Fernando de Ita: Preocupante futuro de la Cultura con Francisco Olvera

. El destacado dramaturgo se dirige al gobernador electo aduciendo que se necesita un Gestor Cultural al frente del Cecultah, aunque “sabemos que la cultura no es un tema que le interese”

Fernando de Ita, preocupado. Foto: fotoensenada.blogspot.com

Pachuca, Hgo., México (DESDEABAJO).- El dramaturgo hidalguense, Fernando de Ita, se mostró preocupado por el estado que guardará la Cultura en Hidalgo una vez que arribe al poder el priista, Francisco Olvera Ruíz, debido al nulo aprecio que éste ha demostrado a la materia en su carrera como funcionario público, por lo cual solicita que se nombre a una persona capaz en la que ha de ser la próxima administración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

En un artículo publicado en el diario El Financiero, de Ita denunció que Olvera Ruíz, durante su campaña a la gubernatura, canceló la única reunión programada con la comunidad artística y cultural. Así “luego de una Elección de Estado”, al también periodista e investigador cultural, le preocupa “el peligro” de lo que pueda sucede en la escena de la cultura hidalguense.

Y es que por el breve tiempo que Francisco Olvera ocupó la Presidencia Municipal de Pachuca, el priista nombró al arquitecto Luís Corrales Vivar, como director de “Cultura, Recreación y Bibliotecas” quien estableció una política de cero remuneración económico para artistas y creadores.

Ita destacó las siguientes declaraciones de Corrales Vivar: “Un artista no debe cobrar, sus actividades deben ser quijotescas; hay cosas más importantes, como el drenaje y el agua, la cultura tiene poco presupuesto; la cultura nada tiene que ver con el dinero, sino con el interés de la gente. Yo coordino los trabajos de los intelectuales, pintores, bailarines e historiadores que se ofrecen muy amablemente a colaborar con nosotros…la actividad quijotesca… se hace porque te gusta sin esperar nada a cambio”.

“Los artistas del estado le han respondido en las redes sociales que si así están las cosas, el primero que debe hacer su trabajo gratis es él, porque es quien coordina el trabajo de los indigentes de la cultura.

“El tema movería a burla sino existiera el peligro de que el gobernador electo nombre como titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a tal bellaco, para seguir con el lenguaje cervantino. Sólo una mente obnubilada puede ignorar que los intelectuales y los creadores de arte también comen y viven en el mundo real donde se paga renta, transporte, vestido, sustento”

De Ita relata que en la Casa de la Cultura de Pachuca sus administradores se ofenden si un artista pretende cobrar por dar un curso y les dicen que bien les va con que no le paguen al municipio por utilizar el edificio que por definición debería estar al servicio de la comunidad artística.

“Ahora resulta que los funcionarios, los administradores, los burócratas de la cultura sí están en la nómina del erario público y la razón de ser de su trabajo, los productores de arte, no pueden cobrar por el suyo”.

El autor de “Telón de fondo” se dirige a Olvera Ruíz aduciendo que se necesita un Gestor Cultural al frente del Cecultah, aunque “sabemos que la cultura no es un tema que le interese”

“No importa que la cultura no le importe, gobernador electo, pero no cometa el error de poner ahí a la gente equivocada. Nada le cuesta poner al frente del CECAH a un verdadero gestor cultural, a una mujer, a un hombre que pueda mostrar los frutos de su gestión, que cuente con el consenso de los creadores, que pueda plantear, desarrollar y llevar a buen puerto un programa integral de cultura urbana, cultura rural, cultura para los cultos y cultura para todos”, expone Fernando de Ita en uno de los párrafos de su artículo.

El autor pugna por un gestor que respete el trabajo artístico, que busque apoyos para la producción de bienes y servicios culturales, que sepa negociar con la Federación los recursos necesarios para su misión, que pueda dialogar con el poder legislativo los cambios que hacen falta para una ley estatal de derecho a la cultura, que prosiga con la descentralización cultural que es una de las prioridades no sólo del estado sino del país.

“Nada le cuesta buscar a esa dama, a ése caballero, porque no hay más de dos en la entidad y ninguno de ellos despacha, se lo aseguro, en la Casa de la Cultura de Pachuca”.

Comments

Comentarios

You may also like