Vuelve el caso Paulette: Lizeth Farah demanda a Enrique Peña Nieto

Lizeth Farah, madre de la niña Paulette Gebara Farah  muerta en condiciones no esclarecidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, demandó al ahora aspirante presidencial del PRI pues a dos años del caso, ni éste ni el actual Ejecutivo mexiquiense  le han informado oficialmente las causas que motivaron la muerte de la pequeña de cuatro años, uno de los casos más controversiales de los últimos años en México. 

Lizeth Farah, mamá de Paulette. Foto: AGENCIAS

A más de 2 años del controvertido fallecimiento de la niña Paulett Gebara, su madre, Lizeth Farah, anunció que interpuso una demanda en contra del gobierno del Estado de México, particularmente en contra del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

En una entrevista concedida al medio regiomontano Reporte Índigo reprducida por el portal Elecciones 2012, Lizeth Farah argumentó que sus derechos fueron “pisoteados”, luego que ninguna autoridad del gobierno mexiquense le ha informado oficialmente las causas que motivaron la muerte de su hija.

Según la demandante, tampoco ha tenido acceso a los expedientes de la muerte de la infante y lo que sabe, lo ha sido “por la televisión”.

“No he podido ver el expediente, a pesar que se han pedido. No he conocido la forma real en que murió mi hija. La Procuraduría del Estado de México no me ha dado una explicación. Me informaron de lo que pasó por la televisión, pero ninguna autoridad se acercó a decirme esto fue lo que pasó”, dijo Lizeth Farah.

La demandante señaló también que su denuncia contra el hoy aspirante presidencial y los funcionarios durante su gobierno es por daño moral.

“Se indujo a la opinión pública a crear un sentimiento de odio, de repudio, de animadversión hacia mi persona, al habérseme apuntado como sospechosa del homicidio de mi hija”, dijo la señora Farah.

Lizeth Farah afirmó que hizo pública esta demanda, porque la justicia del Estado de México se negó en septiembre de 2011 a transmitir sus quejas al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

“Yo he hecho las cosas bien, pero cada vez que se inicia algo, el juez del Estado de México nos pone una traba, eso no es justicia. Mi pensamiento no ha tenido paz, ni descanso, y con el dolor voy a tener que vivir siempre y las autoridades no me han dado una explicación de qué es lo que pasó con mi hija”, añdió.

De acuerdo con la madre de Paulett, la demanda fue presentada el 7 de septiembre de 2011, en contra de Enrique Peña Nieto, el ex procurador Alberto Baz Baz y Sandra Yadeum Angulo, sicóloga que participó en el caso Paulett.

“Lo estoy haciendo porque se pisotearon mis garantías individuales y yo como ciudadana mexicana tengo todo el derecho a que se resarza el daño. El daño se puede resarcir con esta demanda”, agregó la denunciante.

Cronología del caso Paulette

MARZO

21 de marzo
Paulette Gebara Farah, su hermana y su padre llegan a su casa en Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México después de pasar un fin de semana en Valle de Bravo y esa noche, su madre Lizette Farah lleva a sus hijas a su recamara para dormir.

22 de marzo
Por la mañana, una de las niñeras (Erika) descubre que la niña no está en su habitación y comienza su búsqueda.

23 de marzo
Se da parte a las autoridades del Estado de México, quienes inician un operativo de búsqueda de la menor.

25 de marzo
Familiares y amigos continúan en su búsqueda y recurren a redes sociales como Twitter y facebook, además de dar a conocer el hecho en medios de comunicación.

26 de marzo
En entrevista con el portal Quien.com, Lizette Farah pide que le entreguen a su hija y aseguró que no se tomarían represalias con nadie. En al entrevista, la madre de Paulette dijo: “el lunes que yo llegué, se supone que la iba a asistir para llevarla al colegio y la muchacha me dijo `señora Paulette no está”.

27 y 28 de marzo
Se colocan anuncios espectaculares en avenidas de la ciudad de México donde se busca a la niña y se da a conocer un número telefónica y una cuenta de twitter para su localización.

29 de marzo
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera dice que aunque la investigación corre a cargo de la procuraduría del Estado de México se apoyará en el operativo de búsqueda.

30 de marzo
La procuraduría mexiquense solicita el arraigo de los padres de Paulette, Mauricio Gebara y Lizette Farah, así como las niñeras Martha y Erika Casimiro por inconsistencias en sus declaraciones.

31 de marzo
El cuerpo de la menor Paulette Gebara Farah es localizado dentro del departamento en que vivía con su familia en la zona de Interlomas, informaron autoridades policiales.

ABRIL

1 de abril
El cuerpo de Paulette es enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) del Estado de México para realizar la respectiva necropsia de ley.

2 de abril
Se filtra que la niña falleció a causa de asfixia. La madre y la hermana de Lizette Farah visitan a la mamá de Paulette en el hotel donde se halla bajo arraigo. El abogado de las niñeras, Salvador Cuevas, insiste en la inocencia de sus clientas.

3 de abril
Levantan arraigo a la familia y niñeras de Paulette. Sin embargo, los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lizette Farah, así como las niñeras están impedidos por la autoridad para abandonar el territorio de estado de México y el país.

4 de abril
La familia solicita la entrega del cuerpo de Paulette.

5 de abril
Velan el cuerpo de Paulette en el Panteón Francés. Por exigencia del padre, sólo acude la familia Gebara al funeral. Arlette Farah solicita a la familia de su cuñado devuelvan a la hermana de Paulette a su madre.

En entrevista con la periodista Adela Micha, Lizette Farah deja ver contradicciones sobre la plática que sostuvo con su hija mayor, a quien dijo que mintiera sobre lo sucedido a su hermana.

6 de abril
Una veintena de familiares de Lizette Farah acuden al entierro de Paulette. La PGJE realiza un inventario final. Se anuncia de forma no oficial que la causa de la muerte fue por asfixia.

Segunda parte de la entrevista de Adela Micha con Lizette Farah, en la que revela que su esposo la acusó de antemano de la desaparición de Paulette. Sale a relucir infidelidades, Lizette viajó con su instructor de gimnasia a Los Cabos un día antes de la desaparición de la niña.

El PRD y el PAN en el Edomex piden la renuncia del procurador Alberto Bazbaz, por las imprecisiones e inconsistencia en la investigación del caso Paulette.

7 de abril
En diferentes entrevistas a medios de comunicación, las niñeras Erika y Martha Casimiro hacen revelaciones sobre las relaciones matrimoniales en la familia Gebara Farah, y sostienen que ellas limpiaron la habitación sin ver nada sospechoso antes de que fuera encontrado el cuerpo de Paulette.

Los líderes del PAN y del PRD, César Nava y Jesús Ortega exigieron la renuncia del procurador mexiquense Alberto Bazbaz.

9 de abril
El FBI se suma a la investigación. En los siguientes días, Lizette Farah y las nanas Martha y Erika Casimiro Cesáreo acuden a la PGJEM para ampliar sus declaraciones.

12 de abril
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pide a la sociedad el voto de confianza para su procurador.

14 de abril
PRD-Edomex interpone una denuncia contra el procurador Alberto Bazbaz por uso indebido de la información bajo su responsabilidad.

MAYO

3 de mayo
Lizette Farah interpone una denuncia de hechos para pelear por la custodia de su hija mayor Lizette, quien se encuentra con su esposo Mauricio Gebara.

10 de mayo
Lizette Farah recupera a su hija mayor.

21 de mayo
El procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz dio a conocer el resultado de las investigaciones y aseguró que la niña de 4 años murió accidentalmente. Papá de Paulette agradece a PGJEM.

24 de mayo
Lizette Farah pone en duda dictámenes de la PGJEM y exige conocer el expediente de su hija.

25 de mayo
El procurador estatal, Alberto Bazbaz, presentó su renuncia al gobernador Enrique Peña Nieto y dijo que dicha decisión es por el desgaste profesional que dejó el caso Paulette.

Comments

Comentarios

You may also like