59 millones de razones, y unos cien mil pesos más

A fuerza de boletines y ninguna información concreta y oficial (sin transparencia), nos enteramos que una empresa ganó una licitación para recoger la basura en Pachuca, y que su oferta fue aprobada por unanimidad en el Cabildo. Su propuesta, “la más económica”, fue de 404.84 pesos por tonelada.

 

Eleazar García, alcalde de Pachuca, en la inauguración del servicio concesionado de limpias. Foto: Crónica Hidalgo

por Tonatiuh Herrera Gutiérrez

La presidencia municipal de Pachuca ha estado protegida en la prensa y sus boletines se han publicado por igual con punto y coma. Por supuesto, toda protección tiene sus límites, y después de tantos cuidados y casi 8 meses no se da a luz porque parece no haber luz en la casa Rule.

A fuerza de boletines y ninguna información concreta y oficial (sin transparencia), nos enteramos que una empresa ganó una licitación para recoger la basura en Pachuca, y que su oferta fue aprobada por unanimidad en el Cabildo. Su propuesta, “la más económica”, fue de 404.84 pesos por tonelada. En el informe de gobierno de Geraldina García del 2011, nos enteramos que el número de toneladas recolectadas en Pachuca es de 400, luego, multiplicando el precio por tonelada por el número de toneladas por 365 días, tenemos que el municipio tendrá que pagar a dicha empresa 59,106,640 pesos constantes, por lo menos hasta que acabe el periodo de esta administración, y sonantes, para la empresa Cambio Verde, la afortunada ganadora.

El señor presidente no nos informó a la ciudadanía que a los recolectores de basura se les paga 2100 al mes, yo tuve que preguntar a algunos (aunque a otros se reporta 1600 pesos en la página oficial), y que estos llegan a tener hasta 300 pesos de propinas al mes también que voluntariamente dan los ciudadanos a estos trabajadores (enfrente de mi casa pasa religiosamente el carrito de la basura). Funcionarios mal pagados entre los cuales muchos rebasan los 50 años, han trabajado una década y se les liquida con menos de 50,000 pesos.

Liquidar es la palabra clave ¿Quién los contratará ahora? Tendrán como futuro trabajar hasta la muerte o morir pronto. Las dos posibilidades bien pueden ser una sola.

La antigüedad, el aguinaldo o la atención médica serán un recuerdo. Algo de antigüedad perdieron cuando abandonaron temporalmente el ISSSTE y ahora esta se reduce a cero. Eleazar García puede parecerle que sólo hay un costo político, que afirma no le interesa, pero la realidad es que desde sus 65,328 pesos de sueldo, tampoco le interesan los 2,100 pesos de los trabajadores (él gana lo que ganan 31 de los despedidos). Los regidores ganan 26,053 pesos y votaron por unanimidad.

Existen elementos formales que en este proceso no se han cuidado, nada se dice de esta privatización en el Plan Municipal de Desarrollo que se aprobó como en este proceso; rápido y sin gran discusión, pero sobre todo nos interesa el fondo. Manuel Larrieta ha dado el micrófono, a unos y otros para expresar su opinión, y lamentamos la ausencia en este debate del líder sindical y del presidente municipal.

No había razón para la unanimidad, el presidente les prometió a los trabajadores de limpias que permanecería en su trabajo si votaban por el PRI, según nos enteramos en la radio, lo cual por cierto es un delito electoral. El PRD y el PT en sus propios programas está en contra de la privatización de los servicios municipales, y solamente el PAN, el partido Verde y el PANAL, que son partidos de derecha, tendrían razones para hacerlo, sin embargo el PAN a planteado que los asuntos de la administración pública deben tratarse con orden, por lo que también ellos deberían de haber votado en contra.

Comments

Comentarios

You may also like