«¡Presos políticos, libertad!», claman cientos por estudiantes de Michoacán

Unos 2 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo salieron de nuevo a las calles de esta Capital para exigir la liberación inmediata de 10 de sus compañeros, encarcelados por bloqueos a vialidades y quema de patrullas. «¡Presos políticos libertad, presos políticos libertad!», exigen los inconformes en su trayecto al Centro de la ciudad.

 

La movilización partió de Ciudad Universitaria hacia el Centro Histórico de Morelia. Foto: LA VOZ DE MICHOACÁN

 

En la marcha también participan contingentes de la comunidad indígena de Cherán y normalistas afines a grupos estudiantiles radicales de la institución educativa.

Por momentos, los manifestantes gritan consignas e insultos contra el Gobernador Fausto Vallejo.

Otros exhiben mantas con imágenes del subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y del guerrillero Ernesto «Che» Guevara.

La movilización partió de Ciudad Universitaria hacia el Centro Histórico, donde se efectuará un mitin frente al Palacio de Gobierno.

El movimiento estudiantil busca presionar al Gobernador Fausto Vallejo para que interceda en la liberación de 10 moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, presos en el penal David Franco Rodríguez.

Los detenidos enfrentan cargos por el secuestro y quema de vehículos oficiales durante una protesta realizada el pasado 28 de abril.

Esta mañana, el Mandatario michoacano declaró que ya se dialoga para alcanzar un acuerdo con el movimiento estudiantil.

De acuerdo con Vallejo, esa resolución implicaría que el Gobierno estatal retirara los cargos, a fin de que sean puestos en libertad los jóvenes inculpados.

Y en Guerrero los apoyan

En apoyo a paristas de la Universidad Michoacana, estudiantes marcharon en Chilpancingo, Guerrero.

Los manifestantes demandaron la liberación inmediata de 10 estudiantes presos, acusados por el Gobierno de Vallejo de secuestrar y quemar vehículos oficiales.

Asimismo, exigieron castigo a los responsables del desalojo que policías federales y estatales perpetraron contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre, en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, cuyo saldo fue de tres muertos.

Los alumnos aprovecharon para exigir al Gobierno de Ángel Aguirre Rivero que se liberan las becas del programa «Guerrero Cumple».

REFORMACon información de Jesús Guerrero

Comments

Comentarios

You may also like