Quieren priístas nuevo estudio ambiental en Tula

De acuerdo con la legisladora federal hidalguense del PRI, Paula Hernández Olmos, se requiere que la Semarnat diseñe un plan integral con el objetivo de iniciar acciones basadas en estudios, políticas y programas encaminados a evaluar y solucionar la situación epidemiológica, así como para conocer los índices de contaminación que afectan a la región Tula-Tepeji en Hidalgo.

por Jonathan Collazo

Empresas contaminantes en Tula. Foto: DESDE ABAJO

Pachuca, Hidalgo (MILENIO HIDALGO)– El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados en San Lázaro presentó un Punto de Acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental para la región de Tula.

De acuerdo con la legisladora federal hidalguense, Paula Hernández Olmos, se requiere que la dependencia ambiental diseñe un plan integral con el objetivo de iniciar acciones basadas en estudios, políticas y programas encaminados a evaluar y solucionar la situación epidemiológica, así como para conocer los índices de contaminación que afectan a la región Tula-Tepeji en Hidalgo.

Según Hernández Olmos, dichos contaminantes han sido producidos por empresas como la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, así como por la descarga de aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México, según el Registro de Emisiones y Transferencias de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La contaminación por los desechos tóxicos de la refinería alcanza tanto el agua, el aire y el suelo; por ello, consideró la urgente necesidad de que se implementen acciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de frenar y mitigar las emisiones contaminantes de la zona, ya que sus efectos pueden ser devastadores para la salud de los pobladores de la región”, expresó.

Hernández dijo que se requieren de acciones inmediatas para establecer la evaluación correspondiente de la zona, implementar medidas que ayuden a reducir la emisión de contaminantes a la atmosfera y no permanecer de brazos cruzados observando el deterioro ambiental que será irreversible para el estado, para el país y para el mundo, comentó la legisladora hidalguense.

Como parte de la labor legislativa que Paula Hernández Olmos ha desempeñado durante el Segundo Año de Actividades de la LXI Legislatura, la diputada federal presentó un Punto de Acuerdo en el cual exhorta a la Semarnat a realizar acciones encaminadas a solucionar la problemática de la zona más contaminada del estado de Hidalgo, y una de las zonas que la ONU ha considerado como de las más contaminadas del mundo: Tula.

Los cientos de metros cúbicos de aguas contaminadas provenientes del Distrito Federal y Estado de México que ingresan a diario a la región, las decenas empresas que deterioran la calidad del aire, son la principal causa de que Tula sea la zona más contaminada de Latinoamérica, señaló Roberto Reyes Monzalvo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

De acuerdo con el recién nombrado secretario del Medio Ambiente, el gobierno estatal impulsa la colocación de dos instrumentos que midan el nivel de contaminación en la región de Tula, los cuales ya están colocados y se unirán a otras acciones planeadas.

“Es una de las regiones que más problemática presenta por las emisiones en la calidad del aire, el gobierno tratamos de medir la calidad del aire diario, las 24 horas del día, estamos impulsando proyectos específicos”, señaló el titular de Medio Ambiente. “Otro problema fuerte es la calidad del agua, las aguas residuales en su mayoría llegan a Tula, son 189 millones de metros cúbicos al año, lo que hace el gobernador es gestionar la construcción de una planta tratadora de aguas, creo que eso será un muy apoyo para que el agua tenga mejores características”.

La región produce 65 veces más contaminantes que los que generan de manera conjunta Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y otras zonas del Valle de México; además, genera 99 por ciento de las emisiones contaminantes en Hidalgo.

Comments

Comentarios

You may also like