30.5 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Los tarahumaras son felices pese a hambruna, dice el gobernador de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró hoy que en la Sierra Tarahumara hay hambruna pero que a pesar de eso los indígenas no quieren dejar sus tierras porque así son felices. Asimismo, Duarte negó que se hayan registrado suicidios de pobladores de esa región por la falta de comida.

El gobernador dijo que los habitantes de la Sierra desean vivir en su entorno, pese a las inclementes condiciones climáticas, “en esa felicidad que se envidia al conocer su ambiente y cultura”, razón por la cual –aseguró– no hay migración a las ciudades.

El mandatario señaló lo anterior durante el informe de resultados del Operativo Conago III Navidad Segura, en Chihuahua capital.

Calificó de escandalosas y mezquinas las versiones sobre los suicidios en la Sierra debido al hambre.

En este sentido puntualizó que en la Tarahumara hay hambre porque no hay maíz ni frijol y porque las vacas están flacas y no hay leche ni avena.

Reconoció que la entidad enfrenta grandes rezagos y que sin agua será muy difícil dar la batalla a la sequía.

El pasado domingo 15, Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas, denunció a una televisora local de Chihuahua que hombres y mujeres de la Sierra Tarahumara se estaban tirando a los barrancos o colgándose.

“Las mujeres indígenas, cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011), 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, dijo.

La versión fue confirmada por Jesús Antonio Quiñonez, secretario del ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, quien denunció ante medios locales que debido a “la gran hambruna” que azota la Sierra Tarahumara, algunos jefes de familia rarámuris se han suicidado.

Sin embargo, al día siguiente Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó que en la Sierra Tarahumara se registren suicidios masivos por la hambruna y sequía que padecen los indígenas rarámuris.

“En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidio y mucho menos de orden masivo”, afirmó en conferencia de prensa la funcionaria federal.

No obstante, reconoció que tampoco se puede negar que en la zona “hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas del territorio nacional, que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris”.

Fuente: Noticias de Caborca

Related Articles

Últimas