Medios callan a la oposición por órdenes de Gobierno del Estado: Granados Chapa

. En el foro “Periodistas y poder político: Informar en tiempos revueltos”, Miguel Ángel Granados Chapa criticó el sometimiento de las empresas de comunicación locales a los designios del Gobierno del Estado, al obedecer la cerrazón impuesta desde el Ejecutivo contra la coalición opositora.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).– El ilustre Miguel Ángel Granados Chapa , la década periodista Sara Lovera y la candidata a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, presidieron el foro “Periodistas y poder político: Informar en tiempos revueltos” llevada a cabo por el grupo “Diez Comunicaión SC”, en donde criticaron el sometimiento de las empresas de comunicación locales a los designios del Gobierno del Estado, al obedecer la cerrazón impuesta desde el Ejecutivo contra la coalición opositora.

Granados Chapa, en su turno, afirmó categórico que “Los medios están sometidos al gobierno del estado, al que no le interesa en lo absoluto que se propague la información relacionada con la candidata por la coalición Hidalgo Nos Une”.

Denunció que los medios impresos son instrumento de cerrazón en la entidad, pero son instrumentos que pueden resultar huecos y ser superados por los medios en Internet y la propaganda.

Reconoció públicamente a los periodistas hidalguenses que hacen un trabajo digno que hacen su trabajo con base en sus habilidades: “les brindo mi tributo y homenaje, pues imagino y conozco el diario predicamento en que se encuentran, ya que elaboran sus notas, entrevistan o trabajan sus crónicas a sabiendas de que están escribiendo material que va a la basura y que no se publicará”.

Al evento fue invitado en igualdad de condiciones el candidato Francisco Olver Ruíz, de la coalición PRI-PVEM y PANAL, quien no respondió al llamado.

Sobre el hecho, el decano periodista calificó la ausencia de Francisco Olvera como una señal de la mala manera política y como una clara evidencia de que el candidato del PRI no necesita acercarse a este tipo de foros de libre expresión porque la estructura de gobierno le hace saber que tiene los votos seguros para ganar el próximo 4 de julio.

“Presumo que el candidato y ex alcalde de Pachuca no está presente porque no está preparado para la discusión de ideas básicas para el gobierno que aspira encabezar y por lo tanto no le interesa que no haya información en la entidad”, afirmó el periodista Granados Chapa.

Respecto al tema de las coaliciones Miguel Angel Granados Chapa señaló: “se ha dicho que las alianzas son agrupaciones contra natura pero en realidad son instrumentos que hay que utilizar en las circunstancias en que son necesarias, como es el caso de Hidalgo en donde hay exigencias locales como las que imperan aquí, que obligan a los partidos políticos a una reflexión que los sitúe más allá de sus intereses propios”.

Afirmó que una candidatura sólida como la de Xóchitl Gálvez y una vinculación estrecha entre los partidos que la apoyan, son necesarias para desplazar al PRI del gobierno del estado, y hay que decirlo así, sin tapujos, para poder derrocar la puerta tras la cual se guarece el poder público en Hidalgo.

Criticó eventos como el del domingo pasado en que visitó a Hidalgo “una presencia espectacular: Enrique Peña Nieto quien como estrella de la farándula, del mundo del espectáculo llegó como si fuera Luis Miguel o Juan Gabriel. Y lo peor -agregó- es que hace creer a sus partidarios que viene a apoyar las candidaturas locales pero en realidad viene en su calida de aspirante presidencial”.

Miguel Ángel Granados Chapa consideró que el Internet es un factor que hay que impulsar como estrategia de comunicación en una campaña, pero no es suficiente. Queda la opción del recurso de hacer política a la antigüita, personal, de boca a oído, cuerpo a cuerpo, como el caso de la candidata del PAN, PRD y Convergencia, quien tiene que hacer presencia constante en las poblaciones.

Añadió que “El proceso electoral debe salir de la arena de los medios para que la contienda ocurra en escenarios diferentes”.

Finalmente afirmó: “No incurro en la falacia de la objetividad, de una presencia engañosa de que yo no me inclino por alguno de los candidatos, porque yo me inclino peligrosamente por Xóchitl Gálvez”

Durante su participación en el Foro, Xóchitl Gálvez, candidata al gobierno del estado por la Coalición “Hidalgo Nos Une”, afirmó que en Hidalgo no sólo hay una contienda inequitativa, hay una contienda ilegal con el uso de recursos públicos.

“Sin la democratización de la comunicación, no hay democracia, hay que retomar el concepto de la comunicación como derecho humano, indispensable para el ejercicio de ciudadanía para llevarla a la libertad de expresión”, dijo la candidata ciudadana.

Agregó que: “en Radio y TV de Hidalgo no me entrevistaban porque no era diputada, funcionaria pública, y entonces me respondían que ¿en calidad de qué me entrevistaban? si no era candidata oficial de ningún partido, y por eso nunca tuve un espacio como precandidata ciudadana, ser ciudadano en este país es ser nadie, así me lo dijo el propio titular de la radio y TV del estado”.

En otros temas, Xóchitl Gálvez compartió con la prensa local que “la entrega de la ciudadanía hace que mi vida valga la pena, yo he llamado a la revolución de las conciencias, hemos iniciado una revolución, vamos a ganar no tengo ninguna duda”;

Agregó que “el PRI está que no lo calienta nadie, pero el problema no es su estructura, es la mediocridad de candidato que tiene, un candidato que no se atreve a debatir públicamente, ya estuvimos en COPARMEX y no llegó, ya estuvimos en el TEC de Monterrey y no llegó, y ahora estamos en este foro y no llegó. Es un candidato que no representa talento y seguridad para Hidalgo”.

Lo que está en juego en Hidalgo –dijo-, es apostar a una candidata cuyo único curriculum es el esfuerzo, el trabajo y la dedicación y como no me han podido encontrar cola que me pisen, porque mi trabajo en el gobierno fue eficaz, no me la encontrarán porque nunca me he robado ni un peso, quizá mi defecto sea ser grosera, eso sí, mal hablada, porque grosería es la pobreza y el desempleo que vive Hidalgo.

Dijo que su deseo es que la radio y televisión de Hidalgo se vuelvan más un mecanismo de educación que una agencia de noticias del gobernador en turno: “necesitamos medios de comunicación que no estén subordinados a las necesidades del estado”.

La candidata del PAN, PRD y Convergencia señaló que el periodismo de investigación debe servir como una balanza de control frente a los abusos de poder, debe transmitir de forma ética y profesional, transparencia y veracidad para servir al derecho a la información que tiene la sociedad.

Agregó que “el reto será estar informados y actualizados, innovar pero, sobretodo, generar propuestas y generar conocimiento que surgirán de toda la información que circula en la red, ese es uno de mis mayores compromisos y se que lo puedo hacer:.

Comentó que actualmente Juanito de Iztapalapa es el nuevo ideólogo del PRI y denunció que “Un prófugo de la justicia como es Alfredo San Román exalcalde de Huejutla que tiene orden de aprehensión vigente se reunió con el secretario de gobierno José Ponce y con Marín Guaso un operador del PRI, para decir que “en esta ocasión la mejor opción para gubernatura es el Lic. Francisco Olvera, porque Hidalgo no estä preparado para que lo gobierne una mujer”, ante lo cual la candidata se preguntó entonces por qué han aceptado tener tantos gobernadores ineptos.

Por su parte, la periodista Sara Lovera, integrante de “Diez Comunicación” dijo que este tipo de foros invitan a la reflexión del ejercicio periodístico, especialmente al quehacer en tiempos electorales, en donde las tensiones generadas por la clase política oscurecen el sentido profundo de la tarea del gremio.

Lo anterior –dijo Sara Lovera- nos plantea a los periodistas nuevos retos ante los intentos de censura y demanda de las partes involucradas en un proceso electoral, en el cual la lucha por el poder encoleriza y cada quien pretende dictarnos el contenido de nuestras informaciones.

Comments

Comentarios

You may also like