Pachuca: poco empleo y mal pagado

. Pachuca es una de las ciudades de peores salarios paga en México, con apenas 54.47 como mínimo. Además, la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) la ubica como el cuarto lugar de la Tasa de Neta de Participación (TNPE) en su índice de desocupación.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, es una de las ciudades de peores salarios paga en México, con un salario mínimo general será de 54.47 pesos diarios, ubicándose en la zona “C”, la más baja en este rubro designada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Junto a Pachuca, se ubican las ciudades de Aguascalientes, Aguascalientes; Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; Colima, Colima: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Durango, Durango; Guanajuato, Guanajuato y Chetumal, Quintana Roo, entra las más destacads, así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La baja calificación de Pachuca se da a pesar de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2010 de 4.85 por ciento.

Dichas cifras se combinan con las dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, quien, a través de su Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) sobre la población ocupada y desocupada en las 32 principales ciudades del país. Pachuca ocupa el cuarto lugar de la Tasa de Neta de Participación (TNPE) económica con el 59.8 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, mientras que en el desempleo abierto empata con Colima en el quinto puesto con el 1.7 por ciento.

Según el INEGI, la TNPE es la relación entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar. O dicho en otras palabras, la población total que participa de manera de manera directa en la vida económica de las poblaciones, la gente que trabaja de manera formal.

Con base en la ENEU que levantó el INEGI , Pachuca es una de las 32 principales ciudades del país, tomando como criterio su población de 100 mil o mas habitantes. La capital de Hidalgo, presenta cifras con relación a la TNPE de 59.8 por ciento, lo que significa que cerca de 60 de cada 100 personas en edad productiva, “participaron en la actividad económica, ya sea porque estaban ocupadas, o porque buscaban hacerlo (población desocupada).

Comments

Comentarios

You may also like