Elecciones limpias o ingobernabilidad

por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Con motivo de las elecciones locales de 2010, Alianza Cívica ha lanzado una propuesta de educación cívica y una campaña por la limpieza electoral. Alianza Cívica es una organización ciudadana plural y apartidista que surge en 1994 como un movimiento nacional para impulsar la democracia y elecciones limpias desde la sociedad civil.

A lo largo de 15 años de experiencia ha promovido propuestas de reforma política que han cristalizado en mejoras de los procesos electorales, como serían: la autonomía del IFE, el acceso con equidad a medios de comunicación y el respeto al voto. Para este año propone un extenso programa de Observación electoral sobre todo en elecciones altamente competitivas.

El pasado 5 de mayo, en la ciudad de México Alianza Cívica presentó el “Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias y con Equidad” y anunció la puesta en marcha del proyecto “Juego Limpio, Voto Libre 2010” con el que se busca que la ciudadanía del país reporte por internet y vía celular las irregularidades que detecte en los procesos electorales que se llevarán a cabo durante 2010.

Este Comité integrado por investigadores nacionales pusieron el dedo en la llaga: alertaron acerca de los riesgos de ingobernabilidad que puede generar en el país la existencia de conflictos en las 15 entidades donde habrá comicios este año.

Reconocieron que la violencia, el uso indebido de recursos y falta de autonomía en los órganos electorales locales, son aspectos que aún caracterizan a los actuales procesos. Sobre todo en las estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Situaciones que, consideraron, ponen en riesgo la libertad del voto, contribuyen a la ingobernabilidad y sientan un mal precedente rumbo a la contienda presidencial de 2012.

El plan contempla la realización de estudios sobre aspectos del proceso electoral “que afecten la limpieza y la equidad” de las contiendas, como la utilización de programas sociales con fines electorales, sesgos de los organismos electorales con motivos partidistas o la intervención de los gobernadores en las elecciones locales. Se tiene previsto que el sistema de internet reciba fotos, videos y grabaciones que sirvan como prueba de su reporte.

Mediante esas denuncias se podrá interactuar con la población, cada ciudadano puede convertirse en un observador de prácticas ilícitas que obstaculicen el proceso electoral: “convierte a cada persona transitando por los estados en un potencial vigilante del voto”.

El integrante del Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias y con Equidad Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lamentó que en pleno 2010 aún se realicen prácticas de coacción del voto, dispendio de recursos e intromisión de gobiernos, que “corresponden a la década de los 90. Nos preocupa que los gobernadores cooperen activamente con programas. Eso es claramente una señal de intromisión. Ese tipo de fenómenos los creíamos olvidados y rebasados”.

El Proyecto Juego Limpio – Voto Libre 2010 busca lograr una opinión pública nacional informada y con interés en torno a los procesos electorales estatales a desarrollarse en 2010. También se plantea conseguir que en la medida en que los ciudadanos estén atentos al desarrollo de los procesos electorales, los actores políticos (gobiernos – partidos – candidatos) se midan y contengan sus excesos frente a la presión de la opinión pública.

En este sentido, se conseguirá que los operadores políticos enfrenten mayores obstáculos para llevar a cabo acciones clientelares y de compra y coacción del voto. De igual manera, se espera que los organismos electorales actúen con mayor apego a la legalidad, certeza y objetividad, mientras que los tribunales y procuradurías cuentan con más evidencia en caso de violaciones a la legalidad. En suma, la apuesta final es conformar una ciudadanía con más confianza e información para ejercer su voto libre.

Hidalgo está contemplado por Alianza Cívica para realizar actividades de observación electoral y juego limpia que permitan unas elecciones con legalidad y transparencia, es obligación de los ciudadanos y de la sociedad civil exigir elecciones limpias y el respeto al voto.

Comments

Comentarios

You may also like