniciativas ciudadanas que la Red Unida de OSC´s de Hidalgo y demás agrupaciones vienen trabajando en forma como la: Ley de fomento a las actividades las OSCs de Hidalgo, y las propuestas de reforma a la Ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.

Por David Ordaz Bulos / Desde Abajo

“México sólo será un país mejor cuando sus habitantes renuncien al cinismo y rechacen la pasividad”

El pasado viernes 29 de enero de 2010, la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) de Hidalgo realizó el foro en “Defensa del Consumidor”, con la participación de OXFAM México – Fundación Rostros y Voces y Alconsumidor A.C

El evento dio pie al arranque en Hidalgo del movimiento Consumidores (www.consumidores.org.mx) el cual es una iniciativa impulsada por varias organizaciones, tocando puntos centrales de la transición democrática en México que, de no ser atendidos ahora, podrían convertirse en simples buenas ideas, ante el riesgo de que en el 2012 se fortalezcan las regresivas fuerzas del atorado régimen político, consideraron los participantes.

En México no existe una libre competencia y el control del mercado es mantenido por pequeños grupos empresariales a pesar del Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto significa un sobreprecio en productos y servicios que puede alcanzar el 30{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, donde los más afectados son los sectores con menos ingresos y las clases medias.

Las prácticas monopólicas representan: pérdida de capacidad de compra de los consumidores y una menor activación del mercado. Dichas prácticas están fuertemente presentes en: la telefonía, el cemento, las televisoras, los servicios financieros (bancos), la distribución de gas, los refrescos, los jugos y el agua embotellada, la harina de maíz, el pan industrializado, la producción de pollo, la carne procesada, la distribución de medicamentos, entre otros sectores.

El objetivo del movimiento Consumidores es apoyar la iniciativa de aumentar las multas por prácticas monopólicas para que se nivelen los estándares internacionales y sean en la práctica disuasorias, es decir, eviten realmente este tipo de comportamientos.

También busca apoyar el derecho a las Acciones Colectivas, como la representación de un grupo determinado de personas para impedir actos que resulten engaños o daños, exigiendo la indemnización por daños y perjuicios. Las Acciones Colectivas garantizan, que al ganarse las demandas el grupo pueda ser recompensado o restituido en sus derechos, y al mismo tiempo las empresas no vuelvan a cometer este tipo de abusos. La falta de este derecho permite a las empresas, privadas o estatales, cometer las violaciones que en México nos enfrentamos de manera permanente.

Consumidores por liberar a la democracia y la cultura de los controles monopólicos.

Consumidores apoyará y promoverá una nueva Ley de Medios que garantice la libertad y la competencia en los medios de comunicación, el derecho de las comunidades a ellos, el fortalecimiento y ciudadanización de la televisión y la radio pública, así como el cumplimiento de las obligaciones constitucionales por los concesionarios del servicio.

En México la economía no crece, la democracia está secuestrada y la cultura se ha deteriorado por el dominio de los monopolios. Precios altos y productos y servicios de mala calidad afectan a los consumidores en muy diversos sectores de la economía. El poder legislativo actúa al servicio de las corporaciones, como lo ha demostrado un sin número de veces al promover legislaciones que protegen sus intereses y afectan los de los consumidores. La creación cultural enormemente rica en nuestro país no encuentra canales en los medios de comunicación concentrados en unas cuantas manos que inundan a la sociedad con productos de pésima calidad y valores cuestionables.

En Hidalgo se busca armar una agenda ciudadana que sirva como diagnóstico local, de visibilidad, claridad y denuncia. En un plan de acción y de acompañamiento que favorezca y se complemente con las iniciativas ciudadanas que la Red Unida de OSC´s de Hidalgo y demás agrupaciones vienen trabajando en forma como la: Ley de fomento a las actividades las OSCs de Hidalgo, y las propuestas de reforma a la Ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas