12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Otorgan premio internacional Benito Juárez a los Cinco Cubanos antiterroristas, presos en EU

El Premio Internacional Benito Juárez  fue fundado en Arusha, Tanzania, hace ya 19 años durante la celebración del 75 Aniversario del Congreso Nacional Africano. Se le otorgó por primera vez a Nelson Mandela, cuando aún estaba en prisión. Otras personalidades distinguidas con este premio han sido Daniel Ortega, RigobertA Menchú, César Chávez,Samuel Ruiz, Fidel Castro, Yasser Arafat y Hugo Chávez 

La Habana, Cuba (GRANMA).– Este reconocimiento se entregará en la Habana el 12 de septiembre del presente año, en el octavo aniversario de su injusto encarcelamiento y coincide con el inicio de la Gran Jornada de Solidaridad Internacional por su inmediata liberación

El Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez decidió otorgar a los cubanos Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Rene González Sehwerert, este reconocimiento por su infatigable lucha a favor de la paz, la justicia y contra el terrorismo.

El Premio Internacional Benito Juárez es un reconocimiento que tiene la característica de ser otorgado por diferentes grupos sociales a líderes y personalidades, que en cualquier parte del mundo se hayan destacado en la lucha por la defensa de la soberanía y autodeterminación de sus pueblos.

El Comité Organizador reconoce que las vidas y resistencia de estos Cinco cubanos son «un claro testimonio del compromiso indoblegable de su lucha política y pacífica en la legítima defensa de la autodeterminación de Cuba y de su derecho inalienable a tener el gobierno emanado de la Revolución que tantos sacrificios le ha costado al pueblo cubano.»

El Premio Internacional Benito Juárez, inspirado en el lema juarista: «entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz», fue fundado en Arusha, Tanzania, hace ya 19 años durante la celebración del 75 Aniversario del Congreso Nacional Africano. Se le otorgó por primera vez a Nelson Mandela, cuando aún estaba en prisión. Otras personalidades distinguidas con este premio han sido Daniel Ortega de Nicaragua, la Premio Nobel Rigoberto Menchú, César Chávez, líder de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el obispo de Chiapas D. Samuel Ruiz, el Comandante Fidel Castro, el líder palestino Yasser Arafat y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Ante la imposibilidad de hacer entrega personal del premio a los cinco antiterroristas cubanos que cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas, el Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez, ha convocado a todas las organizaciones políticas y populares, sindicales, académicas, de trabajadores, estudiantiles y en general a todos los ciudadanos y pueblos hermanos de América Latina y de la comunidad internacional a que participen activamente y suscriban este reconocimiento que se entregará en la Habana el 12 de septiembre del presente año, en el octavo aniversario de su injusto encarcelamiento y que coincide con el inicio de la Gran Jornada de Solidaridad Internacional por su inmediata liberación.

Related Articles

Últimas