Comunistas solidarios con trabajadores del cemento en Venezuela

El pasado 17 de agosto los sindicatos de trabajadores del cemento decidieron iniciar un proceso de conflicto colectivo y que de no llegarse a una solución del problema el próximo 27 de agosto pudieran decidir un paro nacional de la industria del cemento.  El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su plena solidaridad.

 

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su plena solidaridad con la lucha que vienen desarrollando los sindicatos agrupados en la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (ANTRACEM) que resolvieron iniciar un proceso de Conflicto Colectivo e instaron al Gobierno Nacional a tomar carta en la problemática y reorientar la administración de la empresa hacia una gestión socialista con participación protagónica de las y los trabajadores.

Así lo manifestó, Pedro Eusse, Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del Comité Central del PCV quien informó que el pasado 17 de agosto los sindicatos de trabajadores del cemento decidieron iniciar un proceso de conflicto colectivo y que de no llegarse a una solución del problema el próximo 27 de agosto pudieran decidir un paro nacional de la industria del cemento.

«Nosotros queremos manifestar nuestra solidaridad con ANTRACEM y denunciamos a la administración de la industria del cemento nacionalizada como los responsable de esta situación por las continuas violaciones a los derechos de las y los trabajadores», señaló Eusse.

En este marco de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en que ha incurrido la empresa, se encuentran: Despidos ilegales y desacato a las providencias administrativas que han ordenado el reenganche; La violación a las actuales convenciones colectivas y la negativa de discutir una Convención Colectiva Nacional de los trabajadores del cemento, detalló el dirigente comunista.

Los trabajadores también han denunciado una desinversión y deterioro en las plantas productoras de cemento, «situación que está produciendo un descredito de la decisión acertada de nacionalizar la industria del cemento y que esta favoreciendo la estrategia las empresas trasnacionales cementeras en función de recuperar el mercado nacional», enfatizó Eusse.

El PCV también denunció al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, específicamente a las Inspectorias del Trabajo que se han negado a recibir los pliegos conflictivos, «lo que ha llevado a una mayor complejidad del problema», señaló.

En este marco, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) exhortó a las autoridades del Ejecutivo Nacional para iniciar una mesa de dialogo con las trabajadores y que se busque una salida negociada del problema con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

«Queremos DECIR que los trabajadores de los sindicatos agrupados en ANTRACEM están con el proceso revolucionario y, precisamente por eso se han levantado en pie de lucha», enfatizó Eusse.

INDUSTRIA DEL CEMENTO MANEJADA CON CRITERIO CAPITALISTA

Para el PCV, siguiendo muy de cerca la problemática de los trabajadores cementeros y de la empresa afirmó que «esta situación que pone de relieve como una cúpula administrativa que pretende manejar una empresa con el mismo método capitalista tradicional, están saboteando sistemáticamente a la Misión Vivienda Venezuela y al proceso revolucionario», destacó el dirigente.

Los comunistas también exhortaron a todos los sectores involucrados y, en particular, al gobierno nacional a cambiar el modelo de gestión que existe en estas empresas, «Es necesario que en las empresas nacionalizadas y todos las empresas bajo propiedad estatal se establezca un modelo de gestión con participación protagónica de las y los trabajadores, con sus Consejos Socialistas de Trabajadores y sus movimientos sindicales clasistas para que ejerzan un papel dirigentes de estas empresas y la contraloría social de la comunidad», precisó Eusse.

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE PEAJES

El Partido Comunista también manifestó su solidaridad con los trabajadores de los peajes de todo el país que también atraviesan por una situación de dificultades y que luchan por el reconocimiento pleno de sus derechos.

DEUDAS A EX TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS POLAR

El PCV también denunció que son miles los ex trabajadores de las Empresas Polar en manos de la oligarquía que están demandando millones de bolívares por concepto de las prestaciones sociales, robadas por esta empresa privada.

«Las empresas del Grupo Polar no reconoce la condición de trabajadores asalariados de muchos de sus trabajadores y se está iniciando un proceso de lucha que estamos acompañando contra el grupo oligárquico que conspira contra el proceso de cambio», señaló finalmente el dirigente comunista, quien es también Coordinador de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE).

 

Comments

Comentarios

You may also like