Entrevista a Tryno Maldonado: «Lo ocurrido en Oaxaca es terrorismo de Estado»

PACHUCA – «Oaxaca 2006 nos enseñó a organizarnos y resistir. Ayotzinapa 2014 nos enseñó a ser dignos y luchar. Oaxaca 2016 nos enseñará a rebelarnos por fin» expresó Tryno Maldonado a sus alumnos que acudieron al Centro de las Artes de Hidalgo, a su taller Cómo contar una nóvela.

Para el escritor nacido en Zacatecas, quién desde hace años decidió que su hogar es Oaxaca: la escritura empodera. “La lectura es muy recomendable, te hace una persona más sensible y empática al mundo en el que vives, pero cuando te acercas a la escritura, desde tu propia experiencia cuentas tu visión del mundo” y recordó la experiencia de un taller similar con jóvenes de Ayotzinapa compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

Tryno Maldonado. FOTO: Marisol Flores / DESDEABAJO
Tryno Maldonado. FOTO: Marisol Flores / DESDEABAJO

El escritor quien junto con el artista plástico, Francisco Toledo, la poeta Mahra Ramos, el editor y gestor cultural, Jesús Rito García y el fotógrafo Alberto Ibáñez, condenaron en una carta abierta lo hechos registrados el pasado domingo en Nochixtlán , Oaxaca, donde la policía federal reprimió a profesores y pobladores, y a consecuencia murieron 6 personas.

«La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo se escaló hasta la muerte” señala la misiva.

Para Tryno los medios de comunicación hablaron de un enfrentamiento sin embargo no fue así «me parece ridículo, hablar de un enfrentamiento, policías armados atacan a profesores que realizaban acciones de desobediencia civil pacífica. Ese es terrorismo de estado«, calificó.

De este terrorismo de estado, los responsables son Enrique Peña Nieto, presidente de la república y Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, expresó.

Tryno dijo que, desde el 2006,  el pueblo oaxaqueño tiene conocimiento sobre las luchas magisteriales y la organización social, pero también sobre persecución y hostigamientos.

“Lo sucedido hace una década dejo una gran enseñanza, hubo desapariciones forzadas no documentada, escuadrones de la muerte (paramilitares), muchos amigos me han dicho han visto circular camionetas Ford Lobo sin matriculas como en 2006.

El pueblo oaxaqueño en ese entonces estuvo sometido a un nivel de violencia alto porque el jefe de la policía en se entonces era, Manuel Moreno Rivas, un kaibil, adiestrado para matar a quien con sus doctrinas extrañas atentará contra el Estado.

Por ello la llamada al diálogo de la comunidad artística de Oaxaca. “No queremos suceda lo del 2006”. En este año se cometió una serie de asesinatos políticos que fueron hechos por las denominadas caravanas de la muerte, agregó.

Sin embargo, el escritor puntualizó los ataques a maestros a plena luz del día son tácticas del PRI, quienes, en 1968, la guerra sucia -en la década de los setenta- utilizan la fuerza para exterminar a la disidencia.

Peña Nieto es el heredero de estas tácticas, dijo, lo demostró cuando ordeno la represión a pobladores de San Salvador Atenco en esos hechos se documentaron abusos de parte de la fuerza policial donde hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a mujeres.

Al tratar de imponer la reforma educativa y la resistencia del diálogo por parte de Gobierno, se señala a los maestros disidentes por su protesta un derecho que está consignado en la Constitución mexicana.

Si Aurelio Nuño caminara dos horas como hacen algunos docentes en Guerrero y Oaxaca sabría que su reforma no es posible cuando hace falta infraestructura y alimentar a los niños de quienes el profesor se vuelve su padre, sabría que la pobreza y la carencia de inmobiliario no se resuelve con un examen de opción múltiple.

Comments

Comentarios