Amagan a líder sindical de Universidades Tecnológicas de Quintana Roo (comunicado + video)

El Sindicato Único de de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Quintana Roo denuncia hostigamiento en contra de su dirigente por parte del gobierno de Quintana Roo, en la lucha que emprende esta organización sindical por lograr su registro

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo

GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LIC. ROBERTO BORGE ANGULO

DIPUTADO PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO LIC. EDUARDO ESPINOZA ABUXAPQUI

CNDH DR. PLACEMCIA VILLANUEVA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El 24 de febrero de 2012, se realizó una sesión de trabajo de la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológica a nivel nacional en Tamaulipas, teniendo como invitados especiales a los secretarios generales de los sindicatos con registro y toma de nota en proceso o que enfrentan dificultades para concretar este trámite administrativo ante sus respectivos gobiernos estatales.

Ante esta oportunidad de poder contar con apoyo solidario y llevar fuera del Estado de Quintana Roo las dificultades que ha enfrentado el Sindicato Único de de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Quintana Roo desde hace más de cuatro años, la Asamblea General comisionó a nuestro Secretario General para cumplir con esta misión.

Estamos consternados por la reacción del Gobierno del Estado o personas vinculadas al mismo y con intereses obscuros, debido a que minutos más tarde, después de salir de palacio municipal de Cancún para emprender el viaje, a nuestro Secretario General lo estuvieron buscando en el transporte público y lo acecharon por su domicilio con una patrulla aparentemente oficial, 5 personas uniformadas y con armas largas de grueso calibre. ¿Quién puede disponer de la fuerza del Estado para realizar estas maniobras contra un movimiento social actuando pacíficamente en el marco de la legalidad?

Ante estas circunstancias y frente a la serie de dificultades, incluyendo actos represivos en contra de los trabajadores, violentando la integridad e imparcialidad de las instituciones del Estado incluyendo el uso faccioso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitamos públicamente la intervención de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso, que sabemos está turnado para su atención nuevamente a la comisión estatal. Existe material audiovisual que puede dar una idea de las graves violaciones a los derechos humanos de trabajadores y alumnos.

Esperamos que no nos pidan como requisito para actuar, el cadáver de algún integrante de nuestra organización sindical que por cierto ya tiene amparos de los Tribunales Colegiados del Poder Judicial Federal y que está en proceso el último recurso para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado expida y entregue el reconocimiento oficial a nuestra organización sindical. Es importante señalar que debido a las amenazas de diversos tipos, acordamos que el recurso sea firmado únicamente por nuestro Secretario General y este hecho puede ser parte de los motivos para buscarlo de la forma antes descrita.

Desde este momento responsabilizamos al Gobernador del Estado de Quintana Roo Lic. Roberto Borge Angulo de lo que le pueda suceder a los integrantes de nuestra organización sindical. Esperamos realmente tome cartas en esta situación, que ya no es nada agradable, ni tranquilo para los trabajadores universitarios. Nosotros durante estos más de cuatro años siempre actuamos de manera pacífica, respetuosa pero firme, a pesar de todas las provocaciones o actos represivos sufridos. ¿Qué hubiera pasado si no haya cambiado de ruta y los compañeros no nos hubieramos organizado para llevarlo al aeropuerto? ¿Qué hubiera pasado si los vecinos no avisaran de inmediato a la familia del compañero? En casos trágicos, hasta las autoridades de primer nivel se presentan a dar el PÉSAME. Esperamos que no se tarden en actuar.

Atentamente:

Sindicato Único de de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Quintana Roo

Comments

Comentarios

You may also like