10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Presentan acuerdo político por las mujeres de Hidalgo

. Por todo lo anterior, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la/el candidato que suscribe el presente acuerdo, manifestamos nuestro compromiso con las mujeres del estado de Hidalgo, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, a través de la adopción de una agenda básica, que atienda las principales necesidades e intereses de las mujeres hidalguenses.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Fue presentado ante los medios de comunicación, el proyecto de diversas organziaciones de la sociedad civil hidalguenses para hacer cumplir en los candidatos, Xóchitl Gálvez Ruíz y Francisco Olvera Ruíz, una plataforma de Gobierno que vaya en beneficio de las mujeres en Hidalgo y que no atente contra sus derechos ganados en la entidad; y más aún, adelante esfuerzos para preservar a este Estado como uno de los que se encuentra a salvo de medidas coercitivas a sus libertades de género. Hasta ahora, solo la candidata de la coalción Hidalgo nos Une ha dado respuesta positiva a la propuesta ciudadana.

ACUERDO POR LAS MUJERES DE HIDALGO

La incansable lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos humanos tiene ya varios siglos de historia, iniciándose con las demandas por el derecho a voto, la participación política y una mayor representación en instancias de decisión, y avanzando luego hacia la conquista de los derechos económicos, sociales y culturales.

En este proceso se han ido consolidando avances significativos en la condición social y jurídica de las mujeres, en la misma medida en que el Sistema Internacional de Derechos Humanos ha ido incorporando, desde una mirada de género, las especificidades de las mujeres en sus distintos tratados, convenciones y declaraciones de valor universal.

Probablemente el avance más emblemático se concretó en el año 1979, con la aprobación de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, el tratado más amplio e integral sobre los derechos de las mujeres y que define explícitamente las discriminaciones que nos afectan en los distintos ámbitos de nuestras vidas, reconociéndolas como violaciones a nuestros derechos humanos fundamentales.

Hoy constatamos que persisten múltiples deudas con las mujeres, quienes vemos perpetuar las discriminaciones en el acceso al trabajo, a la previsión social y a la educación; en el acceso a cargos de representación y a la política en general; en el goce de la salud, el descanso y la recreación.

Las mujeres demandamos ejercer la ciudadanía plena, la democratización de las responsabilidades domésticas, la incorporación, real y efectiva de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres al mercado de trabajo, la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones, porque son requisitos indispensables para el funcionamiento de una verdadera democracia y para eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.

Sabemos que el ejercicio de una ciudadanía plena no se reduce a la acción de votar, sino a participar realmente en los asuntos públicos.

Por ello reafirmamos los principios de igualdad jurídica y de equidad de género para hombres y mujeres, sin importar la raza, el estado civil, el origen étnico, el sexo, el género, embarazo, color, nacionalidad, discapacidad, la preferencia sexual, la edad, la religión, la cultura, la lengua o la condición social, en tanto se garantice la igualdad de oportunidades y el acceso al ejercicio y goce de los derechos humanos, a través de medidas de acción positiva, entre hombres y mujeres, regiones y sectores de la sociedad hidalguense. Queremos un mundo sin segregación de géneros, mixto, de espacios compartidos y opciones de vida abiertas para todas y todos

Establecer políticas públicas con perspectiva de género, a la par de las modificaciones a la legislación estatal, permite corregir las desigualdades existentes en el acceso de los espacios públicos, donde las mujeres estamos subrepresentadas en el poder y tenemos escasa participación en la toma de decisiones.

Hoy en Hidalgo, las mujeres representamos el 52.02{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la población (INEGI, 2005) y sin embargo seguimos siendo consideradas como minoría, bajo un sistema que nos obliga a vivir con grandes desventajas con relación a los hombres. Las condiciones de pobreza que se han profundizado en las diversas regiones del estado, a partir de las crisis sociales y económicas detonadas con la instauración de los modelos económicos neoliberales a nivel nacional y mundial, nos afectan desproporcionadamente y agudizan las discriminaciones por nuestra condición de género.

Por todo lo anterior, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la/el candidato que suscribe el presente acuerdo, manifestamos nuestro compromiso con las mujeres del estado de Hidalgo, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, a través de la adopción de una agenda básica, que atienda las principales necesidades e intereses de las mujeres hidalguenses, que incluye:

• Incorporar en la Ley de Egresos: 1)La desagregación por sexo de la información relacionada con las y los beneficiarios de todos los programas gubernamentales, así como la difusión de dicha información; 2) Formular, desde la perspectiva de género, los diagnósticos sobre los que se elaboran todos los programas gubernamentales, para atacar las desigualdades entre los grupos de población a los que va dirigido el programa; 3)Aplicar los indicadores de género en todos los programas y presupuestos, única forma de saber si están beneficiando a las mujeres y contribuyendo a su empoderamiento.

• Respetar los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano y legislación vigente con respecto a la salud reproductiva de las mujeres que incluye los servicios de interrupción legal del embarazo de conformidad con las causales existentes, establecidas en el Código Penal para el estado de Hidalgo, respetando el derecho de las mujeres a decidir.

• Dar cumplimiento puntual a la recomendación 36 del Comité de la CEDAW relativo a la alta tasa de mortalidad materna, en especial, en aquellas derivadas de abortos clandestinos en adolescentes, y la insuficiente educación, difusión, accesibilidad y oferta de todos los métodos anticonceptivos, especialmente entre las mujeres pobres de las zonas rurales y urbanas, así como en adolescentes.

• Mantener la Anticoncepción de Emergencia en el Cuadro Básico de Medicamentos, y garantizar el acceso a éstos y al condón femenino.

• Impulsar campañas de salud con enfoque de género que promuevan el ejercicio integral del derecho a la salud que todas las mujeres tienen.

• Incorporar un capítulo específico sobre salud reproductiva en la Ley Estatal de Salud, más allá de la planificación familiar, para instrumentar el enfoque de salud reproductiva y derechos reproductivos aprobados en las Conferencias de El Cairo y Beijing.

• Promover una efectiva apropiación, por parte de la población femenina y de la sociedad en su conjunto, de los derechos de las mujeres a través de: 1) Campañas que difundan los derechos, los mecanismos para hacerlos exigibles y justiciables y las instituciones responsables; 2) Mayor acceso de las organizaciones que promueven los derechos de las mujeres a los medios masivos de comunicación; 3) Reconocimiento estatal a las prácticas que favorezcan la paridad de género; 4) Incentivos fiscales a empresas que promuevan la equidad y la no discriminación; 5) Incorporar a las organizaciones de mujeres en los consejos consultivos de las diferentes instituciones gubernamentales, estatales y municipales.

• Incorporar la contraloría social, con perspectiva de género, en todos los ámbitos gubernamentales, tanto a nivel estatal como municipal

A FAVOR DE LAS MUJERES DE HIDALGO

ACADEMIA HIDALGUENSE DE DERECHOS HUMANOS (ACADERH)

ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES ORGANIZADAS EN RED- HIDALGO (AMMOR)

COLECTIVA FEMINISTA “GRACIELA HIERRO” (COFEMHI)

CONSTITUYENTE FEMINISTA DE HIDALGO

JÓVENES CON VOZ, CIUDADAN@S CON ROSTRO

RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO-HIDALGO (DDESER)

Related Articles

Últimas