¿Decretaron el Día estatal contra la homofobia en Hidalgo?

Si la noticia fue cierta, vamos, remánguense la camisa y trabajen por darle importancia al decreto.  Porque la centenaria lucha de la humanidad contra la homofobia es agenda del día en las Naciones Unidas.  

Alberto Buitre 

Este sábado 18 amanecimos con una noticia inesperada por su enorme relevancia, pero a la vez confusa por la increíble timidez en la que se dio a conocer.

En el Sol de Hidalgo y algún portal perdido por ahí, se publicó que el gobernador Francisco Olvera decretó el ¿Día estatal contra la homofobia? Y lo pregunto así porque al parecer nadie se enteró.

Esto se habría hecho justo en el viernes 17 de mayo, fecha en la cual a nivel mundial se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, celebración que merece festivales, y galas culturales y políticas prácticamente en todo el mundo.

La nota es la misma en ambos medios y, por su estilo, parece claro que fue un boletín oficial. Pero, ¿por qué diablos tanto sigilo? ¿O es que por ser viernes los demás, o prácticamente todos los medios de comunicación estatales, incluidos aquellos que perviven de los boletines oficiales, no retomaron la información? ¿Por qué? Es decir, qué bueno que se haya decretado pero ¿por qué así? ¿Por qué se hizo la declaración casi a escondidas, cuando el hecho merecería una fiesta por todo lo alto, igual como cuando se tipificó el feminicidio el pasado mes de marzo?

Dice el texto en cuestión:

“En uso de sus facultades, el gobernador Francisco Olvera tuvo a bien decretar el 17 de mayo de cada año como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia.

Con ello se fortalecen los derechos humanos de todas y todos los hidalguenses, y se contribuye a evitar la discriminación en contra de cualquier sector social.

Con lo anterior, la administración estatal impulsa una cultura de respeto entre toda la sociedad; incluyendo el origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opinión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que tenga que ver con los derechos y libertades de las personas.

Uno de los temas primordiales para el gobierno del estado es la igualdad real entre mujeres y hombres; combatir, minimizar y en lo posible erradicar toda forma de desigualdad, rezago social y pobreza, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos, jurídicos, políticos, sociales y culturales, asegurando el acceso a la salud, la educación y el empleo, en un ambiente sin violencia ni discriminación”

¿Y por qué no se le dio más difusión a esto, caray?

Quienes hayan decidido así anunciar un hecho tan trascendental, deben saber ahora que están privando al gobernador de colgarse una medalla de oro. Ahí tienen al gobierno de Morelos, que hizo lo mismo este viernes y, bueno, el mandatario Graco Ramírez no cabe de la arrogancia.

¿Y en Hidalgo, qué?

Porque si fuera el caso, quienes manejan la comunicación social en el gobierno del estado, o quienes estén asesorando así de terriblemente la imagen de Francisco Olvera, le están poniendo no uno, sino todos los pies para tropezar en algo que debería colocarlo como mandatario de primera.

Más aún porque hace muy poco tiempo que se llevó las palmas al poner al estado por delante en materia de derechos humanos por la tipificación del feminicidio; y pudo ahora deleitarse en fanfarrias y laureles al decretar el Día Estatal Contra la Homofobia justo cuando los crímenes homofóbicos tienen al gobierno de México sudando la gota por ser este país uno de los que más violencia ejerce contra la diversidad sexual en Latinoamérica, según lo acaba de declarar la Asamblea Legislativa del DF.

¿O es falsa la noticia? Que lo digan de una vez. Porque si es verdadera, aún es tiempo de devolverle al gobernador Olvera el reconocimiento que está dejando pasar.

Si la noticia fue cierta, vamos, remánguense la camisa y trabajen por darle importancia al decreto. Hagan lucir a su gobernador; llévenlo a entrevistarse con la prensa nacional y las agencias internacionales. Porque la centenaria lucha de la humanidad contra la homofobia es agenda del día en las Naciones Unidas.

Hay millones de dólares en recursos para los gobiernos que implementen acciones específicas para erradicar la violencia contra homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales. Ahí están las importantísimas aportaciones teóricas y políticas de las y los activistas hidalguenses,.

Si se decretó el Día Estatal Contra la Homofobia en Hidalgo ¡A celebrar, carajo!

Comments

Comentarios

You may also like