Pintan de dorado a la original escultura de Diana La Cazadora de Ixmiquilpan

“Ahora como en ese entonces, la ignorancia y el abuso afectan otra vez el patrimonio cultural de México y de los ixmiquilpeneses”, dado que el alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, el priista Heriberto Lugo, mandó pintar “de color dorado” la escultura original de la Diana Cazadora, ubicada en esta localidad,  lo que constituiría un daño patrimonial de orden federal.

Ixmiquilpan, Hidalgo, México (DESDE ABAJO).-La Diana Cazadora del jardín municipal de Ixmiquilpan, efigie original del escultor Juan Fernando Olaguibel “ha sido afectada” por el alcalde del lugar, el priista Heriberto Lugo, quien “la pintó de color dorado”, denunció la agrupación Jóvenes Izquierda en Movimiento, lo que constituiría un daño patrimonial de orden federal, dijeron.

Así mismo, denunciaron que el edil pulió la escultura de Miguel Hidalgo de Ricardo Ponzanelli, sin considerar el valor estético de ambas obras, las cuales “están hechas para estar a la intemperie, las cuales generan una cubierta formada por una oxidación estable llamada patina, que protege a la obra de la oxidación destructiva y le da el color verde característico”.

Según la agrupación, esa tonalidad verdusca propiciada por la oxidación estable “es el que tenían en mente al momento de producirlas los escultores conocedores de la técnica”.

La Diana cazadora tiene un valor estético e histórico dado que desde su inauguración en el Distrito Federal fue motivo de escándalo por su desnudez, por lo cual se le llegó a cubrir con un faldón de bronce, lo que provocó su deterioro al serle retirado en el año de 1967. Por esta razón se fundió una nueva escultura, mandándose la original a Ixmiquilpan, Hidalgo.

“Ahora como en ese entonces, la ignorancia y el abuso afectan otra vez el patrimonio cultural de México y de los ixmiquilpeneses”, sentencia el JIM.

Estos atentados al patrimonio se suman a la torpeza con la que se han conducido los trabajos del Centro de Ixmiquilpan entre los cuales se destaca que se mandó pintar la cantera original de los históricos portales de este municipio, y que fuera retirada con cinceles y martillo al reparar en zendo error.

Jóvenes de Izquierda en Movimiento lanza un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a la Secretaría de Turismo y al Ministerio Público federal a emitir un dictamen y obligue a corregir “los absurdos” .

Asi mismo, al Cabildo de Ixmiquilpan “a que vigile” y al Presidente Municipal de Ixmiquilpan, Heriberto Lugo “a que estudie”.

Comments

Comentarios

You may also like