18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Respuestas de una Mujer que No Nació Mujer a otra Mujer que tampoco Nació Mujer pero que dirige el INMUJERES

Teresa Incháustegui, directora del INMUJERES DF. FOTO: Oficial
Teresa Incháustegui, directora del INMUJERES DF. FOTO: Oficial

El «nacimiento» jurídico de las Mujeres (y de los hombres) Transgénero en la Ciudad de México ha tenido como efecto secundario la salida del clóset de machismos, misoginia y transfobia burocráticas que afectan en especial a un hombre que no es «Trans», el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Y es que, mientras el mandatario de la CDMX presentó la iniciativa que aprobó la pasada Asamblea Legislativa para la rectificación de nombre y género en las actas de nacimiento de las personas Transgénero, y declaró el 13 de Noviembre como día honomástico de la Identidad de Mujeres y Hombres Trans, funcionariXs de su gobierno han aplicado medidas de una transfobia nunca antes vista.

La directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México Teresa Inchaustegui se encuentra en el centro de un escándalo de transfobia y penden sobre su cabeza quejas interpuestas por feministas ante el Consejo para Prevenir un Eliminar la Discriminación COPRED, luego de que en su página de facebook publicó que la dependencia no incluye a las «mujeres Trans» porque «no se ha reformado la ley», algo que sucedió la legislatura pasada.

gloria articulo inchaustegui 1

La funcionaría llega incluso a burlarse en sus comentarios de facebook de la población Transgénero femenina con la oración «incluso las Mujeres que no nacieron como mujeres», extendiendo su bufonada a la sentencia medular del feminismo contemporáneo, «La Mujer No Nace, se hace» de Simone de Beauvoir.

gloria articulo inchaustegui 2

La transfobia de la directora del INMUJERES de la CDMX se comienza a visibilizar con el escándalo. Una extrabajadora de la dependencia señaló ante el COPRED que Inchaustegui se opuso desde hace un año a incluir a las Mujeres Transgénero porque no quería ver «señores con falda».

En tanto la exdiputada Enoe Uranga, recordó en un comentario en redes sociales que Inchaustegui, cuando presidio la Comisión de Investigación de los Feminicidos en la Cámara de Diputados, se negó a incluir los crímenes de odio contra Mujeres Transgénero.

Las quejas interpuestas contra Inchaustegui no piden en este momento su separación del cargo, sino una Reparación del Daño cometido en contra de las Mujeres Transgénero de la CDMX, y que consistiría en:

  1. Una campaña Pública instrumentada por el INMUJERES a favor de la inclusión social de las Mujeres Transgénero.
  2. La inclusión Transversal de los derechos de las Mujeres Transgénero en todas las acciones afirmativas y funciones del INMUJERES.
  3. La contratación de Mujeres Transgénero y su incorporacion a cargos de desicion en el INMUJERES.
  4. Una explicación pública de la directora del INMUJERES Teresa Inchaustegui sobre a que se refería cuando uso la oración » Mujeres que no Nacieron Mujeres «
  5. La creación de un área de Diversidad Sexual en el INMUJERES, ya que Inchaustegui enfrenta también señalamientos de acoso y despido de una madre lesbiana y del bloqueo a un Manual de Maternidad Lésbica creado por la dependencia.

gloria queja inchasutegui

 

El escándalo de la transfobia de la directora del INMUJERES se registra días después de que en una clínica de atención médica vinculada con el VIH/SIDA en Iztapalapa, se abriera un baño especial para separar a la población Transgénero, y de que el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declarara como «Ciudad Amigable LGBTTTI» a la CDMX.

Related Articles

Últimas