32.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Credencial de elector: 15 de enero

Siendo este un año electoral, y si consideramos que el elector puede convertirse en un actor que definirá las elecciones para elegir al presidente de la república, entonces necesitará no solo de la información básica para tener un criterio sino además del instrumento para ejercer el derecho de voto, como es la credencial de elector. Sin embargo aun hay millones de mexicanos que no la tienen o que no la han renovado.

La cultura del mexicano, no siempre positiva, de dejar todo al final o a la última hora se presenta en este caso. El próximo 15 de enero se cierra el plazo para actualizar la credencial de elector, el día cae en domingo, y claro es de carácter familiar. Y mucha gente deja (o dejamos, yo no me escapo) las cosas hasta el último día.

Si no se actualiza la credencial de elector, millones de personas en edad de votar, sencillamente no podrán hacerlo. Y perderán la oportunidad de ejercer los derechos políticos, tal vez uno de los más importantes, o el más usual que tiene el ciudadano para manifestar sus preferencias políticas e ideológicas.

El trámite más generalizado en este momento en el Registro Federal de Electores (RFE) es la actualización y reemplazo de la credencial 03, es decir la credencial que venció en el 2003 y que fue tramitada en años anteriores a esa fecha.

Pero también en la posibilidad de incluirse al padrón electoral se encuentran muchos mexicanos que aun no están empadronados, y un tercer caso es el de los jóvenes que aun no tienen 18 años pero que antes del 1° de julio de 2012, los cumplirán, en este supuesto también pueden adelantar su trámite e incluso votar por primera ocasión.

El Registro Federal de Electores (RFE) indica que hay un padrón de 84 millones 220 mil 534 ciudadanos inscritos y una lista nominal de 77 millones 288 mil 655 registros. Conforme a la ley, el plazo vence el próximo 15 de enero, lo que ha disparado sustancialmente la demanda de trámites en los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en los días recientes.

El reporte de finales de diciembre sobre la existencia de credenciales 03 indica que había 5 millones 207 mil 866 en todo el país, aunque más de 60 por ciento corresponderían a personas que han emigrado del país o han fallecido, según se desprende de información directa del RFE.

El mexicano es de los electores más abstencionistas, existen muchas causas de abstención, y los estudiosos ponen la atención en causas sociales, políticas y psicológicas, como el desencanto con el sistema político o la desconfianza hacia la limpieza electoral. Pero en realidad existen múltiples motivaciones para ausentarse y no participar. Se puede aplicar el dicho de que “cada cabeza, es un mundo”.

En las últimas décadas han variado las causas del abstencionismo, en los 90’s se criticaba la falta de opciones de partidos para votar, puesto que se vivía aun el sistema de partido predominante. Se tuvo un avance con la expedición de la nueva credencial para votar con fotografía y su aceptación fue creciente.

A ello se agregan los cambios legales, institucionales y operativos registrados en el sistema electoral mexicano como producto de la reforma de 1994 y las subsiguientes de 2007-2008 y las campañas de comunicación social desarrollada por el IFE, que buscan informar a los ciudadanos de los cambios realizados para asegurar legalidad y transparencia. Así como también la apertura de los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión, que no sólo contribuyeron a las campañas de empadronamiento y participación.

Actualmente con nuevas generaciones de jóvenes que integrado el padrón electoral, e incluso con el fortalecimiento de las opciones de voto, inclusive con el crecimiento de tendencias ideológicas (izquierda, derecha) sigue el ausentismo electoral, tanto en elecciones locales como federales.

La alternancia de partidos en el gobierno federal en el año 2000 tampoco fue un acicate para atraer a los votantes. Está claro que se tiene que seguir fortaleciendo la cultura política del mexicano, ya que existen aun muchos problemas en torno a la participación ciudadana. Por eso es necesario que los que aun no han realizado el trámite de su credencial lo hagan esta semana. La credencial de elector es un instrumento político así hay que considerarlo.

Related Articles

Últimas