Peña, Josefina y Quadri, aliados por Vicente Fox y Elba Esther Gordillo

Los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri son protagonistas de una red de intereses políticos que ligan a Vicente Fox, Marta Sahagún y a Elba Esther Gordillo con  los partidos a los que pertenecen e integrantes de sus respectivos equipos de campaña. 

por Alberto Buitre

En entrevista con el periódico Reforma, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dueña del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, expresó su amistad por el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en tanto afirmó sólo haber visto una vez a Gabriel Quadri, aspirante de su partido político.

Gordillo califica a Peña Nieto como un “líder” y “hombre interesante”, al tiempo que abunda al decir “es mi amigo”

“Es un fenómeno político, es un líder, es un hombre interesante. Lo observo, lo veo y me impresiona su liderazgo, su capacidad de comunicación. En lo personal lo tengo estima, aprecio, es mi amigo; lo admiro, lo respeto…”.

Esto a pesar de que en enero de este año, durante el tiempo de precampaña, las dirigencias del PRI y de Nueva Alianza rompieron su coalición formal para estas elecciones presidenciales, de modo que el tricolor tan sólo quedó aliado al Partido Verde en tanto el Panal acude en solitario a estos comicios. Sin embargo, Pedro Joaquín Codwell, presidente nacional del Revolucionario Institucional descartó que esto se tratara de un rompimiento con el partido de Elba Esther Gordillo sino una separación “de común acuerdo”.

En la entrevista con Reforma, Elba Esther Gordillo habla también de su relación con la ex primera dama Marta Sahagún, cuyo hijo, Fernando Bribiesca Sahagún, es candidato plurinominal de Nueva Alianza a diputado federal por Guanajuato, al tiempo que Gabriel Quadri lo es por la Presidencia bajo las siglas de ese partido político.

Gordillo afirma que “quiere mucho” a la esposa del panista Vicente Fox, quien de acuerdo a investigaciones del portal Reporte Índigo y de los periodistas Anabel Hernández y Ramón Alberto Garza, es asesor del aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reporte Indigo, Enrique Peña Nieto acude a la propiedad de los Fox en rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato “para recibir asesorías motivacionales, en el aspecto personal, y para conseguir apoyos internacionales” que brinda Vicente Fox al aspirante priísta.

Ramón Alberto Garza, entrevista con Carmen Aristegui, afirmó que Fox y Peña Nieto “se han estado reuniendo por separado” con estos fines; pero además amplió detalles al señalar un cruce de intereses “financieros y políticos” entre el PRI y el PAN, al presentar una conversación telefónica entre Gastón Pavlovich, miembro del equipo de finanzas de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y Eduardo Rosas, ligado a un grupo de empresarios que apoyan al PRI, en donde estos personajes acuerdan un intercambio de recursos económicos.

En un comunicado, el Centro Fox -que fundara Vicente Fox tras terminar su mandato presidencial en el cual se formó Vázquez Mota-, califica de “calumnias” lo publicado por Reporte índigo, aunque aclara que “sí da capacitaciones” en materia electoral, sin especificar que lo haga de manera particular a Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el propio Vicente Fox declaró a una cadena radiofónica que la elección presidencial la tiene “prácticamente ganada” Enrique Peña Nieto.

“Es lo que ya todos conocemos públicamente, una ventaja de 25 puntos del candidato puntero sobre los demás candidatos; realmente tengo que decir la verdad; la verdad me hace sentir que (la elección presidencial) está prácticamente ganada”, dijo el panista.

El gesto, calificado por los analistas como “espaldarazo”, fue agradecido por el propio Peña Nieto en una visita a empresarios de Querétaro: “Él sí sabe”, dijo el priísta sobre las declaraciones del ex presidente.

Al respecto, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha asegruado que existen en esta campaña presidencial cuatro aspirantes, pero que tres de ellos -refiriéndose a Peña, Vázquez Mota y Quadri-, «representan más de lo mismo».

Comments

Comentarios

You may also like