19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Falso que haya disminuido el VIH/SIDA en México: Letra S

De acuerdo con Letra S, es “incorrecto” que los nuevos casos de VIH hayan disminuido de 25 mil a 10 mil en tan sólo un año, como lo informó en días pasados el Censida, debido a que son cifras “no fundamentadas” y sin “anclarse” en la realidad.

por Leonardo Bastida Aguilar

México DF, (NOTIESE).- A pesar de los avances en materia de lucha contra el VIH, “no se deben crear falsas expectativas en torno a la disminución de las cifras de casos en México”, señaló Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC., durante la clausura de la muestra fotográfica Una mirada positiva. Mírame, mírate, soy como tú en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con el también periodista, es “incorrecto” que los nuevos casos de VIH hayan disminuido de 25 mil a 10 mil en tan sólo un año, como lo informó en días pasados el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/sida (Censida), debido a que son cifras “no fundamentadas” y sin “anclarse” en la realidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, mencionó que en la capital del país no ha cesado el registro de mil 200 a mil 300 nuevos casos de VIH al año, por lo que la cifra no ha decrecido y el DF es la entidad del país con mayor número de casos acumulados desde 1983 con 38 mil 400.

Ahued Ortega, indicó que en 2011, el Gobierno del DF apostará por labores de prevención, el reparto de 25 millones de condones y el impulso de la materia en salud para los niveles de educación básica, “para lo cual destinará 20 por ciento del total del presupuesto para VIH”.

Por su parte, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH de esta ciudad, señaló que en el DF se registran por día seis nuevos casos de VIH, cifra que no ha disminuido en el último año, lo que refleja cinco años de atraso en materia de acceso universal a medicamentos antirretrovirales, además de que en 14 por ciento de las personas seropositivas se presentan coinfecciones como la sífilis.

La especialista calificó como “trágica” la decisión de reducir los fondos presupuestales en materia de prevención de VIH para 2011, misma que anunció el director general de Censida, José Antonio Izazola. Al respecto, la funcionaria dijo que espera que el gobierno capitalino subsane el recorte presupuestal, además de la llegada de los recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida destinados a este rubro y cuya ejecución comenzará el siguiente año.

La muestra Una mirada positiva. Mírame, mírate, soy como tú compuesta por los testimonios y fotografías de 14 personas con VIH y textos de los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes continuará en exhibición en la estación del metro Pino Suárez hasta el próximo lunes 6 de diciembre.

Related Articles

Últimas